Movistar y Orange se pasan a los RCS verificados para evitar los fraudes con SMS

Movistar y Orange han decidido dar un paso adelante en materia de ciberseguridad y van a luchar contra los fraudes a través de los mensajes SMS que reciben sus usuarios mediante la activación de los mensajes RCS, que permiten que las operadoras verifiquen la identidad del remitente del mensaje. En materia de protección cibernética, Orange además ha lanzado un nuevo servicio llamado Ciber Protección, que pretende poner a salvo a sus clientes frente a los riesgos en internet mediante el bloqueo de web maliciosas e intentos de fraudes como el phishing, malware o ransomware.

Las compañías de telecomunicaciones han tenido que implicarse más en el desarrollo de servicios y tecnologías de protección de sus usuarios contra el cibercrimen y las ciberestafas que proliferan y resulta casi imposible frenar por parte de los usuarios, por muy informados y concienciados que estén. La actividad en este sentido de los ciberdelincuentes es continua, ingente y muy imaginativa, y sus tretas ha llegado a afectar, incluso, a la imagen corporativa de las operadoras, ya que muchos de los fraudes se cometen en su nombre.

Así, tanto Movistar como Orange ya se han puesto en marcha para paliar la inseguridad de los miles de SMS fraudulentos que sus clientes reciben en España anunciando desde paquetes que no se pueden entregar, hasta ofertas de empleo, todos mensajes que tras pulsar un enlace, derivan en un fraude, un acceso a los datos del cliente o en la descarga de un malware que destroza el sistema operativo del teléfono.

Telefónica y Orange-Movistar y Orange se pasan a los RCS verificados para evitar los fraudes con SMS
Movistar y Orange ofrecen ya la posibilidad de usar RCS en vez de SMS.

MOVISTAR Y ORANGE CONTRA EL FRAUDE EN LOS SMS

Los SMS fraudulentos han llegado a tal perfección que incluso consiguen evitar que se identifique el número real desde el que se realiza la actividad delictiva gracias a la tecnología Caller ID spoofing (suplantación de identidad de llamadas), mediante el cual pueden falsear el número de origen desde el que se envían esos mensajes y consiguen hacer creer a los usuarios que se trata realmente de las empresas y los organismos reales los autores de los mensajes fraudulentos.

Este tipo de engaño ha conseguido un crecimiento exponencial del fraude a través de los SMS, llamado smishing, por el que nos aparecen mensajes en el móvil en el mismo chat que el de nuestro banco, nuestra tienda online, nuestro servicio de paquetería o de cualquier canal informativo de las administraciones públicas, como Hacienda a el Ayuntamiento.

Google ya puso en marcha en 2019 una solución para este problema, los mensajes SMS verificados, pero hasta ahora no se había implementado en España. Con ellos, mediante la app nativa de Google de los mensajes en los móviles Android comprobaba el número de quién enviaba el mensaje y si se correspondía con la compañía o institución que que indicaba ser. En el caso de RCS son las operadoras con la que los usuarios tiene contratada la red móvil las responsables de verificar los mensajes que entran a sus clientes.

El sistema consiste en que la aplicación de mensajes del móvil envía la «firma digital» de cualquier mensaje recibido a un API de la operadora, que se encarga de comprobar la identidad de la empresa emisora del mensaje y reenvía este al usuario ya verificada. Ya hay muchas marcas que se han apuntado a esta fiesta de la verificación (Women’s Secret o Springfield) 

Así, Orange y Movistar ya han implantado el mensaje por RCS. Vodafone también, pero a través del servicio de verificación de RCS de Google. El RCS cuenta de manera nativa por sí mismo con el sistema de verificación del remitente, estandarizado nada menos que por GSMA. La asociación mundial de empresas de telecomunicaciones (organizadora del Mobile World Congress) en su solución RCS Universal Profile. El protocolo RCS (servicios de comunicación enriquecida) no se había implantado hasta ahora porque no le cuadraba a Apple, ya que la compañía de la manzana, siempre tan especial, como contaba con su propia app de mensajería (iMessage), no permitía ni los SMS ni la opción RCS.

Pero la normativa de la Unión Europea ha acabado con este tipo de exclusividades de Apple. Gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE Apple es ahora gatekeeper, y eso le confiere una suerte de clasificación como empresa defensora de los ciudadanos europeos en internet, y sus soluciones, apps y sistemas deben tener total interoperatividad con otras plataformas. Ahora no le queda más remedio que «tragar» y ha claudicado. Los usuarios de iPhone podrán comunicarse con los demás mediante el sistema RCS en los últimos meses de 2024, que mostrará esa verificación de autores de los mensajes.

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Orange ha desarrollado un servicio, Ciber Protección, de ciberseguridad y control parental.

CIBERSEGUROS CON ORANGE

Por su parte, Orange ha lanzado el servicio Ciber Protección, que trata de avanzar en materia de ciberseguridad para «proteger a sus clientes de los riesgos de internet». Incluye ciberseguridad y control parental para que en sus líneas y dispositivos sea posible bloquear web maliciosas e intentos de fraude como phishing, malware o ramsomware. Para el desarrollo de Ciber Protección, Orange ha contado con la empresa especializada en ciberseguridad Cyan, que ha buscado proteger a los clientes tanto si navega en la móvil, como con las conexiones wifi.

el servicio de ciberseguridad para empresas llamado Ciber Protección de Orange permite supervisar los contenidos que consumen los empleados, algo que, a priori, puede generar más de una controversia relativa a la privacidad de los trabajadores

Además de la ciberseguridad general, el servicio ofrece la función de protección de niños, con el fin de facilitar el control parental con el filtrado de webs y contenidos no apropiados, y establecer horarios de uso, así como bloquear aplicaciones o incluso desactivar la conexión a internet.

Esta novedad estará incluida en las tarifas de la operadora Love con 2 o más líneas de manera gratuita a partir del 7 de Abril. Para las tarifas Love y Go de una línea tendrá un coste de tres euros al mes salvo el primero.

También ha desarrollado un servicio de ciberseguridad para empresas llamado Ciber Protección de Orange que permitirá a los empleados navegar de forma segura, la empresa dispone de una web para que, de forma sencilla e intuitiva, puedan establecerse reglas de acceso, límites de horarios y supervisar los contenidos que consumen los empleados, algo que, a priori, puede generar más de una controversia relativa a la privacidad de los trabajadores.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.