EthiFinance afirma la calificación de Renta Corporación en B+ y mantiene la tendencia Estable

La agencia de calificación financiera EthiFinance Ratings afirma la calificación de Renta Corporación Real Estate en “B+”, manteniendo la tendencia en Estable.

Las acciones de Renta Corporación Real Estate suben hoy cerca de dos puntos y medio porcentuales en una sesión de tendencia alcista en el Ibex 35 y pasa a cotizar en el entorno de los 0,85 euros, según las pantallas de Bloomberg.

La calificación de la compañía se ve favorecida por el desarrollo de un modelo de negocio diferenciado, dentro del sector inmobiliario, que se ve beneficiado por un periodo de maduración menor, en comparación con las otras promotoras cotizadas en España, dado que parten de la adquisición de un activo ya desarrollado, que luego es reformado para su posterior venta, asumiendo un riesgo de construcción limitado.

Asimismo, destaca positivamente su sólida estructura patrimonial, que desemboca en una elevada autonomía financiera (Patrimonio neto/Deuda financiera total ajustada: 161,9% en 2023) y el notable des apalancamiento llevado a cabo en el último ejercicio (reducción de la deuda financiera neta ajustada en un 34% entre 2022 y 2023). 

Renta Corporación pierde dinero a pesar de la subida del precio de los inmuebles

RATING DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE

No obstante, el rating de la compañía se encuentra constreñido por un débil perfil financiero que se caracteriza por altos niveles de apalancamiento y penalizado, adicionalmente, por un desfavorable desempeño en 2023 en términos de resultados, desembocando en un deterioro de las principales ratios financieras.

Renta Corporacion

La tendencia Estable otorgada viene determinada por una recuperación de la actividad esperada en el corto-medio plazo, así como de los márgenes operativos, sobre la base de una normalización progresiva estimada de la coyuntura actual, principalmente en lo referente a tipos de interés, que derive en un mayor dinamismo por parte de los inversores. Ello unido, no obstante, a una continuidad por parte de la compañía de su política de contención en términos de balance.

En línea con nuestra metodología, el sector en el que desarrolla la compañía su actividad (Real Estate) presenta un riesgo medio en términos de ESG (sector heatmap entre 3 y 3,5) dado su impacto en el medio ambiente. Considerando este nivel de riesgo, la calificación del sector no se ve afectada. La calificación ESG de Renta Corporación, según metodología EthiFinance, se sitúa entre los valores 3,5 y 4,0, lo que supone un impacto a la baja en la puntuación de su perfil financiero, aunque no siendo el impacto suficientemente sustancial como para suponer una bajada de escalón en la calificación de dicho perfil.

PERFIL DE NEGOCIO DE RENTA CORPORACIÓN

El grupo desarrolla su actividad en un sector atomizado, caracterizado por su elevado grado de competitividad, relativamente limitadas barreras de entrada y positivas rentabilidades operativas en una industria volátil ante situaciones macroeconómicas de mayor estrés.

Asimismo, cabe destacar una tendencia a la concentración y al desarrollo de políticas ESG, especialmente en lo concerniente a la venta de edificios energéticamente más eficientes por parte de las compañías de referencia, principalmente. Actualmente, la industria continúa encontrándose penalizada por el impacto derivado de los actuales conflictos bélicos que, entre otros aspectos, derivaron en un contexto inflacionario y elevados tipos de interés, desembocando en una ralentización del mercado inmobiliario.

Si bien se estima una paulatina normalización en el corto-medio plazo a este respecto, existen factores, como la extensión de los conflictos bélicos ya mencionados, que limitan la visibilidad respecto a la previsible evolución del sector.

El riesgo potencial de los factores ESG en las empresas del sector a medio plazo implica que se requiere una transición hacia nuevas prácticas. No llevar a cabo ninguna acción podría generar un impacto material en la estabilidad general o los niveles de rentabilidad del sector en el corto y medio plazo. Considerando este nivel de riesgo, la calificación del sector no se ve afectada.