CAF desembarca en Holanda de la mano de Qbuzz, de FS Group, un nuevo cliente

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La firma española fabricante de vagones y autobuses CAF ha obtenido un nuevo contrato de un nuevo cliente, el operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group. El contrato consiste en el suministro de 10 trenes de cercanías y sus piezas de parque, con una entrega prevista a partir del año 2028.

Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h. Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud.

El objetivo de la holandesa es sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del avanzado sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.

CAF Birmingham Merca2.es

En la actualidad CAF desarrolla un proyecto de 60 unidades de doble piso para NS (Nederlandse Spoorwegen), compañía para la que ya ha entregado más de 200 trenes desde 2014, entre otros contratos, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente.

Además de ello, hay otros proyectos como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años. 

DATOS Y VALORACIÓN DEL CONTRATO DE CAF Y QBUZZ

Según publicó firma, las guías para 2024 son: un Book to Bill inferior a 1, contratación selectiva, unas ventas con un crecimiento en torno al 10% frente a 2023; un EBIT, resultado neto que registre una mejora de la rentabilidad frente a la de 2023 y un dividendo, en línea con la evolución de los resultados.

Las acciones de CAF apenas reaccionaron a la noticia en la sesión del lunes. De hecho, apenas hubo valoraciones de los analistas. En estos momentos, los títulos se mueven alrededor de los 33,6 euros tras subir algo más de tres puntos porcentuales en 2024. CAF cotiza con un PER 13 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,34%, según las pantallas de Bloomberg.

CAF Parramata Merca2.es

Los expertos reconocen que se trata de un contrato pequeño en cuanto a volumen, pero también, de un cliente nuevo, en un país ya conocido y a través de un modelo de tren muy comercializado, por lo que los riesgos para CAF son muy reducidos.

Una de estas firmas de análisis destaca que CAF tiene interesantes planes de crecimiento. Por un lado, la española tiene prevista su expansión en el segmento interurbano de cero emisiones en Europa y, por otro lado, Solaris va a entrar en Norteamérica en autobuses urbanos cero emisiones. Con respecto a esto último, antes de implantarse en Estados Unidos, dentro de unos meses esperamos ver las primeras exportaciones de buses eléctricos a EE.UU. En el negocio ferroviario, el objetivo es iniciar nuevas operaciones en Europa Oriental y en Asia Pacífico.

Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo a doce meses de CAF es de 44,17 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 31%. El 92,9% de los analistas del consenso tiene una recomendación de comprar por un 7,1% que recomienda mantener.

Estas valoraciones de consenso incluyen las revisiones realizadas ayer lunes por los analistas de Caixabank BPI, GVC Gaesco y Bestinver Securities.

Entre las últimas noticias publicadas por MERCA2 en referencia a la actividad de CAF, recomendamos que CAF inicia este lunes la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe y que Solaris (CAF) logra dos nuevos contratos para autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.