El Instituto Santalucía desvela que la soledad no deseada genera una pérdida de producción multimillonaria

El Instituto Santalucía, que pertenece al Grupo Santalucía, ha desvelado a través de un estudio el impacto que tiene la soledad no deseada en la sociedad. Uno de los aspectos que resalta el informe es que este fenómeno tiene repercusiones relevantes en lo referente a costes sanitarios y productivos. El coste sanitario total de la soledad no deseada representa 6.101 millones de euros anuales, lo que significa el 0,51% del PIB de España. Por otro lado, este análisis determina que cerca del 93% de los españoles considera que la soledad no deseada es un problema social importante y el 13,4% de la población española la experimentó a lo largo del año 2023. 

SOLEDAD EN JÓVENES

El  ‘Informe sobre la soledad no deseada en adultos mayores’, que ha dirigido la investigadora Josefa Ros Velasco, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, muestra la prevalencia del fenómeno de la soledad en la población, cuáles son sus causas y establece unas recomendaciones para disminuir sus efectos. 

El estudio ha reflejado aspectos interesantes, pues según el mismo, el 87,2% de los españoles cree que este problema es solo un tema que afecta a las personas mayores. No obstante, los grupos etarios que más se ven afectados son los que conforman los adolescentes y los jóvenes, con un 21,9%, frente a las personas mayores a partir de los 75 años, con un 12,2%. Además, las personas con discapacidad, las cuidadoras, los inmigrantes o los retornados, entre otros, son especialmente susceptibles de padecer soledad no deseada.

El 87,2% de los españoles cree que este problema es solo un tema que afecta a las personas mayores

En la actualidad, no existen estudios que evidencien cuáles son los costes reales en términos sanitarios y económicos del fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores. Aunque se considera que esta cohorte es especialmente vulnerable no solo frente a la soledad emocional y el aislamiento social, sino de cara a sufrir e incrementar dichos costes debido al mayor peligro de padecer enfermedades crónicas y discapacidad. 

soledad no deseada Merca2.es

COSTES ECONÓMICOS

El Instituto Santalucía destaca a través de este estudio que la soledad no deseada supone costes para la economía porque reduce la productividad por disminución del tiempo de trabajo (menos empleo a tiempo completo y más trabajos a tiempo parcial) y por las muertes prematuras que produce. Así, calcula la pérdida de producción generada por la soledad no deseada en un total de 7.848,4 millones de euros anuales, mientras que el coste de las muertes prematuras, según los datos de 2019, ascendería a 191,2 millones de euros por una pérdida de 6.707 años potenciales de vida productiva. 

soledad Merca2.es

En total, la pérdida de productividad anual puede cuantificarse por la cantidad de 8.000 millones de euros, representando un 0,67% del PIB

En total, la pérdida de productividad anual puede cuantificarse por la cantidad de 8.000 millones de euros, representando un 0,67% del PIB.  «Los costes de la soledad no deseada evidencian que nos enfrentamos a un problema de gran magnitud, pues repercuten fundamentalmente en el sistema sanitario por el mayor uso de los servicios sanitarios y el consumo de medicamentos, especialmente por parte de los adultos mayores, y en el sistema productivo por las pérdidas de productividad, de capital humano y por la reducción en la generación de riqueza», exponen en el informe.

Aunque puede asumirse que el grupo etario de adultos mayores más afectado por la soledad no deseada, es decir, mayores de 75 años, no genera un impacto directo en dichos costes por pérdidas en la producción al estar en la fase de jubilación, se deduce que su gasto sanitario será muy elevado, aunque no se ha realizado el cálculo. En todo caso, sería necesario prestar atención a la pérdida de ingresos que genera la parálisis del consumo por parte de los adultos mayores en situación de soledad no deseada.

QUÉ ES LA SOLEDAD NO DESEADA

Pero, ¿qué es lo que se entiende por soledad no deseada? Según explican en estudio del Instituto Santalucía, establecer vínculos y estar acompañados constituye una pieza fundamental para mantener un estilo de vida saludable. La soledad no deseada tiene distintas manifestaciones como dolor, abatimiento, malestar, sentimiento de inutilidad, desmotivación o sinsentido, lo que puede provocar problemas de salud física y mental que implican una disminución de la calidad de vida de las personas

Entre las principales consecuencias para la salud mental se encuentran los trastornos del estado anímico como la ansiedad (prevalencia del 37,8%), la depresión (prevalencia del 39,3%), la introversión patológica, la fatiga, la baja autoestima o la baja percepción del estado de salud.

persona mayor en hospital Merca2.es

También se añaden trastornos conductuales como la violencia, el alcoholismo, el suicidio, pero también el empeoramiento de los trastornos mentales relacionados con el deterioro cognitivo, la esquizofrenia, las alucinaciones, la distorsión temporal, los problemas de aprendizaje y de memoria y los trastornos del sueño. 

Los problemas de salud física relacionados con la soledad no deseada incluyen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión, la diabetes (prevalencia del 11,7%), el colesterol alto, los problemas digestivos y la obesidad, la disminución de la inmunidad y el aumento de la progresión de enfermedades como el Virus de Epstein Barr, los virus del herpes humano o el VIH. 

COSTES SANITARIOS

En cuanto al coste intangible en el marco del espectro sanitario, la soledad no deseada ocasiona la pérdida anual de más de un millón de años de vida ajustados a calidad (AVAC) en el conjunto de la población (2,8% sobre el total del AVAC en España). Igualmente, lleva asociada un aumento del riesgo de mortalidad (entre un 26–32%), tratándose de un nivel de riesgo que se puede comparar al tabaquismo, la mala dieta o la ausencia de ejercicio. 

Según datos de 2019, un total de 848 muertes prematuras (511 hombres y 337 mujeres) se podían asociar a la soledad no deseada.

Según datos de 2019, un total de 848 muertes prematuras (511 hombres y 337 mujeres) se podían asociar a la soledad no deseada . Los AVAC perdidos por muertes prematuras relacionadas esta condición en 2021 ascienden a 17,9 mil AVAC, de los cuales un 62% corresponderían a hombres . 

costes sanitarios de la soledad no deseada Merca2.es

Este problema implica costes anuales por frecuentación de los servicios sanitarios (sobre todo de médicos especialistas y de urgencias) por valor de 5.605 millones de euros y por consumo de medicamentos. En este último ámbito se incluyen los tranquilizantes y relajantes, con una ingesta del 33,1% en personas que sufren soledad vs. 12,9% en las que no la sufren, y antidepresivos y estimulantes, que supone el 23,5% en personas que sufren soledad vs. 5,3% en las que no la sufren, por valor de 495 millones de euros . 

El coste sanitario total de la soledad no deseada representa 6.101 millones de euros anuales, lo representa el 0,51% del PIB de España .