domingo, 23 junio 2024

Tendam, una salida a Bolsa más cercana a 2025 que a 2024

Tendam se da de plazo para salir a Bolsa hasta el 28 de febrero de 2025, justamente la fecha en la que el grupo de retail cierra su ejercicio fiscal. Podría ser un buen momento, ya que desde la compañía podrían valorar como les ha ido el año y como se encuentra el mercado para poder empezar su aventura en el parqué. La valoración en la que podría situarse la empresa al salir a Bolsa se mueve entre 2.000 millones y 2.500 millones.

Fachada de la sede de Tendam.
Fachada de la sede de Tendam.

La compañía madrileña ya anunció en 2018, por primera vez, su deseo de volver al parqué español. Esta misma petición la lanzaron en 2019, para después decir que finalmente no lo harían. Ahora parece que podría ser la definitiva, ya que tanto los fondos de inversión como el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, están por la labor, pero como bien comentan, se guiarán por la situación del mercado.

En este contexto, Tendam eliminó su página de accionistas e inversores hace aproximadamente un mes, una página con la que contaban desde hace siete años y que pudieron eliminar en abril gracias a conseguir repagar toda la deuda en bonos cotizados, peroal dejar de tener esa deuda ya no estaban obligados a contar con una ventana de ‘inversores’.

Tendam
Una de las marcas de Grupo Tendam

2025 PUEDE SER EL AÑO CLAVE DE TENDAM

«Lo importante es tener una compañía que esté preparada para la salida a Bolsa», ha afirmado Miquel, destacando que, también, «se tiene que alinear una serie de condiciones». En este caso, una serie de condiciones que Tendam observará y se guiará por los resultados de su ejercicio fiscal de 2024. No obstante, los analistas creen que, «Tendam saldrá a Bolsa si consigue un seguido de buenos trimestres en cuanto a facturación».

En este caso, hay que remontarse al ejercicio fiscal de 2023, donde en el primer trimestre consiguieron unos ingresos totales de hasta 606,2 millones de euros; consiguiendo así recuperarse a los niveles en los que se movían antes de la pandemia de la Covid-19. Con la salida al parqué conseguirían agrandar la rivalidad con una de las grandes del sector del retail, con la multinacional gallega, Inditex.

EL SUEÑO DE TENDAM DE REGRESAR AL PARQUÉ ANTES DE JUNIO SE QUEDA EN UN SUEÑO

Lanzando la empresa a oferta pública inicial, Tendam busca capitalizar la creciente recuperación de los mercados capitales de renta variable de Europa. En general, las empresas y sus banqueros se han sentido ‘alentados’ por una serie de salidas a Bolsa de empresas como el grupo español de belleza y fragancias, Puig, y Galderma Gropu AG, entre otros.

«Después de una sequía de dos años, las ofertas públicas iniciales europeas están preparadas para un fuerte regreso en 2024, a medida que los posibles recortes de las tasas de interés y la calma de los mercados reaviven el interés en recaudar capital social», indican los expertos de Bloomberg. Sin ir más lejos, las empresas del parqué han recaudado más de 12 mil millones de dólares en 2024 hasta fecha de abril. Es decir, estamos hablando de más del doble que en el mismo período de 2023.

Tendam

Uno de los beneficios más destacados de una oferta pública inicial (opi) es el acceso a capital adicional. Los fondos recaudados a través de la venta de acciones pueden ser utilizados para financiar iniciativas estratégicas, como la expansión internacional, la digitalización de procesos y la innovación en productos y servicios.

En este caso, desde la compañía tienen prevista una expansión internacional de cara a 2025-2026. Con los posibles fondos que recauden a través de la venta de acciones podrían financiar la reordenación de la presencia de Tendam en algunos países en Oriente Medio. Además, quieren mirar dentro de 2 años el resto de Latinoamérica con la opción de hacer una posible recompra de negocio franquiciado.

EL PASADO EN EL PARQUÉ DE TENDAM

Qué el Grupo vuelva a salir a Bolsa no es algo novedoso, ya que llevan con el rumor de su vuelta desde 2018. Una vez que cotice en Bolsa, el Grupo Tendam estará bajo el escrutinio constante de los inversores. No obstante, hay que entender las diferencias que ha habido entre las otras ocasiones y esta.

Durante cuatro años, Tendam se olvidó de lo que eran los beneficios y paso por un momento de ‘crisis’ en su negocio. Pero, no fue hasta el año 2017 que la compañía de ropa española consiguió volver a recuperar un poco de pulmón financiero después de cosechar cuatro ejercicios financieros seguidos en números rojos.

Fachada de la sede de Tendam.
Fachada de la sede de Tendam.

No obstante, la salida al parqué de Tendam se especulaba y fuentes internas comentaban que se iba a dar en el primer trimestre de este 2024. Pero, parece ser que esas especulaciones no han tomado forma y cada vez al grupo retail español se le agota el tiempo de este 2024, donde solo le quedan 7 meses para poder dar el salto al parqué.

Se abre la opción de qué la salida a Bolsa de Tendam coja forma en 2025, concretamente, el 28 de febrero, donde el grupo podrá analizar y sacar sus propias conclusiones sobre como ha ido el ejercicio fiscal de la empresa y si siguen en una situación robusta para salir al parqué.


- Publicidad -