Los precios de venta de viviendas subieron en España un 8,8% en el cuarto trimestre de 2023, según un informe publicado este lunes por la inmobiliaria MVGM.
Las viviendas nuevas han registrado un aumento de precio del 15%, debido al descenso de la oferta y al menor número de proyectos en construcción, según apunta el portavoz del área residencial de MVGM Iberia, Faustino García.
En ciudades como Madrid (casi 10%) el encarecimiento de los precios de venta ha sido mayor, mientras que en Barcelona se ha limitado al 5%, desplazando la demanda al alquiler, que ha subido en tasa interanual, con un aumento del precio del 19,9% en la capital y un 13,3% en la ciudad condal a diciembre de 2023 frente al ejercicio anterior.
Así, García cree que la oferta de la vivienda en alquiler es «ineficiente», y añade que las medidas legales que ha adoptado el Gobierno, como el traslado de la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, han dificultado el acceso de las personas y familias más desfavorecidas a la vivienda estable.
De esta manera, MVGM destaca la caída significativa de las ventas de viviendas de tipo medio o asequible, aunque los inmuebles de lujo sí han seguido con buenas cifras de transacciones y alta presión de comprador extranjero.