Eroski recurre a las franquicias para competir con Alcampo y Carrefour

Los hipermercados conocen cada vez más la importancia de encontrarse en el centro de las ciudades. De esta forma, los hipermercados están posicionándose mejor y desarrollando su modelo de supermercados que se encuentran ubicados en las zonas más habitadas y más cerca del consumidor. Sin duda, esta es la nueva estrategia que está llevando a cabo Eroski para hacerle frente a Alcampo y Carrefour.

Así, Eroski está potenciando al máximo su modelo de supermercados Eroski City. Un estilo de establecimiento que también pone de manifiesto, la apuesta de esta empresa por el modelo de negocio franquiciado, ya que este tipo de locales se rigen por este tipo de gestión.

Asimismo, esta obsesión por expandirse y crecer en el comercio de proximidad no es solo cosa de Eroski, ya que, Alcampo cuenta con un modelo muy similar, al igual que Carrefour. Debido a que estos dos hipermercados también cuentan con su modelo de supermercados, Alcampo City y Carrefour Express.

APUESTA POR LAS FRANQUICIAS

La cadena de hipermercados Eroski ha logrado reducir la importante deuda con la que cuenta y que le suponía un lastre y un impedimento para su negocio. Así, tras cerrar uno de sus mejores años, el 2022, ahora se ha centrado en potenciar sus negocios franquiciados.

En concreto, el modelo de franquicias de Eroski, conocido como Eroski City se trata de una red de establecimientos de menor tamaño. Sobre todo, si se compara con los grandes establecimientos con los que cuenta esta empresa a modo de hipermercados, ya que suelen ser grandes naves que se encuentran en las afueras de las ciudades.

De esta forma, Eroski se está centrando además de en la expansión de sus locales de hipermercados, después de haber reducido en gran medida su deuda, en un modelo más cercano al cliente. En este caso, se trata de sus supermercados Eroski City.

la red comercial de Eroski alcanza los 1.645 establecimientos entre hipermercados, supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación

En la actualidad, la red comercial de Eroski alcanza los 1.645 establecimientos, entre hipermercados, supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online. Sin embargo, en esta selección se encuentran todos los locales de los distintos negocios que posee el grupo. En concreto, se trata de hipermercados, supermercados, gasolineras, ópticas, agencias de viajes, etc. Además de todos estos locales, una gran parte son franquiciados.

EROSKI CITY ES EL FUTURO

A nivel de locales de alimentación, Eroski cuenta con 1.197 establecimientos en toda España, siendo una gran parte de ellos franquiciados. Asimismo, uno de los principales lugares de nuestro país en los que Eroski está buscando la expansión, se trataría de Madrid. Después, por supuesto, de sus principales feudos como son el País Vasco, de donde es originaria la compañía, así como Galicia y la zona norte de España.

Por tanto, la compañía se ha percatado de que uno de sus principales nichos para seguir saliendo a flote y explotar al máximo su negocio de proximidad es Madrid y las grandes ciudades de España. Sin embargo, Madrid es un muy buen ambiente para la expansión de su modelo de Eroski City y para que este siga creciendo. Así, de los 23 locales con los que cuenta esta empresa en Madrid, más de la mitad, 18 establecimientos, son Eroski City. Mientras que, si nos situamos más en el centro de Madrid, de los 13 locales, 12 de estos son del modelo de Eroski City.

Sin duda, con este cambio de estrategia y las próximas aperturas, los hipermercados Eroski están siguiendo la estela de otras firmas que también cuenta con locales franquiciados, como es el caso de Alcampo y su Alcampo City y de Carrefour, con Carrefour Express.

En resumen, haciendo un balance de este año, se ve la importancia del modelo de franquiciados. Ya que, Eroski ha inaugurado 30 franquicias durante el primer semestre del año. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas de esta empresa. Asimismo, ha alcanzado el hito de 600 establecimientos franquiciados, la mitad de los cuales se ha puesto en marcha en los últimos cinco años.

Además, recientemente, la compañía ha anunciado que va a optar por congelar el precio de 40 productos que suponen la cesta básica de artículos para las Navidades con el objetivo de ayudar al ahorro de las familias. No obstante, esta propuesta recuerda mucho a la cesta de productos básicos de otras compañías rivales, como es el caso de Carrefour.

De igual forma, la cadena de hipermercados, Eroski, empieza a ver la luz después del túnel tras años en los que la compañía se ha encontrado inmersa en una fuerte deuda. Esta empresa, tras haber logrado reducir su deuda a 1.000 millones, empieza a ver como la situación mejora para la compañía.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.