martes, 18 junio 2024

Las trabas de Londres que complican la salida a Bolsa de Shein

El gigante chino de comercio electrónico Shein presentó hace ya casi ocho meses su folleto inicial para conseguir este 2024 salir a Bolsa de manera privada en Wall Street. No obstante, parece ser que las trabas y los obstáculos que han ido poniendo los administrativos estadounidenses han hecho ‘mella’ en la idea de Shein, haciendo que la compañía busque otras alternativas como la salida al parqué de Londres.

No obstante, a los ingleses tampoco les gusta Shein, y no se espera que el tamaño de la oferta pública inicial del comercio electrónico chino en la bolsa de valores de Londres, cumpla con el requisito mínimo para su inclusión en el índice de la primera línea del parqué. Una de las grandes trabas es que Shein se ha enfrentado a acusaciones de utilizar proveedores cuyos trabajadores están sujetos a abusos laborales.

En este contexto, se trata de una de las ofertas públicas iniciales más grande en años. La compañía, con sede en Singapur, está valorada en alrededor de 62.000 millones de euros en su ronda de recaudación de fondos más reciente en 2022. Lo más seguro es que en el momento que el gigante del comercio electrónico salga al parqué, estaríamos hablando de la mayor salida a bolsa de Gran Bretaña.

shein Merca2.es

NUEVA YORK PASA DE SHEIN, Y ENTRA EN JUEGO LONDRES

En este contexto, el parqué de Londres está perdiendo fuerza cada vez más frente a Nueva York, en lo que respecta a ofertas públicas iniciales y cotizaciones primarias. Uno de los motivos por los que seguramente Shein podría salir a cotizar en Londres es que la Bolsa London Stock Exchange con la cotización del comercio electrónico chino pueda competir de forma directa con Nueva York.

«Si Shein cotiza en el Reino Unido, los inversores enfrentarán una serie de riesgos, desde el impacto ambiental de su moda ultrarápida hasta preocupaciones sobre su creciente base de suministro china. En consecuencia, cualquier sugerencia de que Shein sea la próxima Inditex y que, por lo tanto, debería de estar valorada en alrededor de 59 mil millones de euros, parece tan endeble como uno de sus vestidos de verano de 9 euros», señalan los expertos de Bloomberg.

EL REINO UNIDO PODRÍA NECESITAR UNA OFERTA PÚBLICA INICIAL DE GRAN ÉXITO COMO SHEIN, PERO LOS INVERSORES DEBERÍAN DE SER CAUTELOSOS

El minorista de moda online Shein está preparando una presentación confidencial para una oferta pública inicial en Londres, según personas familiarizadas con el asunto, avanzando con sus planes de salida a bolsa antes de un posible cambio de gobierno en el Reino Unido. Siguiendo esta línea, la cadena de comercio electrónico podría estar considerando presentar el borrador del prospecto esta segunda semana de junio.

Pero Shein ahora necesita todavía la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China para continuar con la cotización en nuevas reglas que detallan la investigación de antecedentes requerida a las empresas antes de una salida al parqué fuera de China. La opción que están replanteando de debutar en Londres tampoco será fácil para Shein. «Incluso si persuade a los accionistas a respaldar el acuerdo, enfrentará el escrutinio de inversionistas, analistas y toda la prensa británica, que está obsesionada con nombres que tienen un reconocimiento instantáneo entre el público», explican los analistas.

Pop up de Shein en Madrid para navidades
Pop up de Shein en Madrid para navidades

En este caso, con la participación de la ciudad en la OPI en Europa disminuyendo al nivel más bajo en décadas y el país perdiendo su corona como el mercado de valores más grande de Europa por valoración, las buenas noticias sobre Shein serían un gran impulso para la Bolsa de Valores de Londres. La bolsa ha sufrido el golpe de varias empresas que decidieron trasladar sus cotizaciones principales a Nueva York.

LOS CONFLICTOS DE SHEIN CON CHINA Y ESTADOS UNIDOS

El gigante chino se ha encontrado con la tesitura de ser objeto de escrutinio por parte de EE.UU., con un senador entre los que piden a la SEC que bloquear su cotización, diciendo que la compañía necesita revelar más sobre sus operaciones en China. El año pasado, un miembro del Congreso de Estados Unidos pidió una investigación sobre el suministro de algodón de Shein desde Xinjiang. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han estado latentes durante años.

SHEIN Merca2.es

No obstante, el consenso de analistas cree que las empresas como Shein, que están estrechamente vinculadas a China, les va a resultar más difícil cumplir con los requisitos estadounidenses en materia de transparencia y en cómo satisfacer a los reguladores chinos simultáneamente. Ante la posibilidad de un problema político con Estados Unidos, hay que recordar que Shein ha tomado medidas a lo largo de los años, para distanciarse de sus raíces chinas, incluso trasladando su sede a Singapur.


- Publicidad -