El PCE estadounidense, principal cita de lo que resta de semana

El deflactor del consumo privado subyacente de febrero (PCE) en Estados Unidos que se conocerá el viernes es la principal cita de lo que resta de semana. No se esperan cambios en el PCE frente a la lectura de enero, en el 2,8% interanual, mostrando la resistencia a una moderación adicional (en línea con lo visto en los datos de IPC y precios a la producción) y estabilizarse en subyacente (3,4% estimado frente al 3,5% anterior).

En Europa, lo más destacado son los datos de IPC preliminar de marzo en Francia (viernes) donde la tasa general continuaría moderándose (2,7% estimado frente al 2,8% anterior).

El jueves es festivo ya en México, Argentina y Colombia por Jueves Santo. La agenda arranca en Japón con el resumen de opiniones del Banco de Japón, las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesa a las que se unen las expectativas de inflación del MI, el índice ANZ de confianza empresarial de marzo y las expectativas empresariales del National Bank of New Zealand.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Desde Australia llegan los préstamos para vivienda, el crédito al sector privado y las ventas minoristas de febrero y la inversión empresarial, la cuenta corriente y el PIB del cuarto trimestre en Reino Unido más el índice Nationwide de precios de la vivienda y las ventas minoristas alemanas de febrero.

PCE EE.UU . istockphoto 612x612 1 Merca2.es

Suiza publica los indicadores adelantados del KOF y los activos de reservas oficiales, Alemania la tasa de desempleo de marzo, Italia la confianza empresarial y del consumidor, el IPP de febrero y la balanza comercial no comunitaria de febrero, Portugal el IPC de marzo y la zona euro, la masa monetaria M3, los préstamos privados de febrero.

Brasil publica el informe de inflación, la tasa de desempleo y se reúne el Consejo Monetario del BCB, India la cuenta corriente y Chile las ventas minoristas y la tasa de desempleo.

La agenda del jueves termina con las renovaciones de los subsidios por desempleo en EE.UU., el PIB del cuarto trimestre, el PMI de Chicago (marzo), los datos de la Universidad de Michigan, las ventas de viviendas pendientes, el índice manufacturero y compuesto de la Fed de Kansas City, subasta de deuda a 4 semanas (5,270%) y de bonos a ocho (5,270%), el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes para terminar con los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.  

EL PCE ESTADOUNIDENSE CIERRA LA SEMANA

El viernes es festivo en Nueva Zelanda, México; R.U., Canadá, Francia, Australia, España, Portugal, Singapur, Italia, Suiza, Alemania, Chile, Indonesia, Colombia, Brasil, India, Argentina, EE.UU., Hong Kong y Suráfrica.

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

Pese a ello, la agenda trae el importante dato del PCE, aunque arranca con la inflación de marzo, la tasa de desempleo de febrero, la producción industrial de febrero y las ventas minoristas de febrero, subasta de deuda a dos años (0,180%) en Japón, los préstamos para vivienda australiano de febrero, la inflación y el IPP de febrero de Francia y el IPC de Italia en marzo.

Deflactor consumo PCE

Desde India llegan la reservad de divisas en dólares, el déficit presupuestario federal y la producción de infraestructura y ya, desde Estados Unidos, los ingresos y gastos personales, el índice de precios del gasto en consumo personal PCE de febrero, los inventarios mayoristas de febrero, los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de febrero, el Atlanta Fed GDPNow y las comparecencias de Daly, miembro del FOMC, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Philip Orlando, vicepresidente Senior, Estratega jefe del Mercado de Renta Variable de Federated Hermes señala que “aunque la economía estadounidense logró esquivar la recesión en 2022 y 2023, muchos inversores pensaron que no tendríamos tanta suerte en 2024. El consenso teorizaba que con la recesión en gran medida inevitable, la inflación pronto se desplomaría desde su máximo de 40 años en 2022 hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que llevaría a la Fed a recortar agresivamente los tipos de interés seis o siete veces este año, con el primer recorte en la reunión del FOMC el pasado miércoles 20 de marzo

Por el contrario, la visión más constructiva de Federated Hermes tanto sobre la economía como sobre la política monetaria estaba decididamente en desacuerdo con este consenso bajista. Dado el peso acumulado del endurecimiento de la política monetaria del banco central en los dos últimos años -que ha llevado el tipo de interés de los fondos federales de cero al 5,5% y ha duplicado su balance hasta los 9 billones de dólares-, esperábamos que la inflación pegajosa y persistente se redujera lentamente con el tiempo. Como resultado, esperamos que la Fed logre un aterrizaje suave y recorte los tipos de interés sólo tres veces en la segunda mitad de 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.