¿Qué es el balón intragástrico y cuándo es idóneo usarlo?

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, hecho público en octubre del año pasado, el 55,8% de los adultos en España tiene exceso de peso y el 18,7% sufre obesidad.

Cuando se habla de obesidad hay que tener en cuenta que no se trata de un tema meramente estético. Como explican desde el equipo de Cirugía Plástica y Estética del Hospital El Pilar, esta condición puede derivar en otros problemas de salud, como diabetes o problemas cardíacos, entre otros. 

La reducción de peso de forma natural pasa por hacer ejercicio y cambios en la dieta. En ocasiones es necesario una ayuda para conseguir los objetivos, siempre si los profesionales lo estiman oportuno. Los tres principales tratamientos para la obesidad son la endomanga, la cirugía bariátrica y el balón intragástrico. Los dos primeros consisten en una reducción de estómago.

El 55,8% de los adultos en España tiene exceso de peso y el 18,7% sufre obesidad.

¿Qué es el balón intragástrico?

Un balón intragástrico es una de las opciones más efectivas para perder peso. Desde la Unidad de Cirugía Metabólica y Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor nos explican que su colocación se realiza por vía endoscópica y bajo sedación.

El proceso consiste en la implantación en el estómago de un balón de silicona, liso y esférico, relleno con 500 ml de solución salina. La función del balón intragástrico es ayudar en la modificación de los hábitos alimentarios en pacientes que necesitan perder peso de forma controlada.

Se trata de un apoyo temporal, ya que la presencia del balón en el estómago suele ser de unos seis meses. Es imprescindible modificar la conducta alimentaria, seguir una dieta y hacer ejercicio físico. En definitiva, el objetivo es cambiar el estilo de vida, y con este apoyo se puede conseguir perder unos 18-22 kilos en un plazo definido de tiempo.

Balon gastrico Merca2.es

Dudas habituales sobre el balón gástrico

Es normal que en el momento en que un especialista recomienda la colocación de un balón gástrico, el paciente tenga confianza en el tratamiento, pero a la vez le surjan dudas. Los doctores Juan Antonio Casellas y Carlos Sala, especialistas de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante, tienen la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico.

Una duda muy repetida es si el paciente nota el balón gástrico en su estómago. Comentan los doctores que las primeras semanas sí se suele recibir y que los 3 o 4 primeros días pueden ser incómodos, con náuseas y algún vómito ocasional. Con el paso de las semanas el balón ya no tiene por qué notarse.

Un balón intragástrico es una de las opciones más efectivas para perder peso.

Con el paso de las semanas el balón ya no tiene por qué notarse.

Tanto la colocación como la extracción del balón gástrico son procedimientos seguros si se realizan en centros con experiencia, comentan los doctores. Los efectos secundarios más frecuentes son “los síntomas derivados de un reflujo gastroesofágico”. Excepcionalmente, añaden, “puede ocurrir una obstrucción completa del vaciado gástrico secundaria a la impactación del balón en la salida del estómago”. En ese caso, si no se soluciona de forma manual, habría que retirar el balón. Y, por supuesto, en caso de vómitos persistentes o intolerancia, habría que acudir al centro hospitalario.

En el día a día, el paciente, tras la implantación del balón gástrico, tendrá sensación de saciedad precoz en las comidas, lo que ayuda a cumplir con la dieta prevista y a reducir la ingesta. Tras las incomodidades de los primeros días, el paciente lleva una vida normal. Durante los primeros días se sigue una dieta líquida, para posteriormente ir tomando alimentos sólidos de forma progresiva.

cirugia obesidad Merca2.es

Cirugía de la Obesidad: los profesionales deciden

Los tratamientos quirúrgicos para combatir la obesidad se pueden dividir en Cirugía Bariátrica, mediante técnicas laparoscópicas, y abordajes endoscópicos, en los que se accede por la boca. El balón gástrico es uno de los tratamientos endoscópicos.

En el caso del hospital marbellí, el tratamiento adecuado es evaluado por los integrantes de una mesa multidisciplinar.

Vivimos en un contexto en el que se puede encontrar información de cualquier tema con facilidad, a lo que hay que sumar el boca a boca de toda la vida. Y, como explica el doctor Rida Nagib Raya, responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Marbella: “La mayoría de los pacientes vienen a consulta demandando directamente una cirugía concreta que en muy pocas ocasiones es la idónea para su problema de sobrepeso”.

En el caso del hospital marbellí, el tratamiento adecuado es evaluado por los integrantes de una mesa multidisciplinar, el Comité de Bariátrica, con la participación de todos los integrantes de la Unidad Integral de Obesidad. Esto garantiza un seguimiento individualizado y un enfoque transversal. En función de las circunstancias personales de cada paciente, “se seleccionan las pruebas diagnósticas y se determinan los abordajes terapéuticos más acertados”.