viernes, 13 diciembre 2024

Eroski fracasa en su intento de imitar la estrategia de venta de El Corte Inglés

El sector de la gran distribución cuenta con una gran cantidad de supermercados, como Eroski, que buscan captar una mayor cantidad de clientes, pero ya no solo con promociones y ofertas en productos alimenticios. La inflación y la búsqueda del ahorro reflejan la necesidad tanto de El Corte Inglés como de Eroski de aprovechar su stock en productos no alimentarios y ofrecer promociones que se consiguen a través de compras en el propio supermercado.

Eroski cuenta en algunos de sus establecimientos con varios modelos y tamaños de maletas de la marca ‘lätt travel’. Una serie de productos que se mueven en una horquilla de precios de 100 a 30 euros, y que la cadena vasca hace unos meses ya las puso en promoción, pero no consiguió vender todo el stock que esperaba. Por eso, ha intentado imitar la estrategia que siguió hace meses El Corte Inglés con una promoción de utensilios de cocina como sartenes y ollas a presión.

En este contexto, si nos centramos en la estrategia de la cadena vasca, su objetivo es intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Lo que intentan es luchar por encontrar su lugar en un mercado saturado y altamente competitivo. Y, por otro lado, El Corte Inglés quiere ser visto como un supermercado de referencia y no como una de las cadenas de distribución más caras.

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ALgunos de los artículos que forman parte de la promoción de Eroski.

LA ESTRATEGIA DE VENTA DE EROSKI PARA CONSEGUIR ESCALAR EN CUOTA DE MERCADO

Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente. Hace unos meses El Corte Inglés a todos los consumidores que en su ticket final gastaban más de 50 euros se les entregaba unos puntos para participar en una serie de ofertas de utensilios de cocina como son las ollas y las sartenes. Cada 10 euros equivalían a 5 puntos que se iban acumulando y guardando para ir llenando una hoja publicitaria que entregaban a los consumidores.

No obstante, no estamos hablando de un regalo. Es decir, El Corte Inglés a los clientes que conseguían llenar alguna de las cinco filas de puntos para la promoción podrían acceder a comprar cualquier de los utensilios que estaban expuestos en el folleto a un 50% de descuento. Eso sí, los clientes que lo llene primero serán los que antes podrán elegir entre los artículos, ya que no se reponían.

EROSKI HA INTENTADO IMITAR LA ESTRATEGIA DE EL CORTE INGLÉS PARA QUITARSE EL STOCK DE LAS MALETAS DE lÄTT TRAVEL

Eroski lleva ya dos semanas imitando la estrategia de venta para captar clientes de El Corte Inglés. En este caso, la cadena vasca ha decidido ir vendiendo el stock de las maletas de ‘Lätt Travel’. La estructura es la misma que la que hizo el grupo madrileño en sus supermercados. Es decir, por cada cinco euros de compra el consumidor recibirá 1 punto.

Con cinco puntos, el cliente podrá adquirir uno de los productos que componen la colección de maletas a un precio rebajado con un 50% de descuento sobre su precio habitual sin la promoción. Los puntos se obtendrán una vez se haya comprado y pasado por caja, junto con el ticket compra. Todos los puntos que el cliente vaya acumulando deberán de pegarse en el folleto que tienen también cerca de la caja.

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El folleto de Eroski para ir acumulando puntos e ir mirando que artículos pueden conseguir al 50%.

La promoción para conseguir los artículos e ir acumulando puntos es válida hasta el 15 de mayo de 2024. Todos los artículos de la promoción tienen un ‘precio’ de cinco puntos, que en efectivo se corresponde a 25 euros. No obstante, al parecer la estrategia de Eroski está fracasando con respecto a lo que consiguió El Corte Inglés en tan solo las dos primeras semanas de la promoción de los utensilios de cocina.

EROSKI PIERDE CUOTA DE MERCADO 2023

En 2001 la cadena vasca contaba con más cuota de mercado qué Lidl (1,7%), Alcampo (4,5%) y Dia (no llegaba a un 1%); acercándose al 7,8 que en ese año alcanzó Mercadona, ya que Eroski tenía un 7,3%. El año qué vieron su decadencia fue en 2015, donde rebajaron su cuota 1,3 puntos porcentuales con tan solo un 6,1%. Ese 6,1% de 2015 paso en 2020 a un 4,8, y finalizaron 2023 con una cuota de mercado 4,4%. Además, la cadena vasca termino 2023 con un gasto promedio de cesta de la compra de 22,4 euros, por delante de Ahorramas, Aldi y Grupo Gadis.

No obstante, desde el supermercado vasco están realizando una gran cantidad de campañas de ahorro y con descuentos para ganarse a un cliente más fiel. La ofensiva de Eroski para competir en el sector de la distribución de los precios bajos del resto de cadenas, sitúa al supermercado vasco en un punto en el que debía de actuar para no seguir cayendo.

Eroski
Una de las franquicias de Eroski City

En este contexto, Eroski lleva ya varios meses creando unas promociones y ofertas para que el consumidor pueda ir a los establecimientos de la cadena a comprar productos básicos, y que la cesta de la compra no le cueste más de 50 euros. Y no hablamos solo de productos de marca propia, también promocionan a bajo precio productos de marcas de fabricantes, que suelen ser más caros.


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