lunes, 24 junio 2024

Aedas, Neinor y el mensaje de Renta 4: “El mayor riesgo de las promotoras es… perdérselo”

IG Markets

Javier Díaz, Senior Equity Analyst de Renta 4 reitera su positiva visión en las promotoras españoles, especialmente desde un punto de vista de valoración y operativa, a pesar de que el entorno de tipos e inflación pudieran erosionar los fundamentales de la demanda.

En Renta 4 Banco celebraron recientemente un encuentro inmobiliario en el que contaron con la participación de los consejeros delegados (CEOs) de las principales compañías promotoras españolas (AEDAS Homes, Inmobiliaria del Sur, Metrovacesa y Neinor Homes).

En este sentido, el Senior Equity Analyst de Renta Javier Díaz, reitera su positiva visión en las promotoras españoles, especialmente desde un punto de vista de valoración y operativa, a pesar de que el entorno de tipos e inflación pudieran erosionar los fundamentales de la demanda.

Igualmente, el evento contó con la visión y análisis general del sector inmobiliario residencial de la mano de Javier Kindelán, vicepresidente de CBRE, una de las principales consultoras inmobiliarias a nivel global.

Promotoras

Por su parte, durante la mesa redonda de CEOs, estos repasaron y debatieron acerca de los principales elementos que están configurando la rígida oferta de vivienda nueva en España en la actualidad (escasez de suelo, regulación, fiscalidad, etc.), la demanda de vivienda (impulsada por el componente demográfico, empleo y demanda extranjera), la evolución de precios y transacciones, la financiación actual del sector, la fórmula de la coinversión en proyectos y temas como riesgos, evolución de costes y mano de obra cualificada, descuentos en cotización, etc.

«La visión ofrecida por los equipos gestores de las compañías se alinea a grandes rasgos con nuestras tesis de inversión. En este sentido, recordamos nuestra positiva visión en el sector, especialmente desde un punto de vista de valoración y operativa, a pesar de que el entorno de tipos e inflación pudieran erosionar los fundamentales de la demanda», explica Díaz.

«No obstante, la demanda de vivienda nueva sigue sostenida por la positiva evolución del empleo, la presión demográfica y la demanda extranjera», añade.

RAZONES PARA INVERTIR EN PROMOTORAS

Consideramos que, actualmente, el principal riesgo del sector desde el punto de vista inversor es… ¡perderse la oportunidad!, teniendo en cuenta el bajo riesgo de ejecución operativa (por la solidez de la demanda junto con la rigidez de la oferta) y visibilidad de las carteras de ventas y construcción de todas las promotoras analizadas, el bajo riesgo por el lado de balance (apalancamiento controlado por parte de las compañías; la ratio LTV (loan to value) promedio supera ligeramente el 23%), los descuentos frente al NAV (valor neto de los activos) a los que cotizan (promedio cercano al -40%), pero especialmente, las rentabilidades por dividendo (promedio por encima del 10% y sostenibles).

Con todo ello, en Renta 4 reiteran sus recomendaciones y precios objetivos de las compañías en cobertura: Aedaa Homes (sobre ponderar con precio objetivo de 21,00 euros por acción); Inmobiliaria del Sur (sobre ponderar con precio objetivo de 10,40 euros por acción); Metrovacesa (sobre ponderar con precio objetivo de 9,90 euros por acción) y Neinor Homes (sobre ponderar con precio objetivo de 12,50 euros por acción).

ÚLTIMOS RESULTADOS DE LAS PROMOTORAS

Como recordatorio de los últimos resultados, en el ejercicio fiscal 2023, que concluyó el pasado 31 de marzo, Aedas Homes ha entregado las llaves de 2.839 unidades frente a las 2.730 del ejercicio anterior (4%), lo que ha supuesto unos ingresos de cerca de 950 millones (7%), importe al hay que sumar más de 150 millones de ingresos derivados de la división de Servicios Inmobiliarios y de la venta de suelos no estratégicos.

Aedas Homes supera los 1.100 millones de ingresos

Por su parte, Inmobiliaria del Sur (Grupo Insur) cerró el primer trimestre de 2024 con unas preventas acumuladas de 236,7 millones de euros y sitúa su cobertura de preventas para los ejercicios 2024 y 2025 en el 79,5% y el 52,8%, respectivamente. El primer trimestre del año ha destacado por el buen desempeño comercial del Grupo, con nuevas preventas formalizadas por importe de 32,8 millones de euros, un +18,9% respecto a 2023.

Metrovacesa registró un crecimiento significativo en ingresos, margen bruto y EBITDA durante el primer trimestre de 2024. Los ingresos ascendieron a 140 millones de euros, frente a los 79,5 millones del mismo periodo de 2023, un 76% más. Por su parte, el EBITDA se multiplicó por cuatro hasta los 17,9 millones, mientras el margen Ebitda sobre ventas mejoró hasta el 12,8%.

Metrovacesa: resultados e indicios de un prometedor inicio de año

Por último, Neinor Homes cerró 2023 con los márgenes más elevado de su historia. Margen bruto del 29%, 174 millones de euros; y Ebitda del 23%, hasta los 136 millones.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -