Los ‘últimos mohicanos’ del Banco Sabadell

Los mohicanos eran un grupo indígena originarios de la región este de lo que hoy conocemos como Estados Unidos. Inicialmente, vivían en lo que ahora es el estado de Nueva York, cerca del río Hudson, pero hacia el final del siglo XVIII, específicamente alrededor de 1780, fueron forzados a moverse hacia Massachusetts. El nombre «mohicano» proviene de como se llamaban a sí mismos los miembros del clan del Lobo dentro de la tribu, manhigan, palabra que eventualmente evolucionó a mahican en inglés, y de ahí al término «mohicano» que usamos hoy.

Los mohicanos no desaparecieron completamente en un sentido estricto. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, enfrentaron enfermedades, desplazamientos y conflictos que disminuyeron drásticamente su población y alteraron su modo de vida tradicional. Sin embargo, algunos de sus descendientes sobrevivieron, aunque muchas veces integrados en otras tribus o comunidades.

Hoy en día, los descendientes de los mohicanos son en gran parte miembros de la tribu Stockbridge-Munsee Community, una fusión de mohicanos y del pueblo Munsee. Esta comunidad tiene aun hoy una reserva en el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos.

La idea de que los mohicanos «desaparecieron» se popularizó en gran medida debido a la novela histórica «El último de los mohicanos», escrita por James Fenimore Cooper en 1826 y después llevada al cine en 1992. Este libro narra una versión dramatizada y no del todo precisa de las luchas de este pueblo durante el siglo XVIII. En realidad, aunque la nación mohicana ha enfrentado numerosos desafíos y ha visto una gran reducción en su número, no desaparecieron por completo.

Algo muy parecido le ocurre al Banco Sabadell que ha perdido casi 50.000 accionistas entre 2013 y 2023. No obstante, hay unos cuantos -pocos- particulares que resisten como accionistas cuando muchos se están dando a la fuga. Son los ‘últimos mohicanos’ que aún resisten con acciones de Banco Sabadell en la mano. Algunos de ellos con fuertes minusvalías. Entre los pocos que aún aguantan, obviamente, el presidente de la entidad, Josep Oliu; el CEO, César González Bueno, y el ex consejero delegado, Jaime Guardiola, según los datos a los que ha accedido MERCA2.

Como los mohicanos, estos son los últimos de su especie, aunque parecieran casi en vías de extinción:

DAVID MARTÍNEZ

david martinez accionista Banco de Sabadell

En el consejero de administración, la mayoría tiene acciones de Banco Sabadell. De hecho, están entre los diez particulares con más acciones del banco. Destaca el magnate mexicano David Martínez Guzmán, que tiene el 3,58% del capital social tras contar con 194.083.117 acciones.

EL PRESIDENTE, JOSEP OLIU

Después, a muchísima distancia se encuentra el presidente del banco, Josep Oliu, que tiene 7.214.873 acciones y el 0,13% del capital. Oliu tiene 5.214.873 acciones de titularidad directa y otros dos millones de titularidad indirecta.

Josep Oliu accionista Banco de Sabadell

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ SUFRATÉGUI

José Ramón Martínez Sufrátegui tiene 3,37 millones de acciones de Banco Sabadell, lo que supone un 0,06% del capital del banco. Sufrátegui fue consejero independiente de la entidad y comunicó su renuncia al cargo a finales de mayo de 2022.

JAIME GUARDIOLA

No está ya en el consejo de administración desde que salió en diciembre de 2020, pero sigue siendo uno de los máximos accionistas particulares del banco, según los datos a los que ha accedido MERCA2. Se trata de Jaime Guardiola, el que fuera consejero delegado del banco entre 2007 y 2020. Guardiola cuenta con 2.813.482 acciones y el 0,05% del capital de la entidad.

Jaime Guardiola accionista Banco de Sabadell
Guardiola en una foto de su época como CEO.

CÉSAR GONZÁLEZ BUENO

César Gónzalez Bueno Banco Sabadell
El actual consejero delegado, César González-Bueno.

En la cuarta posición aparece el actual CEO, César González-Bueno, quien tiene en su haber 1.099.115 acciones de titularidad directa y el 0,02% del capital del banco.

MARÍA JOSÉ GARCÍA BEATO

MAría José García Beato accionista Banco de Sabadell
María José García Beato.

En el quinto lugar está María José García Beato, que cuenta con 632.618 acciones directas y el 0,01% del capital, mientras que un escalón.

DAVID VEGARA

Después aparece David Vegara, el que fuera secretario de Estado de Economía en el Gobierno encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Vegara, consejero del banco, tiene 561.866 acciones, el 0.01%b del capital.

David Vergara accionista Banco de Sabadell
David Vegara.

Posteriomente, ya aparecen en la lista de accionistas, personas cuyo número de acciones hacen que tengan un porcentaje tan pequeño que no lleguen al 0,01%. Se quedan en el 0% de participación, por orden de menor a mayor número de acciones, Aurora Catá Sala, que tiene 10.988 títulos; Mireya Giné Terreros, que cuenta con 54.000 acciones; el ex presidente de Mapfre, José Manuel Martínez Martínez, (84.254 títulos del banco).

DEULOFEU, FONTANA Y VALLS

Le siguen Lluís Deulofeu Fuguet (101.676 acciones), el vicepresidente de Banco Sabadell, Pedro Fontana García, que tiene 219.000 títulos de la entidad, y Manuel Valls Morató, que cuenta con 239.041 acciones.

Lluis Deulofeu accionista Banco Sabadell
Lluís Deulofeu.

José Javier Echenique Landiríbar ya no está en el Consejo, pero, según los datos consultados por MERCA2, aún mantiene acciones del banco. Según el registro con fecha 31 de diciembre de 2020, Echenique Landiríbar contaba con 169.809 acciones (0%).

LAS RAZONES DE QUE QUEDEN POCOS PARTICULARES CON PARTICIPACION SIGNIFICATIVA

Las razones por las que estos particulares compraron, pero lo cierto es que el bajo precio de la acción de Sabadell les retiene. Lo cierto, es que el día 31 de diciembre de 2020, cuando constan las acciones, cotizaba a 0,35, lo que a precio de hoy, les da ganancia, pero claro, está por ver si Banco Sabadell mejorará o no y qué hacen con las acciones. Fuentes de Banco Sabadell aclaran que no hay stock options en las acciones que tienen los consejeros.

banco sabadell cuadrito Merca2.es
Fuente: web Banco Sabadell.

OTRAS VISIONES

Banco Sabadell cotiza a 1,17 euros y el precio objetivo que le da el consenso de Bloomberg es 1,57 euros a 12 meses, con un teórico potencial de crecimiento del 34,2%. Su comparable, Bankinter, cotiza a 5,69 euros, con un precio objetivo de 7,62 euros y un potencial de retorno del 33,9%, según la información de análisis a la que ha accedido MERCA2.

¿Qué opina el mercado? «Las acciones del Banco Sabadell se encuentran un 10% por encima de los niveles a los que cotizaba a principios del año 2020, pero durante este periodo se ha recuperado de una caída superior al 75%. Sabadell fue la entidad que más cayó en bolsa en los primeros meses de la pandemia ya que los inversores vieron como un riesgo la fuerte exposición al crédito a pymes. Otros de los factores que precipitaron sus ventas fueron el mal comportamiento de su filial británica, la escasa digitalización y la fusión frustrada con BBVA», señala el analista de XTB, Joaquín Robles.

las acciones del Banco Sabadell se encuentran un 10% por encima de los niveles a los que cotizaba a principios del año 2020

«No obstante, desde entonces, la entidad catalana ha logrado revertir la situación y recuperar la confianza de los inversores de la mano de las subidas en los tipos de interés y una reestructuración que incluyó un profundo recorte de costes», agrega.

«Desde los mínimos registrados en mayo de 2020, cuando su acción cotizó a 0,25 euros, a día de hoy lleva una revalorización de más de un 380%», señala desde iBroker, Antonio Castelo, quien apunta que “actualmente cuenta con el favor mayoritario de los analistas. Una de las razones que defienden los analistas que siguen Banco Sabadell es que cotiza con unos múltiplos (ratio PER y ratio Precio / Valor Contable) muy bajos, es decir que cotiza barato respecto al sector bancario y al mercado en su totalidad… y por eso lo recomiendan».

«Banco Sabadell cotiza barato respecto al sector bancario y al mercado en su totalidaD»

Apunta, ademas, que a Banco Sabadell «le otorgan un precio objetivo a un año de 1,58 euros por acción, por lo que cotiza con un descuento del 34%. “Desde un punto de vista técnico, el desarrollo de la cotización desde los mínimos de 2020, ha estado conformando máximos y mínimos crecientes y aunque inició un movimiento corrector en diciembre pasado, se mantiene confortablemente sobre la media de 200 sesiones. Será muy importante vigilar que no pierda el soporte de los 1,025 euros (precios de septiembre de 2023)», apunta el analista.

