La inmensa cantidad de recursos y el enorme endeudamiento aventurados por Iberdrola en su expansión internacional están siendo reconocidos por el mercado. Cada vez son más las voces autorizadas que ven un brillante futuro bursátil para la energética, a pesar de la losa de los tipos elevados y el raquitismo de los precios eléctricos.
La acción de Iberdrola se mantiene sin problemas por encima de los 11 euros, habiendo acumulado ganancias superiores al 3% en el último mes. MERCA2 solicitó a Sergio Ávila, analista senior de IG, que ponderase las expectativas de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en Bolsa, y su respuesta fue entusiasta: «Iberdrola se destaca en el Ibex-35 con un prometedor potencial de crecimiento, estimado en un 26%» -afirma- «Esta proyección se basa en su exitosa expansión internacional, especialmente en mercados de alto potencial como Estados Unidos y Latinoamérica».
Iberdrola, que opera en EEUU a través de su filial Avangrid, es una de las empresas españolas que más terreno están ganando en el territorio de la primera potencia mundial. Recientemente, la Administración encabezada por Joe Biden dio luz verde al megaproyecto de eólica marina ‘New England Wind’, que la energética prevé desarrollar en aguas de Massachusetts y podría contar con una potencia total instalada de hasta 2.000 megavatios (MW). Con esta instalación, la compañía alcanzaría los 8.000 millones de dólares (unos 7.431 millones de euros) de inversión directa solo en ese Estado de la Unión.
«EL LIDERAZGO EN EL SECTOR ENERGÉTICO QUE OSTENTA IBERDROLA, JUNTO CON SU COMPROMISO CON LAS RENOVABLES, LA POSICIONAN COMO UNA OPCIÓN ATRACTIVA PARA INVERSORES ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD»
Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG
Adicionalmente, su «liderazgo en el sector energético, que tiende a ser resiliente a fluctuaciones económicas», y su compromiso con las energías renovables posicionan a Iberdrola como «una opción atractiva para inversores enfocados en la sostenibilidad», preconiza Ávila.
El experto, sin embargo, es más moderado en sus previsiones al abordar los factores externos que podrían ensombrecer la trayectoria de la empresa: «Se debe tener cautela debido a la posible volatilidad macroeconómica y la intensa competencia en el sector energético».
El consenso de analistas de Bloomberg respalda mayoritariamente la postura de Ávila, con un 50% que aconseja comprar acciones de Iberdrola, un 46,9% que se enroca en mantener la cartera y un ínfimo 3,1% que apuesta por vender. Destacan las recomendaciones positivas de HSBC, GVC, Sabadell y RBC.
LAS INFRAESTRUCTURAS DE IBERDROLA, UNA GARANTÍA
Por su parte, Joao Martins, analista de Bloomberg Intelligence, opina que la fuerte base infraestructural de Iberdrola le da la credibilidad necesaria. «La construcción renovable de la compañía, con 2,8 gigavatios (GW) instalados en 2024, junto a una base de ingresos fuertemente basada en la contratación, respaldan sus posibilidades de mantener el impulso», expone.
La expansión de activos de red de Iberdrola, situados «por encima de sus pares» y las tarifas estadounidenses ayudarán, según este especialista, a que la energética cumpla su objetivo de crecimiento de ingresos netos, establecidos en la horquilla del 5-7%. No obstante, estima que la recuperación de los precios eléctricos en Reino Unido «hará que el primer cuatrimestre sea tibio».
IBERDROLA HA DECIDIDO VIRAR SU POLÍTICA DE INVERSIÓN, INCREMENTANDO LA CANTIDAD DESTINADA A REDES EN DETRIMENTO DE LAS RENOVABLES, LO QUE SEGÚN LOS EXPERTOS MEJORA EL PERFIL DE RIESGO DEL GRUPO
Por otro lado, la nueva receta estratégica de Iberdrola también convence a los paladares del mercado. La energética ha decidido situar las redes por encima de las renovables en el escalafón inversor, lo que según los análisis solidifica sus cimientos financieros.
La firma de brokers Renta4, que mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ el valor bursátil de Iberdrola, considera que el enfoque de incrementar en un 35% la inversión en redes y ser selectivos en renovables «mejora el perfil de riesgo del grupo», indica la gestora en un informe dedicado a la eléctrica.
IMPULSO A LA ESTRATEGIA DE ROTACIÓN DE ACTIVOS
Iberdrola se ha marcado un nuevo objetivo de rotación de activos y acuerdos de partnerships -aportación de socios de la compañía en renovables- de unos 12.200 millones de euros para el periodo 2024-2026.
De esta cifra, unos 8.100 millones de euros ya han sido realizados, otros 2.100 millones de euros se encuentran en fase avanzada y otros 2.000 millones de euros están pendientes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su Capital Markets Day.
En su anterior plan, la compañía se marcó un plan de rotación de activos para el periodo 2023-2025 de 7.500 millones de euros que superó ya el año pasado. El director financiero del grupo Iberdrola, José Sainz Armada, aclaró a este respecto que en el plan de la compañía no se incluye ninguna rotación de activos en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ni en su guía de beneficio neto.