Cuerpos arruinados por suplementos fitness: Especialistas alertan sobre esta nueva epidemia

La moda del entrenamiento físico trajo consigo un par de mañas, entre ellas el uso de suplementos. Varios jóvenes están seguros de que si no los toman no alcanzarán los objetivos que buscan y que ir al gimnasio es una pérdida de tiempo. Además, creen que se sentirán menos cansados y eso los harán rendir mejor y poder levantar más peso.

No es ninguna revelación que meterle cosas a tu cuerpo nunca es bueno: ni en las cirugías plásticas, ni con los suplementos, ni con los fármacos. Por lo general, el cuerpo es un organismo que funciona solo, solo necesita una alimentación sana y una salud fuerte. Si ejercitas tus músculos, tendrás un cuerpo más fuerte, no hay muchas más vueltas. Entonces, ¿qué pasa con estos polvos mágicos?

Los riesgos de usar suplementos sin supervisión médica

Los riesgos de usar suplementos sin supervisión médica

Aunque muchas personas ni siquiera los necesiten en serio, en la «cultura del ya» en la que vivimos, en donde queremos ver cambios instantáneos, este producto es perfecto. Su eslogan refuerza esa misma idea: puedes ver cambios hoy mismo. Sin embargo, tienes que conocer qué le hacen estos suplementos a tu cuerpo y por qué no es tan buena idea que los tomes tan a la ligera.

Existe el riesgo de que los suplementos estén contaminados: se estima que alrededor del 15% podrían estarlo. La contaminación puede ser causada por sustancias que causen doping, materia fecal de roedores, vidrios u otras drogas. Lo más peligroso de esos productos es que son de libre venta, esto quiere decir que no necesitas ningún tipo de receta para comprarlos. De todas formas, es aconsejable que consultes con tu médico o nutricionista para estar seguro de lo que consumes.

Cuántos tipos de suplementos existen

Cuántos tipos de suplementos existen

Grupo A

Esta categoría incluye productos que fueron científicamente evaluados y demostraron que tienen beneficios cuando se utilizan siguiendo un protocolo específico. Ejemplos de estos productos son la vitamina C, los geles consumidos por corredores, las bebidas deportivas y las barras energéticas.

Grupo B

Los preparados en esta categoría aún están en proceso de investigación, ya que no hay pruebas sólidas de si proporcionan beneficios para la salud. Por ejemplo, la alanina, que es muy utilizada en el ámbito del culturismo.

Grupo C

Los suplementos en esta categoría tienen pocas pruebas que respalden sus efectos beneficiosos y son ampliamente utilizados, a pesar de que la evidencia científica sugiere que los beneficios pueden ser mínimos y no justifican su recomendación. El ginseng es uno de ellos. ¡Ten cuidado!

Grupo D

Suplementos prohibidos: causan alteraciones en el organismo y pueden dar lugar a resultados positivos en pruebas de dopaje, especialmente en deportistas. La efedrina es un ejemplo destacado de este nivel.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.