Por su parte, el Senior Market nalyst de IG, Sergio Ávila, resalta que «desde noviembre de 2020, las acciones de Banco Sabadell se han revalorizado hasta un 466%, de momento el contexto macro es propicio para mantener las acciones en cartera, mientras que no pierdan los 1,08 euros se pueden mantener».

EL PROBLEMA DEL BANCO DE SABADELL

El problema para la entidad es que, a pesar de la recuperación de los títulos del banco, Banco Sabadell no termina de convencer en lo referido a la cotización y a su estrategía de posicionamiento en el mercado. Esto se manifiesta en los datos que ofrece en el informe financiero que ha elaborado referido al ejercicio 2023.

En el mismo incluye un apartado dedicado a la acción en el que consta la evolución, en este caso, del último ejercicio en comparación con 2022. Lo que arrojan los números es una pérdida en lo que tiene que ver con el número de accionistas. En 2023 el banco contó con 213.560 accionistas, mientras que 2022 fue un año en el que cerró con 218.610 accionistas, lo que se traduce en una sangría de 5.050 accionistas menos.

Una opción que podría mejorar la acción de Banco Sabadell podría ser algún tipo de operación corporativa que empuje al alza, pero si es la ‘víctima’ que buscan es Unicaja el tema se presenta complejo, pues porque hay muchas fuerzas que no quieren esa fusión.

BANCO SABADELL PERDIÓ DE NUEVO ACCIONISTAS EN 2023

Esta pérdida de accionistas ya llevan sucediendo desde ejercicios atrás, ejercicios más allá de 2022. En el periodo 2013-2023 el banco se dejó por el camino casi 50.000 accionistas. En 2013 tenía 262.589 accionistas y en 2023, la entidad contaba con 213.560.

En 2021 contaba con 228.432 accionistas. Banco Sabadell llegó a ese ejercicio con una carga pesada: el fracaso de la operación de fusión con BBVA en noviembre de 2020, una operación corporativa, que, según se publicó en esos días, la unión se fue abajo por la valoración de Banco Sabadell que hizo BBVA y por el encaje del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en la futura entidad. En concreto, su presencia como copresidente o vicepresidente e incluso que no ostentara ningún cargo a cambio de que la compra se hiciera en metálico.

En 2021 contaba con 228.432 accionistas. Banco Sabadell llegó a ese ejercicio con una carga pesada: el fracaso de la operación de fusión con BBVA en noviembre de 2020

Banco Sabadell entendió que la valoración que hizo BBVA no era adecuada y que le dejaría con una participación poco significativa. BBVA valoró en 0,43 euros las acciones del rival y ellos reclamaban un 21% más, 0,52 euros por título aproximadamente. BBVA ofreció unos 2.500 millones, algo que rechazó Banco Sabadell porque consideró que esta oferta no valoraba su negocio. En 2020, Banco Sabadell contaba con 244.225 accionistas.

LO DE 2019

En 2019 tenía 235.034 accionistas, unos pocos menos que los 235.523 de 2018, que fue el año del problema de la migración tecnológica de TSB, su filial británica, una cuestión que incluso provocó que el regulador británico multara al banco. Banco Sabadell pactó en 2022 con el regulador británico una multa de 55 millones por los problemas en la migración tecnológica de su filial TSB. 

En 2017 la entidad contaba 235.130 accionistas, una cifra a la que llegó desde los 260.948 de 2016, un ejercicio en el que perdió algo menos de 5.000 accionistas frente a los 265.935 de 2015. En este punto, 231.481 era el número de accionistas del banco en 2014, muchos menos que los 262.589 de 2013, en concreto 31.108 accionistas menos.

LA GESTIÓN DE OLIU

En este marco de mejora del banco, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha sido denominado como el peor gestor bancario del Ibex según un estudio de Advice Strategic Consultants sobre los mejores gestores de empresas en España. Es el último de los banqueros, y de hecho está a la cola del Ibex35 ocupando el puesto 19 de 20.

El ránking general lo encabeza el presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Isidro Fainé. De Oliu no hay rastro en los diez primeros lugares y, de hecho, ocupa la posición 19. En lo referido estrictamente a los banqueros del Ibex, Oliu se encuentra en el último lugar de la clasificación sectorial encabezada entre los banqueros por el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.