viernes, 13 diciembre 2024

Bruselas complica el negocio de WhatsApp al obligarle a mezclarse con Telegram

Todo parece indicar que Bruselas va a ser implacable con las grandes tecnológicas de EE.UU o asiáticas que hacían negocio en el territorio de los 27 con actitudes monopolistas. Gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea, que ha entrado en vigor este 6 de marzo, también los servicios de mensajería van a cambiar, sobre todo WhatsApp, de Meta, que va a tener que compartir clientes y contenidos tanto con Telegram como con Signal.

La DMA es el intento de Europa de frenar la actividad de Google, Amazon, Apple, Byte dance (el propietario de TikTok), Meta y Microsoft y crear un entorno de igualdad de condiciones para los rivales más pequeños ya sí conseguir la máxima de la Unión Europea en cualquier mercado o sector; la existencia de más competencia y opciones donde elegir para los y las europeas.

La nueva legislación obliga a algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo a facilitar a los consumidores la elección de servicios de diferentes proveedores. Y según las consultoras especializadas, las ganadoras serán las pequeñas empresas europeas, que tendrán más opciones y más visibilidad que las grandes empresas.

Google y Apple ya han podido comprobar que se ha acabado la fiesta de los servicios cerrados en sus propios ecosistemas y se han encontrado con decisiones e, incluso, multas,

Sin ir más lejos, Google y Apple ya han podido comprobar que se ha acabado la fiesta de los servicios cerrados en sus propios ecosistemas y se han encontrado con decisiones e, incluso, multas, que les marcan el nuevo camino de apertura a a desarrolladores y sistemas competidores.

Por su parte Mark Zuckerberg, el CEO de Meta y por lo tanto del servicio de mensajería de WhatsApp, no está resultando tan guerrero como Tim Cook, el CEO de Apple, a la hora de no acatar los preceptos de una Ley, la DMA, que define a ambas corporaciones como «guardianas de acceso» por tratarse de grandes plataformas con un impacto significativo en el mercado de la UE y en las actividades de muchos de los 27 países. Por ellos deben permitir que terceras empresas interactúen con los y las ciudadanas a través de sus servicios, y que puedan hacerlos fuera de sus plataformas si así les conviene.

Meta publicó un día antes de la entrada en vigor de la Ley cómo iba a convertir WhasApp y Messenger fueran interoperables con el resto de plataformas de mensajería.

Mark Zuckerberg, el CEO de Meta y por lo tanto del servicio de mensajería de WhatsApp, no está resultando tan guerrero como Tim Cook, el CEO de Apple, a la hora de no acatar los preceptos la Ley de Mercados Digitales (DMA)

Así, ya en febrero, pero sobre todo este mismo mes de marzo, se están notando en las grandes plataformas online y los gigantes tecnológicos importantes movimientos para renovar sus principales servicios que se ven afectados por la nueva normativa de Bruselas, y así cumplir y evitarse multas. Estos cambios puede ser (tal y como pretendía Europa) el camino de plataformas más pequeñas o minoritarias parta crecer y hacerse grandes, más conocidas, más utilizadas y más rentables.

Bruselas complica el negocio de WhasApp al obligarle a mezclarse con Telegram
Bruselas favorece a Telegram y Signal frente a WhasApp con la DMA.

BRUSELAS FAVORECE A TELEGRAM O SIGNAL

Este sería el ejemplo de Telegram o Signal, las dos plataformas de mensajería con algunas extraordinarias prestaciones, como la absoluta privacidad de sus conversaciones y chats, pero que ante la inmensidad de la influencia de WhatsApp, y la imposibilidad de interactuar con la plataforma, parecían jugar en otra liga.

Meta tiene que hacer que sus servicios Facebook Messenger y WhatsApp sean interoperables con rivales elegibles, siempre que cumplan con los estándares técnicos y de seguridad de la empresa. De hecho, incluso, ha establecido que los proveedores externos deberán firmar un acuerdo con Meta o WhatsApp antes de que permitan la interoperabilidad.

De hecho, en la publicación de Meta especifica que va a pedir a terceros que utilicen el protocolo Signal a partir de ahora. La compañía aclara que solo permitirá que los desarrolladores externos utilicen otro protocolo además del de Signal, «si pueden demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal». El protocolo de Signal,  E2EE es el «standar de oro» en la actualidad los chats de las plataformas de mensajería. Tanto WhasApp como Messenger los utilizan para su cifrado.

aclara que solo permitirá que los desarrolladores externos utilicen otro protocolo además del de Signal, «si pueden demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal»

A efectos prácticos, lo que esto significa que los usuarios de otras aplicaciones de mensajería como Signal y Telegram, que han ganado fuerza a nivel internacional por su énfasis en proteger la privacidad del usuario, pronto podrán chatear con contactos de Messenger y Whatsapp sin cambiar de aplicación. Meta ha explicado en su informe de cumplimiento que está logrando un equilibrio entre la creación de un enfoque viable para los proveedores externos interesados ​​en ser interoperables con Meta y al mismo tiempo maximizar la seguridad y privacidad del usuario.

Bruselas complica el negocio de WhasApp al obligarle a mezclarse con Telegram
Google y Apple deben abrir sus ecosistemas para cumplir con la DMA de Bruselas.

BRUSELAS Y LOS CAMBIOS EN GOOGLE Y APPLE

De manera similar, los usuarios de Google. A los teléfonos Android se les garantizará la opción de motor de búsqueda predeterminado al configurar su dispositivo, lo que representa una gran oportunidad para alternativas como DuckDuckGo, centrado en la privacidad, y Ecosia, consciente del medio ambiente. «La implementación de estas nuevas reglas es un paso en la dirección correcta, pero la prueba del pudín siempre está en comerlo y en si vemos algún cambio significativo en la participación de mercado», dijo Sophie Dembinski, jefa de políticas públicas de Ecosia.

Google explicó en su blog dos días antes de la entrada en vigor de la DMA de Bruselas que los cambios en los resultados de búsqueda significarían que los grandes intermediarios y agregadores obtendrían más tráfico, mientras que los hoteles, aerolíneas, comerciantes y restaurantes obtendrían menos. Los consumidores de la UE también han obtenido nuevas protecciones de privacidad, ya que la DMA introduce nuevas reglas sobre cómo estas empresas usan sus datos. Por ejemplo, los usuarios pueden separar sus cuentas de Facebook e Instagram, por lo que la información ya no se compartirá entre plataformas con fines de seguimiento y orientación.

Los consumidores de la UE también han obtenido nuevas protecciones de privacidad, ya que la DMA introduce nuevas reglas sobre cómo estas empresas usan sus datos.

Si bien la DMA ofrece nuevas vías para que los rivales más pequeños accedan a los consumidores, los gigantes tecnológicos actuales también podrían ver cómo sus pares se llevan una parte de sus cuotas de mercado. Apple es el gigante que más sale perdiendo con la DMA, porque se va a ver obligado a abrir su lucrativa App Store, una oportunidad que probablemente aprovecharán tanto los competidores de las grandes tecnologías como las empresas emergentes más pequeñas.


Según la DMA, Apple tendrá que permitir a los desarrolladores de software distribuir sus aplicaciones a usuarios de la UE fuera de su propia App Store. Apple ha advertido que los cambios en su sistema operativo móvil iOS, el navegador web Safari y la App Store conllevan mayores riesgos para los usuarios y desarrolladores, ya que podrían incluir nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino, y otros aspectos de privacidad y seguridad o amenazas.


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