El mercado espera que la Fed confirme la bajada en junio y apunte cuántas habrá en 2024

Hoy termina la reunión de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) estadounidense con el mercado convencido de que no habrá movimientos de tipos hasta junio, pero muy interesado en conocer el diagrama de puntos o dot plot y en si en él la entidad indica que habrá tres o dos bajadas de tipos en 2024.

Esta es la parte más importante de la reunión de hoy, el dot plot, según Link Securities, pues en ella los analistas del banco central darán a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, además de publicarse el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales.

Si bien se da por hecho que en esta reunión la Fed no bajará sus tasas, ya que el mercado espera que lo comience a hacer en la de junio, el hecho de que la inflación en el país se haya mostrado en enero y febrero más resistente de lo anticipado, ha puesto en alerta a muchos inversores que, incluso comienzan a dudar de que sea junio cuando se inicie el mencionado proceso.

Además, el mercado, y en este punto ya coincide con la Fed, sólo espera ahora 3 recortes de tipos en 2024 -a principios de año esperaba 6-, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que indiquen los miembros del comité en el mencionado diagrama de puntos. Si no mantienen las tres rebajas de tipos, los mercados de bonos y acciones podrían reaccionar muy negativamente, advierten.

Los cinco factores que están impulsando el mercado de renta fija en estos momentos

Fed

Por otro lado, desde Renta 4 inciden en lo mismo: “más interesante será la actualización del cuadro macro (crecimiento, inflación, empleo) y, con él, del “dot plot”, que no descartamos que se endurezca para mostrar menos recortes de tipos en 2024, sólo 2 frente a los 3 apuntados en diciembre. La razón: que una parte de los 11 miembros de la Fed que en diciembre apuntaban a 3 bajadas (frente a 8 que optaban por 2), pudiesen moderar sus expectativas de recortes de tipos a 2 tras la fortaleza vista en los últimos datos de inflación y empleo. De ajustarse el “dot plot” a solo 2 bajadas, el mercado necesitaría también ajustar sus expectativas, que actualmente se sitúan en 3 recortes para 2024”.

Tampoco se desvía mucho de esta idea, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión: al igual que en el caso europeo, especialmente interesante será la revisión que haga la autoridad norteamericana en lo que a sus previsiones de crecimiento e inflación se refiere.  Un posible retraso en cuanto al objetivo de inflación hacia el 2%, así como la valoración que hagan en cuanto al empleo la y evolución de los costes laborales serán algunos de los elementos claves que nos indiquen la senda de bajadas que tienen intención de desarrollar de cara a la segunda parte del año.

En este escenario, nosotros descontamos, que al igual que en el caso del BCE habrá que esperar a junio para ver el primer movimiento en el tipo de intervención a la baja. A lo largo de la segunda mitad de 2024, y si no se producen eventos inesperados, veríamos tres bajadas más hasta situar el tipo de intervención en el 4,50%.

Claves para entender los mercados de renta fija en marzo de 2024

¿ARRUINARÁ LA INFLACIÓN LA FIESTA DE LA FED (OTRA VEZ)?

Axel Botte, Head of Market Strategy de Ostrum AM (NATIXIS IM) recuerda que la inflación volvió a situarse por encima de las expectativas, en el 3,2% en febrero. La inflación de los costes de vivienda, y para ser justos, la de los servicios excluida la energía (5,2%), sigue siendo muy superior a la de los bienes, que ronda el cero. Esto plantea un dilema a la Reserva Federal, cuya confianza en la continuación del proceso de desinflación sustenta la promesa de bajadas de tipos y es justo decir que las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Fed han sido la clave del amplio repunte de los mercados financieros desde el pasado otoño.

Estos datos de inflación podrían retrasar el inicio del ciclo monetario, o incluso elevar el suelo de los tipos en los próximos años. El FOMC de marzo puede ser una oportunidad para ajustar las orientaciones sobre la política de reducción del balance y confirmar las perspectivas de tipos más bajos.

En esa línea también apunta Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, pues señala que los últimos datos de inflación en EE.UU. han decepcionado y las expectativas del mercado de recortes de tipos se han revisado a la baja. Las probabilidades de un recorte de los tipos de interés estadounidenses en junio se sitúan ahora en un 50:50 y se pregunta si no es exagerado el pesimismo. Para Bell los datos apuntan a una ralentización de la economía: las ventas minoristas se ralentizan y las pequeñas empresas reducen sus planes de contratación. Por todo ello, considera que la Reserva Federal mantendrá su tono cauto, pero creemos que las perspectivas a largo plazo son positivas.

Por último, Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, explica:“Creemos que Powell se ceñirá a preparar las mentes a una trayectoria de relajación, pero para ello probablemente llamará la atención sobre lo que está «en camino» para la tensión inflacionista en lugar de sobre el resultado observado para los precios al consumo”.

Moëc advierte sobre la creciente preocupación en el mercado de que la “ventana de oportunidad” se esté cerrando para la Fed y ésta tenga dificultades para recortar tipos incluso en todo 2024. Al mismo tiempo, el economista jefe de AXA IM destaca entre las razones “impuras” de esta preocupación el hecho de “la Fed preferiría evitar recortes demasiado cerca de las elecciones por miedo a ser acusada de parcialidad pro-Biden”.