AstraZeneca apuesta por la misma empresa de IA que Almirall para crear un fármaco oncológico

AstraZeneca ha anunciado recientemente un nuevo acuerdo para desarrollar un fármaco contra el cáncer a través de la Inteligencia Artificial. En total, la compañía va a invertir hasta 247 millones de dólares (unos 230 millones de euros) en la empresa estadounidense Absci, compañía que usa la IA generativa y por la que también ha apostado recientemente el laboratorio español Almirall para generar moléculas relacionadas con enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.

La cantidad invertida por AstraZeneca en este nuevo proyecto implica una cuota inicial para Absci, además de la financiación para investigación y el desarrollo y pagos por hitos, además de regalías sobre cualquier venta de productos, según ha informado ‘Financial Times’. Por el momento, no ha trascendido qué tipo de tumor será el que se investigue a través de este nuevo acuerdo. 

ASTRAZENECA Y ABSCI

La colaboración de Absci con AstraZeneca tiene como objetivo un modelo de IA generativa zero-shot diseñado para crear nuevas terapias de anticuerpos. No obstante, no se ha especificado el tipo de cáncer que se pretende combatir. Absci aplica la inteligencia artificial generativa para diseñar fármacos candidatos óptimos en función de la afinidad de la diana, la seguridad, la fabricabilidad y otros rasgos.

La colaboración tiene como objetivo un modelo de IA generativa zero-shot diseñado para crear nuevas terapias de anticuerpos

«Estamos orgullosos de colaborar estrechamente con AstraZeneca para aprovechar nuestra IA con el fin de ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes oncológicos», declaró el director general de Absci, Sean McClain.

Absci es una empresa de creación de fármacos de IA generativa que combina la IA con tecnologías escalables de laboratorio húmedo para productos biológicos para los pacientes de una forma más rápida. Utiliza una plataforma llamada Integrated Drug Creation que permite reducir tiempo y aumentar la probabilidad de éxito mediante la optimización simultánea de múltiples características del fármaco importantes tanto para el desarrollo como para el beneficio terapéutico.

Absci y Almiral

AstraZeneca comunicó recientemente la puesta en marcha de una empresa de tecnología de salud independiente llamada Evinova, por lo que su apuesta por las nuevas tecnologías de cara los próximos años es fuerte. La compañía emplea también la inteligencia artificial para acelerar ensayos clínicos con el objeto de desarrollar nuevos fármacos. El principal objetivo de esta tecnología aplicada al desarrollo de tratamientos para la salud es reducir el tiempo y el coste asociado a la investigación de innovaciones terapéuticas. Todos estos aspectos son algunos de los motivos principales por lo que las farmacéuticas están apostando por las IA. 

SALUD DIGITAL

La salud digital es un mercado emergente del que se espera que genere más de 900 mil millones de dólares para 2032 y que presenta una tasa de crecimiento compuesto anual del 13,6 % para el período 2022-2032. El mercado de I+D en salud digital y prestación de atención con monitoreo remoto de pacientes en su conjunto representa aproximadamente el 60 % del mercado de salud digital total. El restante 40 % consiste en evaluaciones y diagnósticos, bienestar y prevención de enfermedades, suministro de terapias y farmacias digitales.

el mercado de I+D en salud digital y prestación de atención con monitoreo remoto de pacientes en su conjunto representa aproximadamente el 60 % del mercado de salud digital total

Los estudios estiman que ahora cuesta hasta dos mil millones de dólares lanzar al mercado un medicamento nuevo, y según un estudio, el período de tiempo promedio desde el inicio de las pruebas clínicas hasta la aprobación es de 7,1 años. Por lo tanto, reducir el costo y el tiempo del desarrollo de medicamentos se torno como un objetivo fundamental para las compañías dedicadas a la investigación de nuevos tratamientos.

Evinova

Dentro de la industria farmacéutica casi el 80 % de las pruebas clínicas no logra cumplir con los plazos de reclutamientos y solo entre el 3 % y el 5 % de los pacientes oncológicos elegibles participan en una prueba clínica. Muchos grupos, incluidos los grupos étnicos y raciales marginados, mujeres y otras poblaciones están subrepresentados en las pruebas clínicas. Precisamente un estudio reciente de AstraZeneca, publicado en Nature Medicine, demostró que la implementación de tecnología de salud digital en pruebas clínicas puede mejorar la experiencia del paciente al acelerar los plazos y reducir los costos.

Por último, añadir que la primera edición de Muy IA Trends Executive Update, celebrado recientemente en Madrid, director de Fundación 29, miembro del Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA y empleado de Microsoft en el área de datos e IA, Julián Isla, destacó que «la IA generativa tiene gran potencial para tareas como diagnóstico, generación de informes, creación de imágenes médicas, resúmenes de historias clínicas y apoyo a la toma de decisiones. Y además vaticinó que puede suponer una nueva revolución tecnológica a la altura de hitos históricos como la electricidad o internet».

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.