Microsoft y Kyndryl se unen para ofrecer lo mejor en centro de datos y nube en España

Microsoft y Kyndryl, empresa de servicios de digitalización creada por IBM, van de la mano en España a la hora de crear y promocionar servicios de modernización tecnológica e integración en la nube de Microsoft Azure para sus clientes. Ambas compañías acaban de firmar un acuerdo local en nuestro país por el que van a colaborar de manera continuada. Así, Kyndryl se beneficiará de un acceso a la nueva Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España, y sus clientes podrán participar en el programa Premier Access de la nueva «Región Cloud» de Microsoft en nuestro país.

Este acuerdo se enmarca dentro de las enormes posibilidades de transformación digital que ofrece el desarrollo cloud y la gestión y tráfico de datos que Microsoft va a desarrollar en nuestro país. Tal y como anunció el gigante del software a finales del pasado mes de febrero, los de Redmond van a invertir 1.939 millones de euros en España en sus centros de datos en Madrid y en Aragón, y con ello crearán unos 69.000 puestos de trabajo entre los 2026 y 2030, de los cuales directos con la compañía americana se calcula van a ser unos 2.000 empleos.

Según los ayuntamientos afectados, el resto de empleos se crearán repartidos entre los 12.900 partners de Microsoft en nuestro país, y además generará 8.400 millones de euros en el PIB nacional.

Con el acuerdo de ambas empresas, los usuarios de los servicios de Kyndryl se van a poder tener la oportunidad de aprovechar los servicios y ventajas en toda nuestra geografía. Además, Kyndryl va a incrementar también su nivel de especialización mediante nuevos programas de formación y capacitación para sus profesionales en tecnología cloud de Microsoft, de cara a que los clientes consigan sus objetivos de transformación digital y alojamiento en la nube.

Microsoft va a invertir 1.939 millones de euros en España en sus centros de datos en Madrid y en Aragón, y con ello crearán unos 69.000 puestos de trabajo entre los 2026 y 2030

La colaboración ahora reafirmada no es nueva en España. Kyndryl y Microsoft colaboran desde hace más de dos años «para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital», según afirman. Además de la estrecha colaboración que mantienen en España, los dos gigantes del sector de las tecnologías de la información han establecido también acuerdos en otras regiones y a nivel global para las áreas de mainframe (servidores de datos diseñados para procesar hasta 1 billón de transacciones web al día con los más altos niveles de seguridad y confiabilidad, según la propia definición de IBM) y de IA Generativa.

El acuerdo ha sido especialmente celebrado por el responsable de Alianzas y Cloud en Kyndryl España y Portugal, Noel Bravo, en especial por lo que significa para alguno de los servicios especiales que ofrece la compañía en España, y ha explicado como la «experiencia y capacidades en la prestación de servicios de misión crítica nos sitúa como el socio preferente para trabajar junto a Microsoft en la adopción de las nuevas tecnologías con operaciones inteligentes, para impactar positivamente en sus objetivos de negocio».

David Soto Presidente Kyndryl Espana y Portugal Izq y Alberto Granados Presidente Microsoft Espana Dcha Merca2.es
El presidente de Kyndryl España y Portugal, David Soto y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

MICROSOFT, KYNDRYL Y LA NUBE ESPAÑOLA

También se ha mostrado feliz con la alianza el director de la Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España, Enrique Ruiz porque, según ha indicado, «la nueva región de Madrid habilita la interconexión de muy baja latencia entre los entornos mainframe y la nube de Azure, lo que abre la puerta a un enorme y nuevo espectro de posibilidades para nuestros grandes clientes».

Según explicó, gracias a la colaboración con Kyndryl, las organizaciones que trabajen con ellos van a poder contar «con una enorme agilidad para incorporar nuevas funcionalidades a entornos mainframe con la capacidad beneficiarse de las tecnologías más novedosas, como por ejemplo las relacionadas con el ciclo de vida y despliegue de soluciones Cloud empleando IA. Todo ello, a la vez que se garantizan los mayores estándares de seguridad y cumplimiento normativo», señaló.

Microsoft ha iniciado la última fase de construcción de una nueva Región Cloud, denominada Spain-Central, ubicada en la Comunidad de Madrid

Hay que tener en cuenta que Microsoft cuenta con la mayor red de regiones Cloud del mundo, con más de 60 ubicaciones en todo el planeta, conectadas entre sí́ por líneas privadas de comunicaciones de alta velocidad, pero se ha fijado, y mucho, en España como país que puede acabar siendo una potencia en centros de datos y región cloud.

Justo ahora Microsoft ha iniciado la última fase de construcción de una nueva Región Cloud, denominada Spain-Central, ubicada en la Comunidad de Madrid, que capacitará a las empresas de todos los tamaños a transformarse digitalmente mediante la innovación, el crecimiento y la migración segura de sus negocios a la nube.

Microsoft y Kyndryl se unen para controlar los centros de datos y la nube en España
Modelo de los centros de datos que Microsoft está construyendo en España.

La Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid consistirá en tres centros ubicados en las localidades de Meco, Algete y San Sebastián de los Reyes, con los que el gigante del software aportará, según datos de la consultora IDC, los nuevos centros supondrán generar 5.400 millones de euros más al PIB autonómico en cuatro años y posibilitarán la creación de 13.200 nuevos empleos, directos e indirectos.

En cuanto a la inversión que la compañía realizará en la región Aragonesa, allí está previsto levantar el campus de tres Centros de Datos en Aragón, que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas, se va a desarrollar en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano, en de Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza, y en las localidades de La Puebla de Alfindén y en el polígono Centrovía de La Muela. Allí Microsoft invertirá 2.200 millones de euros, inicialmente, aunque una vez levantados los tres centros, la inversión global superará los 6.600 millones de euros, según estimaciones de Gobierno aragonés.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.