lunes, 22 julio 2024

Primark y H&M temen el auge de la segunda mano que empuja Micolet

Tanto Primark como H&M son dos cadenas de moda rápida que al parecer en sus objetivos o estrategias no cuentan con un punto clave a día de hoy, que es la sostenibilidad; un punto por el que Micolet lucha y ayuda a que los consumidores más preocupados por el medio ambiente puedan comprar ropa de segunda mano y además, dar una segunda vida aquellas prendas que no usan y que en otros casos tirarían.

La elevada inflación y la gran incertidumbre geopolítica actúan como causa-efecto del modelo de consumo actual, dando lugar a una alternativa más económica y sostenible, es decir, a la reutilización. En el entorno textil se empieza a sentir la presión para acelerar la transición de las compañías a modelos de negocio más sostenibles.

En este contexto, MiColet ha conseguido registrar un total de 2,5 millones de usuarios en un total de siete países europeos. Por supuesto, la compañía tiene previsto poner en marcha un nuevo almacén de cara a 2025, con la idea de seguir aumentando el negocio y poder llegar a cubrir en general todas las necesidades de sus usuarios.

Micolet ropa segunda mano
Una de las plataformas de ropa de segunda mano, Micolet.

LA INDUSTRIA TEXTIL DE SEGUNDA MANO QUE ENCABEZA MICOLET

Durante este último año, la industria del retail se ha enfrentado a desafíos como la alta inflación, que ha impactado tanto en los costes como en el consumo por parte de los clientes. En este caso, las ventas de moda a nivel global cerraron 2023 con un valor total de 1,68 billones de euros, a diferencia de los 1,55 billones de euros que alcanzaron en el año anterior.

La ropa de segunda mano se encuentra en el punto más álgido desde que se hizo un hueco en el mercado. Los modelos de negocio circulares tuvieron la capacidad de expandirse y representar hasta un 23% del mercado mundial de la moda en 2023. Un crecimiento que está en gran parte motivado por la concienciación de unos consumidores que cada vez más abogan por la sostenibilidad.

EN 2026 EL MERCADO DE LA SEGUNDA MANO PUEDE LLEGAR A SUPERAR LOS 194 MILLONES DE EUROS

Desde Micolet han presentado un nuevo Informe de Moda Circula 2023, donde uno de los datos que más hay que destacar es que la opción de vender la ropa usada se populariza cada vez más entre las mujeres, y aumenta en un 2,4% en el último año. «Podemos confirmar sin miedo que la reutilización tiene cada vez más presencia social y que ha venido para quedarse», añade el CEO de Micolet, Iker Vélez de Mendizabal.

venta productos usados
Tiendas con ropa de segunda mano.

DATOS INFORME MICOLET

Si nos centramos en las motivaciones de los consumidores a la hora de comprar y vender ropa de segunda mano, llegamos a dos claras respuestas. Una es la necesidad de ahorrar y de obtener ingresos extras, y la segunda es contribuir en una economía más circular respetando la sostenibilidad en el momento de comprar y vender.

Algunos de los datos del informe son que la consumidora de moda de segunda mano es una persona social y activa, con un estilo casual que compra moda de segunda mano por motivos de ahorro y sostenibilidad. El 30,1% de las mujeres dicen que se enorgullecen de decir que visten ropa de segunda mano. Y, el 57,7% de las mujeres dice que le es indiferente, es decir, no opinan ni que sea algo positivo ni negativo.

Sigue estos consejos y conseguiras ahorrar dinero en tus compras navidenas 3 Merca2.es

En cuanto al perfil por edades de las consumidoras de moda de segunda mano, el Informe de Moda Circular de Micolet, apunta que, aunque en todas las generaciones se ve una mayor tendencia a la compra que a la venta, destaca la generación Z, la cual se apoya significativamente a la moda circular. Y, por detrás, estaría la generación Boomer, de las cuales el 72,2% afirma haber comprado ropa usada en el año pasado, suponiendo un incremento del 3,4% respecto a 2022.

No obstante, el negocio de la moda parece que poco a poco está tomando más conciencia de la necesidad de hacer un modelo sostenible con el medioambiente. El enfoque de Micolet es reutilizar y revender prendas de alta calidad en lugar de producir nuevas, utilizando el revolucionario método de consigna.

PRIMARK Y H&M SIGUEN FIELES AL FAST FASHION

«La tendencia del consumidor, a pesar de que la gran mayoría sigue comprando fast
fashion, parece que va al alza en lo que se refiere a nuevos modelos, como el de la segunda
mano
», argumenta Airí Ferrer, Coordinadora de Fashion Revolution Euskadi. Al adoptar este modelo de negocio, las plataformas que lo implementan permiten a las marcas recuperar parcialmente la inversión realizada en la producción, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y sin incurrir en costos adicionales.

En este caso, algunas de las marcas que vende Micolet en su página web son prendas de Zara, Jack & Jones, Lefties, Sfera y Stradivarius, entre otras. Un dato que llama la atención es que tanto H&M como Primark, algunas consumidoras, venden prendas de ambas compañías del retail en la plataforma de reutilización. Pero, ambas cadenas de retail cuentan con una pequeña categoría en su página web de ropa de segunda mano, pero siguen fabricando y entrando en el mercado cada semana con una gran cantidad de prendas nuevas.

Deslumbra este verano con la colección de vestidos de H&M

No obstante, tanto Primark como H&M triunfan en el mercado gracias a sus rápidas producciones y su cambiante catálogo de productos. Es decir, no cuentan con prendas de continuidad, cada semana deben colocar en sus escaparates ropa nueva para llamar la atención del consumidor. Y, por supuesto, los precios de ambas cadenas no superan los 25 euros dependiendo de las prendas. Primark si cuenta con precios mucho más bajos que H&M.

La entrada de grandes firmas de moda en el mercado de segunda mano a nivel europeo durante 2022, incluyendo marcas destacadas como Zara, Decathlon, H&M, Primark, Balenciaga y Hugo Boss, ha impulsado aún más el crecimiento de esta industria. Esto demuestra el cambio de paradigma en la industria de la moda y la creciente importancia de la moda sostenible en la toma de decisiones de los consumidores.


- Publicidad -