Solución al desabastecimiento en farmacias: ¿subir el precio de los medicamentos?

El desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias españolas sigue siendo noticia. Hace poco se volvió a hablar de esta situación ante la falta de suministro de bolsas de orina para pacientes ostomizados. Según el ‘Informe anual sobre desabastecimiento de medicamentos’ de 2023 de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), esta realidad ha aumentado un 36% en España en 2023 en comparación con el año previo. Pero, ¿cómo están viviendo las farmacias esta situación? ¿En qué medida les afectan estas carencias a las boticas como negocio? Algunos farmacéuticos y fuentes del sector consultadas por MERCA2 apuntan a que parte de la solución estaría en subir el precio a los medicamentos.

HORAS EXTRA EN LAS FARMACIAS

Ignacio Arcos Villegas, farmacéutico comunitario en Madrid, asegura a MERCA2 que según un estudio reciente el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias «provoca un extra de carga administrativa de 9,5 horas semanales al personal de las mismas. Esto genera estrés al equipo (peor salud mental, más bajas laborales, etc). El tiempo que antes invertíamos en otros procesos ahora lo tenemos que dedicar a intentar conseguir los medicamentos a nuestros pacientes lo que repercute económicamente y de manera negativa en la viabilidad de la farmacia, además da la sensación de que no tenemos de nada y eso puede afectar a que los pacientes busquen soluciones en otros canales», añade.

«El tiempo que antes invertíamos en otros procesos ahora lo tenemos que dedicar a intentar conseguir los medicamentos a nuestros pacientes».

Desde el punto de vista del vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Ernesto Cervilla, el problema de desabastecimiento en las farmacias de determinados medicamentos no es tan grande como para que afecte económicamente a las boticas. «El principal inconveniente que tenemos es ofrecer una solución al paciente, buscarle un medicamento, es decir, encontrar un producto que lo sustituya o aquella alternativa terapéutica que pueda suplir esa falta. Esto al final supone tiempo, porque tenemos que emplearlo en buscar el fármaco o ponernos en contacto con el médico para que cambie la medicación. Se trata, sobre  todo, de la molestia que causamos a los pacientes, y del tiempo que invertimos a la hora de solucionar este problema».

MEDICAMENTOS
MEDICAMENTOS

SUBIR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

En una entrevista que MERCA2 hizo al secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis de la Cuerda, aseguraba  «a medio plazo va a haber un grave problema de suministro de los genéricos en España porque no se alcanzan los umbrales mínimos de rentabilidad necesarios para seguir fabricándolos». El portavoz de Aeseg asegura que  la industria de genéricos tiene por debajo de 1,60 euros, el umbral mínimo de precios que establece la ley, el 50% de los genéricos, y es por ello que si no se produce un incremento de precios generalizados para los medicamentos de precios más bajos, este problema persistirá.

Desde la perspectiva de Ignacio Arcos Villegas, los precios de los medicamentos en España son de los más baratos de Europa, «y el mecanismo con el que se establecen esos precios de referencia no tienen en cuenta que el bajar el precio del medicamento puede suponer un desabastecimiento del mismo, necesitamos que los precios de los medicamentos se revisen de una manera más «objetiva» y no tanto por ahorrar al sistema sanitario. Como siempre digo, el bajar el precio del medicamento no hace que el medicamento sea más accesible a la población, sino que puede provocar el efecto contrario: hacer que el medicamento sea inaccesible porque al laboratorio no le interese fabricar a ese precio (por debajo de coste de producción),y lo venderá a otro país que pague más».

«Bajar el precio del medicamento no hace que el medicamento sea más accesible a la población, sino que puede provocar el efecto contrario».

Para el farmacéutico comunitario la subida de precios sería un paso para la solución ya que provocaría que fuéramos más competitivos a nivel global al igual que hizo Portugal el año pasado. «Creo que la Unión Europea debería replantear la estrategia farmacéutica para el continente y volver a reindustrializar los países creando industria farmacéutica de calidad para no tener que depender tanto de otras regiones en el futuro o estableciendo precios mínimos de los medicamentos en la UE».

En este sentido, el vicepresidente del Cacof, explica que ha habido problemas en las subidas de precios de las materias primas como por ejemplo del aluminio y esto afecta a los fármacos,  porque muchos medicamentos se colocan en unos blíster que son de este material y esto afecta a las subidas de coste. «Es cierto que en algún sentido al tener los precios más bajos que el resto de Europa, cuando hay pocas unidades o menos de lo normal, los laboratorios prefieren derivarlas hacia los países que les ofrecen unos precios más competitivos. El precio del medicamento en España está estancado, las materias primas suben y esto provoca que los laboratorios estén fabricando moléculas de medicamentos que no son rentables lo que implica que aunque tengan un compromiso de fabricación, sea más difícil mantener esta producción de medicamentos», matiza. 

Farmacia

DESABASTECIMIENTO: CUESTIÓN MULTIFACTORIAL

Ahora bien, el representante de los farmacéuticos andaluces expone que el desabastecimiento de medicamentos es multifactorial. Por ejemplo, el último caso que ha salido a la luz, el de las bolsas de orina, se ha debido a que la empresa que las fabricaba ha cerrado. La demanda ha seguido, pero la producción ha bajado. Así, muchas veces las  faltas de suministro son puntuales y se deben a circunstancias diversas como la de este caso mencionado o también porque se producen aumentos de demanda o debido a que los principios activos se producen en pocas fábricas y si hay una sobredemanda el suministro puede verse afectado. 

La solución a este problema resulta complicado, sin embargo lo que es importante es que la información sea más fluida por parte de los distintos organismos implicados para que las farmacias puedan actuar con más rapidez cuando se den esos casos puntuales de desabastecimiento. «Las farmacias necesitamos que se nos informe mejor de estas faltas -añade Ignacio Arcos Villegas- o que el laboratorio cuando tiene problemas para que le llegue la materia prima nos informe tanto a médicos como farmacéuticos de que esos medicamentos pueden tener problemas de distribución en los meses siguientes y así evitar que el paciente note esa carencia».

«Las farmacias necesitamos que se nos informe mejor de estas faltas».

Reconoce que el mecanismo para notificar un medicamento en desabastecimiento es complejo ya que primero debe ser el laboratorio el que informe a la Aemps de que tiene problemas de suministro y luego es este organismo el que publique en su página de manera oficial ese desabastecimiento. «Sin embargo, muchas veces nos enteramos antes nosotros que la propia agencia, ya que cuando vemos que los distribuidores no tienen stock durante unos cuantos días intuismo que pronto se dará un aviso de que dicho medicamento tiene problemas de suministro. De hecho las farmacias notificamos a través del  Centro de Información Sobre el Suministro del Medicamento (Cismed) las faltas de medicamentos y nos gustaría tener una comunicación directa con médicos para poder ayudarles también con estos problemas», concluye. 

Por último, los farmacéuticos consultados nos han confirmado que hay una serie de medicamentos cuya carencia se está prolongando en el tiempo. La mayoría son antidiabéticos que se usan para adelgazar como es el caso de Ozempic, pero también el antidiabético, Viztoza, y de algunos antiinflamatorios como el diclofenaco. Igualmente, el boticario Ignacio Arcos, comenta que otro de los medicamentos de los que siempre hay problemas de suministro es el Kreon, para la insuficiencia pancreática exocrina, «antes incluso de que empezasen estos problemas, y debe ser porque el proceso de fabricación es complejo».

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.