Investigadoras de la Fundación CRIS contra el cáncer analizan cómo alcanzar la igualdad en la ciencia

Fundación CRIS contra el cáncer ha hecho un llamamiento a la sociedad y las instituciones públicas y privadas para continuar trabajando por la igualdad de la mujer en la ciencia y potencias el papel de las investigadoras en la misma. «Todavía nos queda mucho camino por recorrer para que las mujeres investigadoras tengan las mismas oportunidades que los hombres y logremos romper el techo de cristal», según explica Marta Cardona, directora de la CRIS contra el cáncer.  

Cuestiones como la inestabilidad en la carrera investigadora, diferencias con respecto a los hombres a la hora de tener hijo, dificultades en la conciliación familiar suponen que en muchas  ocasiones las mujeres no puedan competir en igualdad de condiciones por la financiación y puestos de liderazgo. 

Según el último Informe de Mujeres Investigadoras del CSIC, aunque al principio de la carrera investigadora la presencia de mujeres es igualitaria  (51%), este porcentaje se desploma hasta el 26% cuando hablamos de posiciones de liderazgo en  la investigación. 

image 1 Merca2.es

INVESTIGADORAS Y CRIS CONTRA EL CÁNCER

La Fundación CRIS contra el cáncer impulsa el talento de investigadores jóvenes,  proporcionando medios competitivos para que puedan permanecer en España y desarrollar sus  carreras científicas con el objetivo de avanzar en los tratamientos y la investigación contra el cáncer. Actualmente, más del 70% de los investigadores que han recibido algún Programa CRIS de Investigación (unas convocatorias de muy alto nivel para investigadores brillantes) son mujeres,  pero todavía queda mucho camino por recorrer.  

Un 46% de las mujeres percibe que el hecho de ser mujer afecta negativamente a su  carrera profesional.

Según un estudio realizado por la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU),  todavía hoy un 46% de las mujeres percibe que el hecho de ser mujer afecta negativamente a su  carrera profesional, y un 60% considera que cuestiones como la maternidad afectan de manera  diferente a hombres y mujeres.  

image Merca2.es

Por eso, para comprender mejor la situación y buscar de manera conjunta posibles soluciones  para lograr situaciones más igualitarias, hemos querido conversar con varias investigadoras  apoyadas por CRIS, en diferentes puntos de su carrera. Todo ello, para que cuenten de primera mano cuáles son los retos que se han encontrado en su carrera por el hecho de ser mujeres, cuáles son las  razones que ellas identifican para que haya menos mujeres en ciencia en puestos de responsabilidad, y para que propongan posibles medidas para dar la vuelta a esta situación. 

CAMINO HACIA LA IGUALDAD

Si bien las políticas de igualdad están suponiendo grandes avances, sigue habiendo muchas  situaciones que tendemos a pasar por alto y, sin embargo, son un lastre para conseguir la igualdad. Estas situaciones las encontramos en las dinámicas institucionales y científicas, pero  también en cómo nos comportamos cada uno de nosotros a nivel individual.  

image 2 Merca2.es

Pese a las diferencias en la carrera profesional y las situaciones personales, las investigadoras con las que CRIS ha debatido sobre la situación suelen coincidir en varios puntos. Estos son los más importantes:   

Escasos referentes en puestos de liderazgo
A pesar de que hay muchas mujeres en las  fases iniciales de la carrera científica, la presencia de referentes femeninos en posiciones  avanzadas es limitada. Esto puede influir en la percepción de las mujeres sobre sus  posibilidades de avanzar en sus carreras. 

Desigualdades en las responsabilidades

Pese a los avances, en muchas ocasiones todavía se da por hecho que las mujeres se ocuparán principalmente de las  responsabilidades familiares, de cuidadores, etc. y eso puede contribuir al abandono de  la carrera científica y la escasa representación de mujeres en roles de liderazgo. 

Impacto de la maternidad en la productividad científica

Las mujeres, en su etapa  postdoctoral, se enfrentan a interrupciones en su carrera científica y dificultades logísticas desde el embarazo (incluso antes) hasta mucho después de dar a luz, en un  momento en el que se necesita una gran productividad científica.  

image 3 Merca2.es

Desigualdades logísticas que afectan a la conciliación

Dificultades como la falta de salas  de lactancia en los centros de investigación, guarderías, o reuniones a horas a deshoras  complican mucho combinar la investigación con una vida familiar. 

Dificultades en convocatorias y entrevistas

A pesar de superar los primeros cortes en  programas y convocatorias, las mujeres a menudo tienen más dificultades para  prepararse las fases finales, como entrevistas, generalmente por la menor cantidad de tiempo debido a las cargas familiares. 

La Inestabilidad laboral

La falta de contratos permanentes en investigación, especialmente en la academia, dificulta la planificación del futuro, incluida la decisión de  tener hijos, ya que la inestabilidad laboral puede desincentivar la maternidad.  

Cuestionamientos sobre la maternidad

La presión social, el paso del tiempo y las preguntas sobre la maternidad pueden generar estrés y ansiedad a  las mujeres científicas, especialmente ante una carrera científica donde la inestabilidad laboral y la  falta de contratos permanentes son la norma.  

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.