lunes, 24 junio 2024

Opa Banco Sabadell-pymes, la ‘pinza’ que complica el futuro de BBVA en Cataluña

Las pymes son un tema muy especial en Cataluña y Banco Sabadell está incidiendo en él porque sabe que es un punto sensible que puede tocar la fibra y, cuanto menos, complicar a BBVA la opa sobre la entidad que preside Josep Oliu. Esta entidad es consciente de que puede sufrir un problema serio el negocio si la fusión sale adelante porque muchas pequeñas empresas pueden pasarle la factura por dejarles sin su banco de toda la vida. 

Esta factura pueden cobrársela yéndose a otra entidad o sacando una buena parte de sus ingresos con camino a un banco diferente, según distintas fuentes del sector financiero consultadas por MERCA2. La otra vertiente viene por la influencia en los minoritarios de cara a la opa.

Lo apuntan a MERCA2 fuentes que conocen bien cómo funciona el tejido de las pymes, Cataluña y el propio Banco Sabadell. Quedarse con Banco Sabadell, si sale, no le saldrá gratis a BBVA en cuanto a las pymes, porque muchas aparte de la factura sentimental, la que pasarán por dejar de ser Sabadell, se pueden ir a otros bancos donde no ‘corra riesgo’ el crédito, el circulante etcétera”.

Banco Sabadell tiene como clientes a una de cada dos pymes en España y el 66% de las pequeñas y medianas empresas son clientes de la entidad de origen vallesano. Estos porcentajes dan una idea de la relevancia para el negocio.

FORTALEZA DE BANCO SABADELL Y EL CRÉDITO A PYMES DE BBVA

La fortaleza que todo el mundo le reconoce a Banco Sabadell en el mundo de las pequeñas y las medianas empresas es un factor que el banco que preside Josep Oliu está tratando de aprovechar para que triunfe su opinión, que no es otra que una visión de que la opa es mala para los accionistas de Banco Sabadell y ‘peligrosa’ para las pymes en lo referido al crédito.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad vallesana, César González-Bueno, viene deslizando un mensaje con el que pretende que las pymes vislumbren un futuro más complicado para ellas si BBVA se queda Banco Sabadell, un mensaje que a su vez tratan de contrarrestar en BBVA señalando que con la unión habría 5.000 millones nuevos más al año para préstamos.

La fortaleza que todo el mundo le reconoce a Banco Sabadell en el mundo de las pequeñas y las medianas empresas es un factor que el banco que preside Josep Oliu está tratando de aprovechar

“Las pymes representan el 66% del empleo en España, es decir, son el eje que vertebra la economía española. Nosotros tenemos de clientes a 1 de cada 2 pymes, esa cifra aumenta hasta el 66% en el caso de la Comunidad Valenciana o Cataluña. De manera que es absolutamente fundamental la presencia del Sabadell”, asegura el CEO de la entidad, que añade otros dos ejemplos para entender la magnitud de la cuestión, indicó el CEO en la Cadena SER.

“Esto no es como una hipoteca o una cuenta corriente, que con tener una entidad que te dé una solución adecuada ya tienes suficiente; las pymes tratan con uno, dos, tres o cuatro bancos. Pasar de cinco a cuatro no es lo mismo que pasar de cuatro a tres, y más con las cuotas que tenemos en España en el tema de pymes. Por ejemplo, tenemos el 30% del crédito de la exportación y a la importación española, esto es absolutamente clave. Que esto desapareciese, pues yo creo que no sería bueno para la competencia en España”, apuntó el consejero delegado de Banco Sabadell.

Banco Sabadell

Esto tiene mucha importancia por el efecto arrastre en la sociedad catalana y por la influencia que pueda tener sobre los accionistas minoritarios, que son casi el 50%, en concreto, el 47%. Si los minoristas se lanzan en tromba contra la opa, para lo cual les basta con no ir a la misma, a BBVA se le pondrán las cosas complicadas,. ya que el propio banco condicionó la operación de fusión con BBVA a que obtengan el respaldo del 50,01% del capital social de Banco Sabadell.

la atención

En este punto, Banco Sabadell ‘tira de datos’ y del trato especializado y especial que Banco Sabadell da a las pymes para defender la conveniencia de que la opa fracase. “Una hipoteca se la puedes pedirá a cualquiera de modo online, pero las necesidades de las pymes, que cada una tiene la suya, necesitan una atención de otro modo”, vienen a decir en la entidad que preside Josep Oliu.

Por ahora, el mensaje de BBVA sobre las supuestas bondades de la fusión no cala en las empresas catalanas, que, a través de las patronales han expresado su rechazo a la opa.

Datos pymes Banco Sabadell-BBVA

En España, Banco Sabadell acumulaba al cierre del primer trimestre un total de 3.894 millones en préstamos a pymes, un 48% más que los 2.638 millones de marzo de 2023 y un 45% más que los 2.692 millones con los que finalizó 2023.

En el circulante a empresas, superaron en marzo de este año los 7.200 millones, en concreto 7.255 millones, un importe que es inferior a los 7.651 millones del primer trimestre de 2023 (un 5% menos), mientras que cayó un 4% en relación al cierre del año pasado, cuando tenían 7.547 millones de euros en circulante a compañías.

Por su parte, en cuanto a España, BBVA señala que «la inversión crediticia creció ligeramente con respecto al cierre de 2023 (+0,5%), principalmente por el dinamismo de los préstamos a grandes corporaciones (+4,9% en el primer trimestre de 2024). Esta evolución fue parcialmente compensada por el desapalancamiento de las empresas de menor tamaño.

BBVA

«Nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores. En términos de crecimiento, la cartera de préstamos creció un 9,5% interanual en euros constantes, ayudando a familias, pymes y empresas a alcanzar sus objetivos. Sólo en este trimestre captamos 2,8 millones de clientes nuevos y canalizamos 20.000 millones de euros en negocio sostenible», dijo el CEO de BBVA, Onur Genç, en la presentación de los resultados del primer trimestre del año.


- Publicidad -