La comida rápida ‘low cost’ de Popeyes se enfrenta a los precios de McDonald’s

El sector de la comida rápida cuenta con una gran red de franquicias y restaurantes que provocan una gran rivalidad entre cadenas como Popeyes, McDonald’s y Burger King, entre otras, que buscan crear estrategias diferenciales y conseguir el mayor número de consumidores y facturación con ofertas y promociones. Uno de los retos de las cadenas de comida rápida es conseguir tener el menú más económico, que sea la única opción que tengan en mente los consumidores.

En este contexto, según los datos del Observatorio Sectorial DBK, (mayo 2023), la comida rápida sigue creciendo en España, y ya en 2022 logró una facturación de 4.680 millones de euros, siendo un incremento del 18,6% respecto a 2021. Además, si segmentamos vemos como las hamburguesas se sitúan a la cabeza del sector con un crecimiento del 26%, y superaron los 2.800 millones de euros en volumen de negocio.

Popeyes siempre ha sido una cadena con precios más altos que el resto de cadenas que todos conocemos bien, como son Burger King y McDonald’s. El problema es que desde la cadena estadounidense quieren intentar hacer un fuerte impulso para poder llegar a sentarse en la misma mesa qué las dos líderes de ‘fast food’ en España.

Los trabajadores de McDonald's y Burger King rechazan formar parte del convenio de restauración moderna

EL SECTOR DE LA COMIDA RÁPIDA

El sector ‘fast food’ espera en 2024 un crecimiento de entre el 6% y el 7%, hasta los 5.400 millones de euros. Uno de los factores que más está triunfando y qué más está ayudando al sector es el formato delivery, que cada vez es más esencial en este tipo de negocios porque consiguen impulsar las ventas de las cadenas de restauración.

Los servicios de comida rápida copan un 55-60% de la cuota de mercado, un porcentaje alto que refleja como este servicio de comida rápida, como pueden ser las hamburguesas, crece a pasos agigantados. La gran tendencia de este consumo ha crecido con la ayuda en parte de la recuperación del turismo, la subida de los precios y el aumento del consumo privado.

EL PERÍODO DE ENERO A JUNIO SE REGISTRA UN ALZA DE 6,8% DE LAS VENTAS DEL SECTOR DE COMIDA RÁPIDA

«El indicador anual en relación con el segundo trimestre de este año muestra una importante alza respecto al mismo período del 2022, el segundo cuarto del año exhibe una caída respecto al primer cuarto del 2023. Cabe recordar que la base de comparación continúa siendo baja en relación con el año anterior y es una de las razones que explican el alza anual que viene mostrando el reporte», indica el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Además, tanto McDonald’s como Burger King apuestan por una expansión territorial para seguir contando con un mayor número de locales. El aumento de los establecimientos de servicios alimentarios en los mercados desarrollados y en desarrollo está impulsando aún más el crecimiento del mercado.

McDonald's y Burger King

POPEYES QUIERE SER EL LÍDER DEL MENÚ ECONÓMICO DE LAS CADENAS ‘FAST FOOD’

Las principales cadenas de comida rápida centran sus inversiones en la apertura de nuevos locales y en la mejora de los sistemas de pedido y reparto, algunas de estas cadenas también cuentan con una estrategia de expansión muy centrada en los mercados exteriores de fuera de España. Uno de los factores clave es el precio de los productos, es decir, si empezamos a sumar el precio de la carne de la hamburguesa, el queso, la lechuga, el tomate y el pan, lo más seguro es que nos cueste un total de ocho euros.

Además, eso no es todo, a esos ocho euros de comprar los ingredientes de la hamburguesa hay que añadirle una bolsa de patatas y la bebida. Podríamos estar hablando de unos 10/11 euros, mientras que en cualquier establecimiento de comida rápida podemos tener un menú de hamburguesa con bebida y patatas a menos coste.

EL MENÚ 4YOU DE MCDONALD’S LIDERA EL SECTOR CON UN PRECIO DE 3,50 EUROS, PRO DELANTE DE POPEYES Y DE BURGER KING

Sin ir más lejos, hace días que en nuestras televisiones podemos observar la fuerte inversión de Popeyes en marketing y publicidad con su anuncio del ‘menú crunch’ por 3,99 euros. Un precio que no es algo común en la carta de productos que expone la cadena de ‘fast food’. Una estrategia para intentar ser el nuevo McDonald’s o Burger King, y qué los consumidores no vean a Popeyes como una cadena costosa, sino qué la puedan comparar con las otras dos franquicias populares en España.

Ante el nuevo menú de Popeyes, desde MERCA2 hemos querido analizar el precio de los menús tanto de McDonald’s como de Burger King. La primera, cuenta con su ‘menú simple’ a un precio de 3,50 euros, donde el cliente puede elegir qué bebida quiere, y las patatas. Y, por otro lado, Burger King cuenta con el precio más alto entre las tres cadenas que estamos analizando.

Captura Merca2.es
Menú Crunch de Popeyes.

Burger King es el máximo rival de McDonald’s, siempre han contado con la eterna lucha tanto en número de establecimientos, en territorios, e incluso en precios de productos. Actualmente, ambas están intentando innovar con novedosos productos que llamen la atención de los consumidores. El precio del menú King Ahorro de Burger King es similar al de Popeyes, con un precio de 4,99 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.