¡Cripto-alerta! Evita multazas con el modelo 721: Tu pasaporte para declarar criptos

IG Markets

Declarar impuestos es un deber en cualquier parte del mundo y ahora las criptomonedas son incluidas dentro de este proceso. Si eres un cripto usuario con residencia física en España, sabrás que debes llenar el formulario 721. Este corresponde a una nueva obligación de Hacienda en materia de criptomonedas y que deben presentar los contribuyentes que posean cualquier tipo de cripto custodiada en el extranjero hasta el 31 de diciembre de año pasado y por un valor superior a los 50.000 euros.

Hasta el 1 abril hay oportunidad de hacer la cripto declaración y quienes no cumplan con tal obligación o hagan la presentación fuera del plazo pueden enfrentar sanciones por altas cifras en euros. Los montos varían significativamente y dependerán de ciertas condiciones, como errores en la presentación de datos y la violación del tiempo estipulado.

¿Quién debe presentar la cripto declaración?

¿Quién debe presentar la cripto declaración?

La normativa europea es la responsable de la creación de este formulario, pues responde a modificaciones que sufrió en la cláusula de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Se parece al modelo 720 y quedo establecido que debe presentarse una vez al año, contando a su vez con 4 días de gracia si la presentación no puede hacerse vía web por fallas técnicas.

De acuerdo a la norma, quienes deben presentarla son «titulares» bien sea personas naturales o empresas, «beneficiarios o persona autorizada o que de alguna manera ostenten poder de disposición» sobre las monedas virtuales.

Datos y requisitos de la cripto declaración

Como usuario debes presentar la información desglosada sobre cada moneda virtual que posea en el extranjero. Asimismo, tienes que mencionar hasta que fecha han sido mantenidas las mismas, tanto en unidades virtuales como en euros. Por supuesto, debe colocar tu nombre, apellido o razón social y en tal caso que el NIF del país en el que están custodiadas las cripto. Cabe destacar que puede tratarse de un domicilio o sitio web.

Sanciones previstas si no declaras tu cripto impuesto

Sanciones previstas si no declaras tu cripto impuesto

La multa por no presentar los impuestos a tiempo tienen un precio 5.000 euros «por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase», cita textualmente la normativa. Ahora bien, la multa puede ser un poco más suave, es decir, de 100 euros por cada dato o conjunto de datos. Esto solo aplica si el modelo está fuera de plazo y sin requerimiento de la Agencia Tributaria.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos