Iberdrola es la primera de la clase en financiación

La deuda que pesa sobre los balances de Iberdrola asusta: alrededor de 42.000 millones de euros. Una cifra colosal, pero también lo es la de sus inversiones, superior a los 30.000 millones; y sus reservas de liquidez, que sobrepasan los 20.000 ‘kilos’. Además, la eléctrica paga esta financiación en unas condiciones que son la envidia del sector, gracias a la confianza que despiertan su saneada situación financiera y su buena gestión.

Según los registros de la compañía, mencionados por el diario Expansión, Iberdrola paga por su deuda hasta 37 puntos básicos que sus pares europeos. Sergio Ávila, analista senior de IG consultado por MERCA2, considera que la empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán disfruta de esta posición gracias «a su robusta salud financiera y sus estrategias corporativas prudentes».

IBERDROLA, UN REMANSO DE CALMA PARA LOS FINANCIEROS

«La empresa cuenta con una calificación crediticia ‘A-‘ de agencias como Standard & Poor’s y Moody’s, reflejando un riesgo bajo para inversores y, por ende, menores costos de endeudamiento» -explica el especialista- «Su diversificación geográfica en mercados tanto regulados como liberados minimiza los riesgos asociados a fluctuaciones en mercados específicos».

«Además, su baja relación deuda/ingresos y su sólida generación de flujo de caja libre fortalecen su capacidad para manejar deudas y atraer inversión a costos reducidos», agrega Ávila.

Según los resultados 2023 de Iberdrola, la deuda neta bajó hasta situarse en una horquilla entre los 42.000 y los 42.500 millones de euros, con un plazo medio de seis años, mientras que el ratio de generación de caja sobre la deuda neta mejoró hasta el 25,8% respecto al año precedente. Así, la liquidez del grupo se sitúa en los 20.900 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 27 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

«ENDESA Y REDEIA también disfrutan de condiciones de financiación competitivas, BENEFICIÁNDOSE de sus negocios estables y de bajo riesgo, lo que facilita el acceso a financiación económica»

Sergio Ávila, analista senior de IG

La firmeza de sus cimientos contables hace que a las instituciones financieras transnacionales tampoco les tiemble la mano a la hora de ‘regar’ a la eléctrica con recursos monetarios. El pasado marzo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a Iberdrola otro crédito multimillonario menos de tres meses después de que la ex vicepresidenta socialista Nadia Calviño accediera al sillón de la presidencia del BEI.

En concreto, la financiación consiste en un préstamo ‘verde’ de 700 millones de euros para expandir la red de distribución eléctrica de Iberdrola en España. La compañía agregó este nuevo préstamo a la montaña crediticia con la que terminó el año pasado y comenzó el presente: el 22 de diciembre, la energética anunció que le había sido otorgada una línea de crédito de 5.300 millones de eurosHasta 33 entidades financieras participaron en el crédito, que a la sazón es el mayor en la historia de la firma.

ENDESA, REDEIA Y NATURGY TAMBIÉN DESPIERTAN CONFIANZA

Además de Iberdrola, Endesa y Redeia (Red Eléctrica) también disfrutan de condiciones de financiación competitivas, gracias a sus propias calificaciones crediticias fuertes y a una gestión financiera cautelosa. «Endesa, con una calificación ‘BBB+’, y Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico de España, se benefician de sus negocios estables y de bajo riesgo, lo que facilita el acceso a financiación económica», opina Ávila.

El experto de IG expone que Naturgy, pese a los desafíos recientes -incluyendo una oferta pública de adquisición- «mantiene una posición financiera robusta, con una calificación ‘BBB-‘». Los esfuerzos de la gasística por reducir deuda y optimizar su perfil de riesgo «prometen mejorar sus condiciones de financiación en el futuro cercano».

Estas estrategias reflejan, a ojos del analista, «un enfoque común en el sector energético español hacia la sustentabilidad financiera y operativa, lo que no solo reduce el costo del capital, sino que también robustece la confianza de los inversores».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.