El reto de la distribuidora de Pascual: crecer un 6% más que el sector este 2024

La distribuidora de Pascual, Qualianza, cerró 2023 con cerca de 250 millones de facturación, y un crecimiento anual a doble dígito, es decir, un 17% más. La distribuidora cuenta con un total de 1.200 referencias para la hostelería y las tiendas de distribución. En este contexto, tienen 50 mil puntos de venta directos que reparten en 35 mil solo hostelería y 15 mil para alimentación independiente.

Por supuesto, el objetivo de Qualianza es poder entrar en el Top3 de mejores distribuidoras a medio plazo. Actualmente, se encuentran de las cinco primas, concretamente, la cuarta mejor distribuidora de España. La distribuidora de Pascual quiere desarrollar tres herramientas clave para seguir con un crecimiento potencial. En este caso hablamos de un mayor apoyo en digitalización, innovadores TPV, y una gran apuesta por la formación, como por ejemplo está ‘Mocay Academy’ donde aportan valor al cliente y al trabajador.

«Si de algo nos sentimos orgullosos es de las evaluaciones que nos hacen nuestros clientes. Qualianza se basa en la escucha a los clientes. Dentro de plan estratégico 2024-2027, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación para distribuir sus productos en España, así como las marcas propias que produce Pascual», explica el director de Qualianza, Fernando García Ochoa.

Qualianza Merca2.es

LOS PLANES DE PASCUAL PARA QUALIANZA

La hostelería es un sector estratégico que es uno de los pilares fundamentales de la economía española, contribuyendo significativamente al empleo y al turismo de nuestro país. Actualmente, representa aproximadamente al 4,5% del PIB español, con 1,5 millones empleos directos y un crecimiento estimado superior al 5% en el año 2023.

Qualianza cuenta con una amplia red logística, con 27 delegaciones en las principales capitales de la provincia, garantizando así entregas puntuales y flexibles. No obstante, desde la distribuidora de Pascual no niegan que este 2024 entren en alguna delegación más, ya que como bien ha dicho su director, «siempre tenemos planes de captación. Allá donde no llegamos con Qualianza llegamos con nuestros partners independientes».

«TENEMOS LA AMBICIÓN DE SEGUIR CRECIENDO»

Director de Qualianza, Fernando García Ochoa

Por el momento, la distribuidora de Pascual quiere seguir mejorando poco a poco tanto su servicio gracias a la logística y a la entrega del producto final, como el asesoramiento comercial, aumentando el ticket medio de los consumidores, y con una atención personalizada al cliente en el que se dedican a cubrir sus necesidades.

Además, Qualianza en su cartera de marcas y productos no solo cuenta con marcas propias de Pascual, también tiene un pequeño porcentaje de marcas externas y partners. Una de las novedades es qué han entrado dos grandes partners externos, como son Schweppes para el canal independiente, y Unilever con 14 de sus categorías para el canal de la hostelería.

Captura 1 Merca2.es

Si nos centramos en los porcentajes de venta desglosando marcas propias de Pascual y marcas externas, nos encontramos que las primeras copan un 80% de las ventas, y las externas tan solo el 20% de las ventas de Qualianza. Para Qualianza hay cuatro marcas que son los principales motores de esa facturación, Mocay (cafés), Pascual (leches), Bezoya, y Bifrutas.

QUALIANZA DENTRO DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

En este sentido, la compañía es un aliado clave para muchos profesionales del sector Horeca desde hace más de 50 años, en un canal que representa el 42% de su negocio. Qualianza cumple una década, desde su creación a finales de 2013, con un porfolio integral de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.

De la mano de Qualianza, la compañía ofrece a los hosteleros herramientas integrales para fortalecer las relaciones con los clientes y para atender todas sus necesidades. Pascual ofrece servicios personalizados como la formación online y presencial (Kitchen y Mocay Academy), apoyo a la digitalización, promociones, elaboración de menús, asesoría de negocio y materiales de apoyo y visibilidad, entre otros.

Pascual
Pascual

Con una estrategia enfocada en cubrir todo el territorio nacional, Qualianza se ha posicionado, en una sola década, como una de las empresas de distribución más importantes de nuestro país y como un aliado perfecto para el hostelero a través de la innovación, la cercanía y la calidad; así como estar presente en todas las etapas del negocio.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.