Boehringer Ingelheim refuerza su negocio de oncología para desarrollar fármacos de primera clase

Boehringer Ingelheim ha reforzado su área de oncología con el objetivo de encontrar una cura contra el cáncer, un negocio en el que están sumergidos otras grandes farmacéuticas como Novartis, MSD o Roche, entre otras. El último movimiento en este sentido de la farmacéutica alemana ha sido su alianza con CBmed GmbH Center for Biomarker Research in Medicine (CBmed). La finalidad de este acuerdo es aplicar enfoques de medicina traslacional para desarrollar medicamentos de primera clase con el fin de curar una serie de tipos de cáncer. 

BOEHRINGER INGELHEIM Y CBMED

La colaboración con CBmed permitirá a Boehringer Ingelheim identificar y validar biomarcadores para proyectos de su cartera de productos contra el cáncer, con el fin de terapéutica, la identificación de nuevas indicaciones y la selección de pacientes. Esto provocará una aceleración en la investigación en cáncer de la alemana, además de ampliar la cartera de su productos oncológicos

sede boehringer ingelheim 1 Merca2.es

Desde hace un tiempo se habla de los grandes beneficios que está aportando la medicina de precisión en el campo oncológico. Desde Boehringer Ingelheim aseguran que si bien es cierto que esta nueva forma de hacer medicina ofrece grandes posibilidades para curar más tipos de cáncer, 97 de cada 100 ensayos clínicos en los que se prueban compuestos para una indicación concreta no logran demostrar un beneficio significativo para los pacientes con cáncer.

97 de cada 100 ensayos clínicos no logran demostrar un beneficio significativo.

Estos fracasos se deben, sobre todo, a la falta de conocimientos sobre cómo o por qué un tratamiento contra el cáncer mata las células cancerosas directamente o a través de la activación del sistema inmunitario y qué pacientes con cáncer podrían beneficiarse de un tratamiento específico. La medicina traslacional aborda este reto mediante la identificación de biomarcadores para la evaluación del efecto terapéutico de un tratamiento y la creación de un conocimiento profundo de la patología de la enfermedad.

CBmed es pionera en la investigación en medicina traslacional y en la actualidad mantiene una  estrecha colaboración con las Universidades de Medicina de Graz y Viena. Esta compañía  ha creado una plataforma tecnológica multiómica única para acelerar el descubrimiento de nuevos biomarcadores. Esta combina capacidades internas en patología molecular, inmunobiología del cáncer y ciencia de datos con conocimientos científicos y médicos y acceso a biobancos exhaustivos. Entre ellos figuran el mayor biobanco de Europa, situado en Graz, con siete millones de muestras de pacientes, y BBMRI-ERIC, la mayor red de biobancos del mundo, con 60 millones de muestras de pacientes. 

consejero delegado de CBmed Robert Lobnig Merca2.es
Consejero delegado de CBmed, Robert Lobnig.

La nueva alianza entre las dos compañías se ejecutará de forma paulatina. Así, como primera medida, «CBmed ampliará su infraestructura de investigación a partir de abril de 2024 en Graz con laboratorios y oficinas dedicados y hasta 30 científicos y médicos traslacionales experimentados centrados en la nueva asociación con Boehringer», según ha explicado el consejero delegado de CBmed, Robert Lobnig.

La apuesta de la compañía por el cáncer es evidente. Desde la farmacéutica aseguran que están adoptando un enfoque diligente y amplio en algunas de las áreas más difíciles, pero potencialmente más impactantes, de la investigación oncológica. «Hemos desarrollado una sólida cartera de activos clínicos propios y bajo licencia o en asociación con una amplia gama de modos de acción, incluidas terapias de investigación dirigidas a las células cancerosas e inmuno-oncológicas. Es la combinación inteligente de estos enfoques lo que puede ofrecer el mayor beneficio a los enfermos de cáncer.

Boehringer Ingelheim

BENEFICIOS E INVESTIGACIÓN

Las ventas netas de salud humana de la compañía alemana aumentaron un 11,3% hasta alcanzar los 9.600 millones de euros en el primer semestre de 2022. Estas se vieron impulsadas principalmente por la familia Jardiance, que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes adultos y que la UE ha aprobado recientemente para pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), con 3.500 millones de euros. Lo mismo sucedió con el medicamento respiratorio Ofev, indicado en adultos para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con 1.700 millones de euros.

Boehringer Ingelheim se comprometió a destinar 25.000 millones de euros en I+D en los próximos cinco años.

La compañía se comprometió a destinar 25.000 millones de euros en I+D, además de otros 7.000 millones de euros en nuevas tecnologías de producción durante los próximos cinco años.

En el área de oncología, lo más destacado es que su agonista MDM2-p53 brigimadlin avanzó hasta el ensayo pivotal para el tratamiento del liposarcoma desdiferenciado, un cáncer poco frecuente con escasas opciones terapéuticas hasta la fecha. El desarrollo clínico de otras dos terapias en fase de investigación (zongertinib, también conocido como BI 1810631, y BI 764532) de la cartera de productos oncológicos, se aceleró debido a los primeros datos clínicos positivos.

Por último, la compañía está también buscando introducirse en el mercado de la obesidad en colaboración con Zealand Pharma a través del desarrollo de Survodutide.