La encrucijada de la AEB de Kindelán: última oportunidad para evitar la huelga en los bancos

Huelga. Esta palabra que tanto asusta puede ser una realidad mañana en el sector financiero si hoy no hay avances significativos en la reunión de hoy sobre el convenio colectivo entre la patronal de banca (AEB), que preside Alejandrá Kindelán, y los sindicatos. Las antiguas cajas han evitado este problema gracias al reciente preacuerdo de la CECA, que preside Isidro Fainé, con las centrales sindicatos sobre el marco colectivo 2024-2026. LA AEB ha conseguido en anteriores situaciones complicadas resolver la papeleta y alcanzar un acuerdo. Está por ver si esta vez lo conseguirá.

LOS BANCOS, LA HUELGA Y LA MESA SIN ACUERDO

La falta de avances en la negociación del convenio de banca que hay entre la Asociación Española de Banca (AEB), que encebeza Kindelán y los sindicatos, puede provocar una huelga por parte de los empleados de bancos, mientras que en las antiguas cajas no habrá parón, ya que desconvocó tras el preacuerdo, según fuentes sindicales.

huelga 1 Merca2.es

No obstante, hay camino para el entendimiento porque “la AEB nos ha trasladado su disposición a hacer un esfuerzo sin negociar la supresión del art. 5, aceptando una garantía de IPC y ajustando los incrementos para avanzar en un acuerdo razonable”,  tal y como señala el sindicato independiente FINE, que, sin embargo, recalca que la AEB no ha movido “un ápice su propuesta anterior con una huelga por delante”.

huelga

FINE cree “incomprensible la actitud de una patronal que aún no ha entendido cual es la situación de sus plantillas después de tantos años de crisis del sector, pero que sin embargo somete puntualmente a votación la remuneración de sus directivos en las juntas de accionistas que se están celebrando estos días

“El preacuerdo de Ahorro cebe servir de ejemplo y referencia para atajar el grave problema al que se enfrenta este sector, después de tantos años siempre en el punto de mira político y social, de procesos de reestructuración dolorosos, de asumir la pérdida de derechos en pro de la viabilidad de nuestras entidades, con salarios a tablas devaluados que suponen un grave problema de relevo generacional y una falta de motivación de una plantilla tan castigada que ya no puede más”.

 “Nos piden un gesto de acercamiento (…) y hemos demostrado, con el preacuerdo de ahorro y el acercamiento en cooperativas de crédito, nuestra disposición a alcanzar los equilibrios que el sector se merece, siempre y cuando existan garantías de revalorización si el IPC se ve superado en el periodo y con una fórmula que permita que, en este entorno excepcional, las plantillas vean reflejada una subida real de sus retribuciones, al igual que lo van a ver reflejados sus directivos, accionistas y consejos de administración”.

LA VISIÓN DE CC OO Y UGT

Según CC OO, “la huelga del 22M, cuyo seguimiento apunta a ser masivo, se sitúa como una fecha clave en la escalada de movilizaciones que hemos lanzado y que tendrá continuidad en primavera si no se alcanza preacuerdo. No obstante, en las horas que quedan hasta la huelga, CCOO hemos manifestado nuestra voluntad de agotar las posibilidades de negociación, buscando marcos en los que puedan producirse acercamientos, aunque sea difícil dadas las distancias, habiéndonos emplazado a una nueva reunión de la Mesa negociadora el próximo jueves 21”, según apuntan desde CC OO.

unai sordo ccoo
CC OO, el sindicato que tiene como secretario general a Unai Sordo, es uno de los convocantes de la huelga en los bancos.

Mientras, UGT señala que el sindicato “está dispuesto a negociar hasta el último minuto antes de la huelga siempre y cuando la patronal realice un gran avance en la negociación».

El sindicato UGT está dispuesto a negociar hasta el último minuto antes de la huelga siempre y cuando la patronal realice un gran avance en la negociación»

Para UGT, «las personas trabajadoras de este sector tienen que ver una subida salarial real y acorde con los beneficios de este sector, cláusula de revisión salarial respecto al IPC y una mejora del clima laboral. La patronal nos ha contestado que están dispuestos a cambiar el plazo de duración del Convenio Colectivo, que una parte del salario no se compense y absorba y la cláusula de re visión del IPC», dijeron.

EL PACTO EN AHORRO

El preacuerdo en el convenio de Ahorro establece con un incremento del 11% al 14% en tres años, más un pago único del 3%. Subida es del 5% este año, un 3% el que viene y otro 3% en 2026.  La subida máxima en tablas para el periodo 2024-2026 en función IPC: 14%, entre otras cuestiones.

El preacuerdo en el convenio de Ahorro establece con un incremento del 11% al 14% en tres años, más un pago único del 3%

Se establece una “garantía en caso de exceso del IPC 2024-2026 sobre el incremento del 11,40%, actualizándose la tabla salarial el 1/1/2027 en el exceso, con el tope del 3%”. “Es decir, en función del IPC 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en 3 años entre un 11,40% y un 14,40% acumulado”.

Se pacta un pago único del 3% sobre 18,5 pagas de nivel VI, redondeado al alza = 1.000 euros lineales para toda la plantilla. De este modo, en 2024 se cobraría el 5% de actualización  el pago lineal de 1.000€ equivalente al 3% de NVI + el abono vinculado al ROE 2023 (además del plus convenio, el plus mejora convenio y resto de conceptos estructurales).

DESAPARECE EL NIVEL XIV

Se elimina el nivel XIV (el nivel de entrada será el XIII, solo de 1 año de duración, y se sitúa muy cerca de los 20.000€ para 2024 como salario mínimo de convenio), se establece un día adicional de libre disposición en 2024, en 2025 y en 2026 (tendríamos en esos años 25 días de vacaciones + 3 días de libre disposición) y Se garantiza la aplicación de los incrementos de convenio, sin verse afectados por adecuaciones progresivas.

Este preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio, en próximas fechas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.