Logista obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 (de octubre a diciembre de 2023), cifra un 21,9% superior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de Logista crecieron un 6% en su primer trimestre fiscal, hasta los 3.166 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 426 millones de euros, un 7,1% más.
El beneficio de explotación (Ebit) del grupo aumentó un 1,8% en su primer trimestre fiscal, hasta los 72 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado ascendió a 89 millones de euros, un 5,8% más que un año antes.
La compañía ha recordado que la junta general de accionistas, celebrada el pasado viernes, 2 de febrero, aprobó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2023 de 1,36 euros por acción. En concreto, este dividendo se suma al dividendo distribuido el pasado 28 de agosto de 2023, de 0,49 euros por acción.
Por lo tanto, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2023 alcanzará una cuantía de 1,85 euros por acción, es decir, 245 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior y el reparto del 90% del beneficio neto del ejercicio.
Por regiones, en Iberia, las ventas económicas alcanzaron los 277 millones de euros en su primer trimestre fiscal, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023; en Italia sumaron 96 millones de euros, un 22% más, mientras que en Francia se situaron en 54 millones de euros, un 4% menos, debido a la reducción en volúmenes de tabaco distribuidos durante el periodo.
NUEVAS ADQUISICIONES
Durante el periodo, Logista ha formalizado dos nuevas adquisiciones. Por un lado, la compra de SGEL Libros a través de su filial Logista Libros, para afianzarse como líder independiente en la distribución de libros en España y Portugal. Por otro, a cierre del periodo se concluyó la adquisición de Belgium Parcels Service (BPS).
La compañía ha destacado que esta adquisición «estratégica» continúa con la expansión de Logista en Europa «reforzando» su posición en la distribución farmacéutica y en el segmento Courier en Benelux.
El consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás, ha destacado que la firma continúa ejecutando su «estrategia de diversificación y creación de valor».
En línea con el plan estratégico de Logista, cuyo foco «esencial» es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, el grupo ha asegurado que continúa «buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas».