Todos los inversores se quedan pendientes del deflactor del PCE en Estados Unidos

El cierre de la semana trae el importante dato del deflactor del consumo privado (PCE) correspondiente al mes de diciembre, para el que se espera que continúe la moderación en tasa interanual, 3% estimado desde el 3,2% anterior, aunque con ligera aceleración en tasa mensual hasta el 0,2% frente al 0,1% anterior.

Vendrá acompañado de algunos resultados empresariales de relevancia como los de la estadounidense American Express o las europeas Volvo y Cointreau, en una jornada que será festiva en Australia e India.

La agenda arranca con la inflación japonesa de enero junto con el índice de precios de los servicios corporativos, el indicador adelantado y las Actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón.  Continúa con el índice GfK de confianza del consumidor británico de enero y pasa a Singapur donde se publican la producción industrial de diciembre y el índice URA del mercado inmobiliario correspondiente al cuarto trimestre.

Desde la Unión Europea llegan, a partir de las 8.00 horas el índice Gfk de clima de consumo en Alemania de febrero, la confianza del consumidor de Francia en enero, la tasa de desempleo en España correspondiente al cuarto trimestre, la masa monetaria M3 en la zona euro de diciembre, el informe mensual del Bundesbank y la subasta de deuda italiana a seis meses (3,859%).

India da a conocer la evolución de los préstamos bancarios, las reservas de divisas y el crecimiento de los depósitos, Brasil los préstamos bancarios y el IPC a mediados de mes y México la balanza comercial de diciembre antes de que la agenda pase a Estados Unidos y Canadá.

DEFLACTOR DEL PCE EN EE.UU.

A las 14.30 hora española se conocerán los precios del gasto en consumo personal subyacente mensual y anual, el consumo, los ingresos y los gastos personales, el índice de precios PCE anual y el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), que tanto interesan a la Reserva Federal (reunión de política monetaria el día 31 de enero). A esa misma hora, Canadá publica las ventas mayoristas.

Deflactor consumo PCE

Posteriormente, en EE.UU. se dan a conocer los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas, la venta de vivienda pendientes, el índice de viviendas pendientes de venta, el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes y el recuento de yacimientos activos en el país norteamericano más el balance presupuestario de noviembre en Canadá.

Por el lado empresarial, hoy viernes destacan los resultados de American Express, Volvo, Caterpillar, Colgate-Palmolive y Remy Cointreau

Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia, explica a Merca2 “vemos una alta probabilidad de un aterrizaje suave y esperamos una generalización de la rentabilidad del mercado de renta variable a principios de 2024”.

El argumento fundamental de nuestras perspectivas para 2024 es que, con un aterrizaje suave de la economía mundial al alcance de la mano, las bolsas deberían tener más recorrido al alza que los bonos. Rechazamos la opinión de que el posicionamiento deba volverse más defensivo porque la expansión se está alargando.

Implicaciones para los inversores de los máximos históricos en el S&P 500

Por el contrario, la economía se apoya en unos fundamentales robustos y en la mejora de la confianza de los hogares y las empresas. Y, en nuestra opinión, las perspectivas para los activos de riesgo se ven reforzadas por los casi 6 billones de dólares depositados en fondos del mercado monetario, algunos de los cuales podrían dirigirse en busca de mayor rentabilidad a medida que los bancos centrales comiencen a bajar los tipos de interés.

El mundo se prepara para un futuro incierto tras una recesión económica leve y global

Es importante destacar también que, en vista de la resistencia del crecimiento y de la posibilidad de que se produzca un rebote en el sector de bienes, creemos que el buen comportamiento del mercado de renta variable estadounidense está preparado para ampliarse más allá de las tecnológicas de gran capitalización y abarcar sectores e índices más cíclicos, como las empresas de mediana capitalización. También vemos margen para que Europa y los mercados emergentes excluyendo China, obtengan buenos resultados en el nuevo año.