Descubre este truco casero para regar las plantas estas vacaciones

Tener plantas naturales en casa nos aporta una enorme cantidad de beneficios. Además de ser un perfecto elemento decorativo gracias a su vistosidad y variedad de formas, las plantas mejoran la calidad del aire de nuestro hogar, ayudan a elevar el estado de ánimo, absorben el exceso de humedad que pueda haber en el ambiente y disminuyen la contaminación acústica.

Pero para poder disfrutar de todas sus ventajas, tenemos que ser conscientes de que estos seres vivos requieren una serie de cuidados que, en ocasiones y dependiendo de la especie en concreto, pueden ser algo complejos. Con la inminente llegada del verano siempre nos surge la misma preocupación: quién se va a ocupar de cuidar a nuestras amigas vegetales durante las vacaciones. Te animamos a seguir leyendo para descubrir un sencillo y económico truco que solucionará este problema durante al menos 12 días.

2
Beneficios de tener plantas en casa

Durante los últimos años parece que cada vez más personas se animan a decorar sus hogares con plantas de interior y exterior. Esto puede deberse a que durante el periodo de confinamiento obligado por la pandemia las ventas de plantas y flores aumentaron exponencialmente. Y es que, al pasar más tiempo dentro de casa, muchos nos dimos cuenta de que coleccionar y cuidar plantas nos aportaba múltiples ventajas.

Son numerosos los amantes de la jardinería que definen esta práctica como una forma de autocuidado, ya que además de tener una innegable función decorativa que alegra cualquier rincón de la casa, no son pocos los beneficios que suponen para nuestra salud, tanto física como emocional.

A continuación, hablaremos sobre algunos de los más destacados:

  1. Mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés. Ocuparse de que las plantas crezcan sanas y bonitas es un pasatiempo que nos puede aliviar la sensación de nervios y de cansancio con la que muchos días llegamos a casa después de la jornada laboral. Algunos estudios aseguran que dedicar tan sólo unos minutos diarios a su cuidado reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
  2. Nos ayudan a dormir mejor. Seguramente muchos de nosotros hayamos crecido con la falsa creencia de que tener plantas en la estancia donde dormimos es perjudicial para nuestro descanso. Este falso mito aseguraba que durante la noche las plantas absorben una gran cantidad de oxígeno y emiten mucho dióxido de carbono. Pero, muy al contrario de esta teoría, en realidad tienen la capacidad de limpiar el exceso de tóxicos del ambiente, consiguiendo oxigenar el ambiente y purificar el aire. Incluso dependiendo de la planta podemos lograr además conciliar mejor el sueño, pues flores como la lavanda o el jazmín tienen aromas altamente relajantes que las hace perfectas para compartir dormitorio.

Aunque esa no es la única ventaja que nos proporcionan a la hora de descansar adecuadamente, ya que además tienen la cualidad de aumentar la humedad del ambiente, ayudando a que las mucosas de la nariz no tengan un exceso de sequedad y podamos respirar mejor. Y por si esto fuera poco, también reducen el ruido en gran medida, siendo unas buenas aliadas en verano cuando abrir las ventanas por la noche se convierte en sinónimo de aguantar los ruidos del tráfico.

  1. Captan el polvo. Eso sí, para beneficiarnos de esta ventaja deberemos mantener una correcta higiene de sus hojas. Si éstas se mantienen cuidadas y limpias podremos disfrutar de una reducción de hasta el 20% de polvo que pueda entrar en casa.
  2. Mejoran la salud de nuestra piel. Notaremos una piel más hidratada y descansada no sólo gracias a poder dormir mejor, sino también al aumento de la humedad ambiental y a la eliminación de una gran cantidad de tóxicos.
  3. Son el mejor ambientador natural. Las plantas aromáticas son el sustituto ideal de los ambientadores químicos, ya que no son perjudiciales ni para la salud ni para el medio ambiente. El jacinto, la lavanda, el geranio y el jazmín son algunas de las plantas que más destacan por sus preciosas flores, pero también por su delicioso perfume.
  4. Nos ayudan a ser más productivos. Si teletrabajas seguramente le des mucha importancia a tener un espacio de trabajo bonito y relajante. Contar con plantas que te alegren la vista y el olfato, además de mejorar la calidad del aire, te hará sentirte más a gusto y te ayudará a obtener un mayor rendimiento en tu trabajo.
  5. Tienen multitud de usos en cocina y cosmética natural. Que las plantas aromáticas son un ingrediente imprescindible en la cocina actual no es ningún secreto. Gracias a ellas podemos realzar el sabor y el aroma de nuestros platos preferidos, dándoles un toque personal. Algunas de las más usadas en gastronomía son la albahaca, el cilantro, el laurel, la menta, el perejil y el orégano. En cuanto a su uso en cosmética, el aloe vera sigue siendo el favorito indiscutible gracias a sus innumerables propiedades.

Por último, queremos recordarte que es muy importante tener en cuenta que muchas de las plantas de interior más comunes son tóxicas para las mascotas. Pero eso no significa que debas renunciar a ellas, ya que hay muchas plantas, tanto de interior como de exterior, que puedes incorporar a tu decoración sin preocuparte por la seguridad de tus animales de compañía.

Siguiente