El vermú Perucchi 1876 se la juega a la auditoría de los nuevos propietarios

Magellan&Cheers compró el 95% de Perucchi 1876, el histórico y famoso vermú de Badalona, en 2022. Los antiguos gestores, Alex Soler Kettlitz y Eduardo Flo, han mantenido desde entonces el liderazgo de la compañía, pero no han sido capaces de cumplir con el plan estratégico ni de negocio de la misma impuesto por los nuevos inversores.

Es ahora cuando termina el plazo del compromiso de estancia firmado por Soler Kettlitz y Flo con el inversor francés de negocio. Ahora acaba el compromiso de estancia de los antiguos gestores que vendieron al inversor y socio mayoritario francés. Ante este incumplimiento, Magellan&Cheers ha encargado una auditoría extraordinaria para cerrar la transacción y verificar toda la operación desde el inicio.

Los antiguos gestores de la emblemática firma de vermú, Soler Kettlitz y Flo, han respondido tan solo unas semanas después del anuncio con una demanda por fraude y apropiación indebida, un escrito que aún no ha recibido el fondo francés, según han asegurado fuentes jurídicas a MERCA2.

Fuentes próximas al inversor francés y consejero delegado del fondo especializado, Jean-Noël Reynaud, consideran que siempre ha cumplido con todos y cada uno de sus compromisos, incluyendo el primer pago, desde que desembarcara en la compañía catalana hace dos años. Así, ha afirmado que salvó a Perucchi 1876 de entrar en el temido concurso de acreedores e incluso de la quiebra.

EL VERDADERO ESTADO DE PERUCCHI, LA CLAVE

Pero para cerrar toda la operación necesita conocer el verdadero estado financiero y económico de Perucchi 1876, una imagen fiel que solo puede revelar mediante una auditoría. Este paso está previsto en el contrato, como en cualquiera de las transacciones, y sirve para ultimar el proceso.

Por este motivo, las mismas fuentes consideran contradictoria la respuesta de Soler Kettlitz y Flo ante la auditoría. «Están nerviosos y cerrados al diálogo», apuntan las mismas fuentes. «Están enrocados en la gestión y en los órganos de administración, sin asumir la mayoría accionarial de Magellan&Cheers», han considerado. La posición de los antiguos gestores paraliza por completo la implementación del plan estratégico para revitalizar la histórica marca.

Soler Kettlitz y Flo han confirmado el inicio de las acciones penales contra Magellan&Cheers, tal y como publicó El Nacional y ha podido confirmar este medio, al que vendieron el 95% de sus participaciones, «por estafa y apropiación indebida». En este sentido, argumentan que el inversor francés ha incumplido «con el compromiso de pago, que venció el pasado 31 de diciembre de 2023».

LOS ANTIGUOS PROPIETARIOS DE PERUCCHI SE NIEGAN A SALIR

No obstante, los antiguos propietarios de la compañía han reconocido que vendieron el 95% de los títulos de la compañía al grupo inversor francés, pero es ahora, cuando vencen los plazos, cuando más resistencia ofrecen a la hora de salir de la gestión de la entidad. Asimismo, también rechazan la auditoría, a pesar del compromiso adquirido a la hora de recibir la contraprestación por la operación.

La lucha por Perucchi 1876 va camino de los tribunales
La lucha por Perucchi 1876 va camino de los tribunales

Los franceses se consideran así propietarios mayoritarios por un 95%, pero realizarán los pagos cuando se cumplan los compromisos adquiridos. «Los pagos se ejecutarán sin problemas cuando se cumplan las condiciones acordadas», han señalado las fuentes.

Los pagos se ejecutarán sin problemas cuando se cumplan las condiciones acordadas

La disputa se produce en pleno auge del sector en España y en toda Europa. Y es que, el vermú es una de las bebidas de moda en terrazas, bares y restaurantes. Asimismo, se trata de unos emprendedores maduros, con un socio francés curtido en mil batallas en el mundo multinacional y con grandes marcas globales detrás.

UNA BIG FOUR PARA LA AUDITORÍA DE PERUCCHI

De hecho, la auditoría no la hará una empresa desconocida, sino que encargará a una de las ‘big four’, para corroborar una operación de venta y una gestión de dos años que amenaza con acabar en largos y tediosos procesos judiciales.

Soler Kettlitz y Flo se hicieron en 1996 con el control de Perucchi 1876, con una toma de poder tras el concurso de acreedores y con la ayuda inestimable de socios inversores minoristas y amigos. El objetivo era loable: salvar a una empresa prácticamente en quiebra, pero no pudieron reflotarla. De hecho, apenas factura dos millones de euros, mientras otras marcas se han hecho con un hueco importante en el mercado como Pureta, Petroni, Miro y la excelsa Yzaguirre. Este hecho es insólito en el sector. Cómo una marca de prestigio, la más longeva y reconocida de España, pueda quedar tan rezagada el resto.

De hecho, los antiguos gestores de Perucchi 1876 han despreciado a Badalona como la capital de vermú, en favor de Reus, que no ha desaprovechado la oportunidad para eregirse como el verdadero fabricante del espirituoso en España.

El inversor francés, por su parte, cuenta con una trayectoria internacional de más de 30 años en empresas como Remy Cointreau, Coca-Cola, Lactalis y Marie Brizard, ahora tiene entre sus previsiones situar la facturación de su nuevo grupo en 200 millones de euros antes de 2030.

Perucchi 1876 nació de la mano del turinés Augustus Perucchi. De eso hace ya más de un siglo y medio y desde entonces la marca Perucchi ha crecido y ampliado su porfolio de productos. Su vermú está elaborado a base de vinos, mistelas, hierbas, plantas y raíces, y en la actualidad cuenta con cinco tipos diferentes de vermú hasta distintos licores.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es