Bankinter ‘fulminará’ las ganancias del cierre trimestral de 2023

El cuatro trimestre de 2023 arrojará un incremento del 32,2% de los beneficios de Bankinter. Según la previsión de análisis a la que ha accedido MERCA2, en relación con los tres últimos meses del ejercicio pasado, la entidad presentará un beneficio de 172 millones de euros, lo que supone un 32,2% más que en el último trimestre del año 2022, un periodo en el que obtuvo 130 millones de beneficio. El incremento de los ingresos es la clave para el banco, que tuvo unas ganancias totales de 560,2 millones de euros en 2022.

BANKINTER Y ESTIMACIONES

Bankinter presentará los resultados del ejercicio 2023 el próximos 25 de enero y el beneficio neto atribuible del cuatro trimestre del año pasado que esperan fuentes financieras consultadas por MERCA2 llegará a 172 millones de euros, unas ganancias, que de confirmarse, serían inferiores a las estimaciones del consenso de analistas, que preveían 191 millones de euros de beneficio en el último trimestre de 2023.

Aunque los ingresos crecen, el banco ha notado lo que los analistas han calificado como “debilidad de las comisiones”, lo que se presenta como clave para que, sobre el papel, no alcance las ganancias trimestrales cercanas a 200 millones que calculaban las fuentes del mercado consultadas. “Hay que tener en cuenta que ha notado la ralentización del crecimiento del margen de intereses”, apuntan. «Este crece, según la previsión de los analistas, un 2,2% trimestre contra trimestres, es decir, sobre septiembre de este año, y un 23,7% en relación con el cuatro trimestre de 2022. En este marco, señalan que “hay que tener en cuenta (a) el importante incremento de los volúmenes (característico de los últimos trimestre del ejercicio), y la no retribución a la reserva mínima en el Banco Central Europeo (BCE) así como la estabilización del diferencial de clientes”, remarcan.

el banco ha notado lo que los analistas han calificado como “debilidad de las comisiones”

Del mismo modo, vuelven al tema de las comisiones recalcando que no subirán mucho en cuanto a los ingresos que aportan. Prevén en su estimación una “debilidad de las comisiones, con un aumento del 2% sobre el cuatro trimestre de 2023 y del 0,9% sobre el tercer trimestre de 2023, pues se seguirá notando la menor comisión media de los fondos y las menores comisiones bancarias”.

bankinter

Pese a este crecimiento leve de las comisiones, los ingresos totales del banco aumentarán un +16,5%  sobre el cuatro trimestre del año pasado. Estos ingresos están “penalizados por la contribución al FGD que debería incrementarse por el aumento de los recursos de clientes”.

MÁS GASTOS

En el campo de los gastos, esperan un “aumento de los gastos de explotación de 8,8% año contra año un y 5,7% sobre el tercer trimestre de 2023”. En este marco, el aumento se viene marcado por la retribución variable derivada de los buenos ejercicios del año.  Entre otro orden de cosas, “la calidad del crédito se mantiene estable y esperamos un coste del riesgo de 40 puntos básicos”.

Uno de los puntos que más espera el mercado es el que tiene que ver con la rentabilidad.  Con buen datos al respecto,  el mercado puede recibirles con subidas en la acción.

EL PRECIO DE LA ACCIÓN

En cuanto a la acción, el consenso de mercado de ‘Bloomberg’ da un precio objetivo a 12 meses de 7,92 euros. El banco cerró el lunes a 6,12 euros por acción. El potencial de retorno de los título está en el 29,6%.  El 68% de los analistas recomienda comprar acciones de Bankinter (17%), mientras que 5 recomiendan mantener (20%) y 3 analistas piden vender (12%).

En este sentido, destaca Mediobanca, que recomienda la venta porque estima que Bankinter va tener peores cifras de las que prevé el mercado. “Subretorno”, señala en el análisis al que ha accedido MERCA2, un análisis en el que da un precio objetivo de 6,30 euros. JB Capital Markets es quien otorga a Bankinter un precio objetivo más alto: 10,30 euros.

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

El Grupo Bankinter logró al 30 de septiembre de 2023 un beneficio antes de impuestos que supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.003,6 millones, que suponen un 66,8% más que hace un año. Por lo que se refiere al beneficio neto, ascendió a 684,7 millones de euros, que representa un 59,2% más respecto al mismo periodo de 2022, y ello a pesar de asumir este año el pago del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77,5 millones de euros.

Pasando a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, el ROE, se incrementó hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, con un ROTE
del 18,2%, entre los mejores dentro del sector financiero europeo.

Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded, esta alcanza el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.

la ratio de capital CET1 fully loaded DE BANKINTER ESTÁ 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a LA ENTIDAD POR el BCE

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantiene en un óptimo 2,2%, 9 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%. No obstante, Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.

La ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre mejora sustancialmente hasta situarse en niveles principales dentro del sector, un 34,9% que supone una sustancial mejora respecto al mismo dato de un año atrás, que era del 43,2%. La ratio de eficiencia del negocio en España se situó en el 31,6%. En lo referente a la liquidez, «el banco cuenta con un volumen de depósitos que sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio depósitos sobre créditos del 104,9%», dijeron.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.