Just Eat se ‘prepara’ para un cambio de planes en España

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio, ofreciendo a los consumidores una amplia variedad de opciones, desde restaurantes a retail. La compañía presentó el 17 de abril los resultados del primer trimestre de 2024, donde han sufrido una caída en ventas y también en acciones, con una de las mayores caídas, de un 6%. Just Eat ha presentado resultados y en la compañía se preparan por si hay que realizar un cambio de rumbo por el contexto actual. «España, para mí, es un ejemplo muy claro en el que tenemos una situación en la que nosotros cumplimos la ley y otros no, y hay mucho escrutinio sobre estos otros actores, por lo que toda la situación del mercado en España podría cambiar de un día a otro», dijo el director ejecutivo, Jitse Groen.

El grupo de entrega de alimentos con sede en Ámsterdam dice que el valor bruto de transacción para el trimestre fue de 6.550 millones de euros, en comparación con los 6.665 millones de euros del mismo período del año anterior. Por otro lado, Just Eat ha decidido interrumpir todas las operaciones de su compañía en Nueva Zelanda de aquí a las próximas semanas.

Si nos centramos en Europa, desde Just Eat siguen viendo un fuerte impulso en su segmento del norte de Europa, con un crecimiento cambiario constante año tras año del 4% en el primer trimestre de 2024. No obstante, ante la caída que está sufriendo, la empresa quiere seguir invirtiendo en la expansión de su red logística en todo el norte de Europa, para que les permita atender a un mayor número de consumidores, y ampliar la variedad de supermercados, cosméticos y productos electrónicos.

Plataforma de Just Eat
Plataforma de Just Eat

UN 2024 PREOCUPANTE PARA JUST EAT

«.

El primer trimestre de 2024 mostró una caída de la empresa, pero los expertos del sector prevén que Just Eat, «pueda alcanzar unas ganancias ajustadas por consenso antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de 454 millones de euros, por encima de las expectativas de la empresa de 450 millones de euros».

Just Eat, espera un crecimiento del GTV en moneda constante para 2024, excluyendo América del Norte, en un rango del 2% al 6% interanual, en línea con su orientación anterior. También, esperan que el flujo de caja libre siga siendo positivo en 2024 y posteriormente.

Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners
Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners, una nueva vertical de negocio.

Desde la compañía danesa están garantizando a sus clientes la más amplia gama de opciones en la propia plataforma de Just Eat, que refleja un fortalecimiento de la propuesta principal de la firma de delivery en los restaurantes. No obstante, cada vez más a través de los nuevos acuerdos con distintos supermercados y otras verticales minoristas, están intentando diferenciarse de la competencia y creando valor para los clientes de su propia plataforma.

JUST EAT QUIERE INVERTIR EN ENTREGA PARA FORTALECER SU MODELO DE NEGOCIO Y SU PLATAFORMA PARA UN FUTURO

Pese a abrirse a nuevos sectores y contar con nuevas cadenas de distribución, Just Eat no consigue captar tanto cliente, sino que capta más pedidos para aumentar tanto el volumen como en facturación. Además, los consumidores están optando más por salir e ir ellos mismos a por sus pedidos que no tener que pagar el coste del envío, que en algunos restaurantes desde la plataforma danesa ya pagan casi cinco euros.

EL CRECIMIENTO Y LAS APUESTAS DE JUST EAT

«Nuestro crecimiento está impulsado principalmente por nuestra capacidad para agregar oferta y nuestra base de clientes existente. Digamos, que si la base de clientes existente tiene más para gastar, entonces sí, lo notaremos. No creo que el número de nuevos clientes vaya a subir o bajar enormemente como resultado, digamos, del entorno macro», indican desde la compañía danesa.

La plataforma de delivery se ha abierto a nuevos proyectos diferenciales al resto de compañías, una propuesta de valor con la que esperaban aumentar su facturación y sus ventas. Que Just Eat cuente con un apartado de mascotas y de flores, entre otros, significa que la empresa está creciendo y que poco a poco aspira a ir cubriendo distintos sectores.

Just Eat
Just Eat

En este contexto, de cara a 2030, las previsiones de Worldpanel sugieren que los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en el Reino Unido, Francia y España, con un incremento del 50% en 2023 y casi el doble en comparación con los niveles prepandemia. No hay que olvidar que la comodidad, los precios asequibles y la diversidad de opciones son aspectos clave en la elección de los consumidores, una tendencia que confirma que sus comportamientos han cambiado.

EL CIERRE DE JUST EAT EN NUEVA ZELANDA

«Evaluamos constantemente dónde nos encontramos en ciertos mercados. Para nosotros, Nueva Zelanda era un mercado pequeño en el que no éramos uno de los principales actores. Nueva Zelanda, obviamente, como se comprenderá, también es un mercado muy pequeño en términos de tamaño total del mercado y en término de población», explica el director ejecutivo de Just Eat Takeaway, Jitse Groen

Nueva Zelanda para Just Eat no era un mercado en el que pensaban hacer más inversiones. Por otro lado, está el asunto de Australia, donde la compañía danesa ahí es bastante grande, pero explican qué el mercado australiano probablemente es menos interesante que el mercado holandés en términos de rentabilidad. La cuota de logística en Australia es mucho mayor que en Holanda, por lo tanto, su horizonte de inversión es mucho más largo.

Just Eat Dia repartidor Merca2.es

En la llamada de analistas se ha preguntado a la empresa si había otros mercados en los que estaban pensando cerrar o hacer una consolidación. «La mayoría de los mercados son bastante grandes, por lo que cerrar no sería su primera opción, obviamente hablaríamos de una consolidación. Podemos clasificar a los países en términos de rentabilidad o rentabilidad futura, así que creo que esa es siempre la consideración», concretan desde la compañía.

«España, para mí, es un ejemplo muy claro en el que tenemos una situación en la que nosotros cumplimos la ley y otros no, y hay mucho escrutinio sobre estos otros actores, por lo que toda la situación del mercado en España podría cambiar de un día a otro», comenta el director ejecutivo, Jitse Groen.