La Fed mantiene en tensión al dólar ante la incógnita del recorte de tipos

Lo bueno del consenso del mercado es que nunca es absoluto. Es cierto que casi ningún economista (2%) espera recortes de tipos hoy en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero no es menos cierto que las espadas están en todo lo alto para la reunión de marzo (un 47,6% esperan bajadas y un 52,4% no).

Y eso dejará vencedores y vencidos, pues alguien tiene que equivocarse. Como explica François Rimeu, estratega senior de La Française: “esta reunión (de hoy) podría provocar un aumento de la pendiente de la curva de tipos de interés en EE.UU., una caída del dólar y un apoyo a los precios de los activos de riesgo”. Y eso que no se esperan novedades.

Beneficios pexels 3 1 Merca2.es

El U.S. economist de DWS, Christian Scherrmann, señala que la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal se centra normalmente más en cuestiones organizativas, como la rotación de los votantes, que en cambios radicales de política. Sin embargo, después de que los mercados identificaran un giro pesimista en la reunión de diciembre y de que los banqueros centrales hicieran todo lo posible por retrasarlo, la próxima reunión es también una gran oportunidad para seguir gestionando las expectativas.

El PIB de EE.UU. frenó su expansión al 0,8% en el cuarto trimestre de 2023

Lo más probable es que los banqueros centrales quieran volver a insistir en su postura dependiente de los datos de «esperar a ver si la inflación realmente se enfría más», pero no sin reconocer los recientes avances en la desinflación. En nuestra opinión, cualquier optimismo sobre los avances en materia de inflación no es más que una justificación de que los tipos de interés son, en efecto, suficientemente altos, al menos por ahora.

Por su parte, el estratega senior de La Française, François Rimeu, apunta: “Creemos que la Fed aludirá al calendario de recortes en esta reunión. Jerome Powell probablemente mantendrá su retórica pesimista que sorprendió a los mercados en la conferencia de prensa de diciembre de 2023, ya que la Fed confía cada vez más en que la inflación está volviendo de forma sostenible al objetivo de inflación del 2% del PCE”.

“No obstante, seguirá siendo prudente en cuanto a la magnitud de los recortes en 2024, reafirmando el recorte de tipos de 75 puntos básicos implícito en las proyecciones de diciembre de 2023, aunque la Fed tomará sus decisiones de política monetaria en función de los datos”, añade.

Jerome Powell

LA FED PEDIRÁ CALMA AL MERCADO

En esa línea se manifiesta el economista adjunto de abrdn,James McCann: “La Fed pedirá paciencia al mercado. Aunque el banco central se muestra cada vez más optimista respecto a la posibilidad de que la inflación vuelva a situarse en el objetivo marcado, aún no está preparado para levantar el pie del acelerador. De hecho, mantendrá la política monetaria a raya en enero y, probablemente, dará otro suave revés a las expectativas del mercado de un recorte en marzo”. 

«La relajación de la política monetaria está al caer, y actualmente esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en mayo», prevén en abrdn

“Sin embargo, aclara, la relajación de la política monetaria está al caer, y actualmente esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en mayo. A partir de entonces, prevemos un ciclo de flexibilización enérgico, reflejo de nuestra opinión de que la economía sufrirá más en 2024”.

LA FED LOGRARÍA EL ATERRIZAJE SUAVE…

Paolo Zanghieri, economista senior de Generali AM señala que “los indicios de una demanda interna muy fuerte y un reequilibrio suave en el mercado laboral han aumentado drásticamente las probabilidades de un aterrizaje suave, que es lo que ahora consideramos el caso base. Nuestras previsiones se sitúan ahora un 0,6% por encima del consenso, y gran parte de esta diferencia se debe a que incluimos el remanente del PIB del cuarto trimestre de 2023, mucho mejor de lo previsto”.

Deuda 2 pexels 1 Merca2.es

“Sin embargo, vemos una desaceleración del consumo que permitirá que continúe la desinflación, aunque a un ritmo más lento. Al no haber indicios de un próximo aumento del desempleo, la Fed puede ser paciente tanto en el calendario de los recortes como en el ritmo de la relajación monetaria”.

Axel Botte, Head of Market Strategy de Ostrum AM argumenta que “el escenario goldylocks no parece requerir ningún alivio monetario. Bajar los tipos de interés cuando la ralentización de los precios parece deberse a la oferta de bienes sería prematuro, sobre todo cuando reaparecen las presiones sobre las cadenas de suministro”.

Y LOS RECORTES… PARA MÁS TARDE

Para resolver la última duda de los lectores, la directora gente y economista de Pimco, Tiffany Wilding, expone que esperan que“la Fed modifique el lenguaje de la orientación futura en esta declaración, eliminando el sesgo alcista ahora que ningún funcionario tiene subidas adicionales en sus previsiones de tipos de interés de referencia”.

“Por lo demás, y a pesar de las buenas noticias sobre la inflación subyacente de los gastos de consumo personal (PCE), no esperamos que esta sea una reunión excesivamente pesimista. Creemos que el presidente Powell no señalará un recorte de tipos en marzo, sino que preferirá mantener la opción de que marzo sea una «reunión en vivo», con la posibilidad de un recorte de tipos. En general, seguimos pensando que la balanza de riesgos favorece un primer recorte de tipos a mediados de año.”

Pimco: un retraso en la política monetaria podría provocar recortes más agresivos

Y el economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moëc, apoya la idea: “todavía esperamos que el inicio de los recortes se produzca solo en junio, y para entonces el mercado está valorando más de dos recortes de 25 puntos básicos (52 puntos básicos). ¿Qué nos está llevando a esto? La principal razón para la prudencia debería ser la propia resiliencia de la economía real. En términos de equilibrio de riesgos, ¿qué sentido tendría apresurarse a recortar, ya que no hay urgencia para apoyar la economía e impulsar el empleo?”

“Mientras la economía real de EE.UU. siga siendo impulsada por «factores genuinos» –un fuerte crecimiento de las rentas del trabajo–, va a ser razonable centrarse en la posibilidad de que surja una línea de resistencia sobre la inflación subyacente, aunque el flujo de datos que la respalde podría haber sido esquivo recientemente.”