Deutsche Bank da por terminada la crisis energética y declara la independencia europea del gas ruso

«Se trata de un gran éxito para Europa; ha evitado la profunda crisis que se temía y se ha independizado en gran medida del gas ruso». Así da por terminada la gestora de fondos DWS la época de inseguridad energética derivada de la guerra de Ucrania y los devaneos geopolíticos que siguieron. La filial de Deutsche Bank destaca las reservas de hidrocarburos con las que cuenta el viejo continente y que, junto con la mejora de la eficiencia energética, han sido las claves de este logro.

«Los temores eran grandes, pero Europa ha reconducido su crisis energética de forma impresionante», celebra la gestora, que destaca la normalización de los precios del gas tras la «espectacular subida» que siguió a la invasión rusa de Ucrania. «Y el nivel actual de almacenamiento de gas, justo por encima del 70%, indica que probablemente no habrá obstáculos en el suministro el próximo invierno», preconiza.

El ahorro energético, continúa el análisis de DWS, ha sido cuarto y mitad de este éxito: «La industria europea ha logrado reducir en más de un 20% el consumo de gas en 2023 con respecto al periodo 2019-21, y los hogares lo han reducido en la misma proporción» -expone- «Mientras tanto, la producción industrial apenas se ha resentido; en la eurozona, de hecho, ha aumentado algo menos del 3%».

EUROPA SE ASEGURA UN GAS LIBRE DE LA INFLUENCIA DEL KREMLIN

Los inventarios comparativamente altos no son, sin embargo, el único motivo del desbordante optimismo energético que muestra la entidad alemana. Europa, afirma en su informe, ha creado «enormes capacidades» para volver a convertir el gas natural licuado en gas, lo que asegura aún más el abastecimiento frente a futuras turbulencias en la importación.

Por otro lado, DWS subraya que, en todo el mundo, los países externos a Europa pero integrados en su esfera geopolítica también están construyendo grandes infraestructuras de gas natural licuado a gran escala, destacando en este área la actividad de Estados Unidos. Por consiguiente, incluso en el peor de los escenarios futuros Europa debería poder abastecerse de los hidrocarburos procedentes de países ‘amigos’.

Todos estos factores harán posible, según el vaticinio de la financiera, «una desvinculación casi total de Rusia en los próximos años».

«en los últimos meses, los políticos han puesto el pie en el acelerador para reestructurar LOS FUNDAMENTOS DEL suministro energético de Europa, LO QUE REDUCIRÁ aún más la vulnerabilidad deL CONTINENTE frente a las turbulencias geopolíticas»

DWS Group

«Por lo que respecta a los precios, si observamos el precio del gas holandés, en relación con su homólogo estadounidense, podemos ver que la puntuación Z-score [en términos sencillos, la desviación de la media] ha vuelto a situarse por debajo de cero» -explica DWS- «Esto significa que el gas europeo no sólo se ha recuperado en gran medida de las distorsiones causadas por la guerra de Ucrania, sino que también se ha acercado al nivel más bajo del precio del gas estadounidense».

gas tuberias gazprom 2 Merca2.es

LA INDEPENDENCIA A TRAVÉS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El balance final del informe es que el Viejo Continente ha superado de forma satisfactoria la ordalía energética planteada con el inicio de las hostilidades en Ucrania, avanzando con determinación hacia una posición de fuerza respecto a la estrategia de embudo en los suministros por parte del Kremlin.

Al mismo tiempo, se han dado pasos importantes para avanzar en la transición energética, ya que «en los últimos meses, los políticos han puesto el pie en el acelerador para reestructurar fundamentalmente el suministro energético de Europa». Los expertos de DWS manifiestan su confianza en que esta tendencia «reduzca aún más la vulnerabilidad de Europa frente a las turbulencias geopolíticas».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.