Los mercados aflojan el paso con la resaca posterior a Navidad

IG Markets

A pesar de que el Día de Navidad ya ha pasado, los mercados siguen bajo mínimos porque hoy martes 26 se celebra todavía Navidad (Indonesia o Hong Kong), el Día de Cajas (Alemania, Italia, Francia, Portugal , Australia, Suráfrica, Canadá o Nueva Zelanda) o el Día de San Esteban (España y Reino Unido).

La agenda se inicia en Japón con la tasa de desempleo de noviembre (2,5% previo), el número de candidaturas por puesto de trabajo y el índice de precios de los servicios corporativos más el IPC anualizado de noviembre, antes de pasar a Singapur y conocer su inflación y su producción industrial de noviembre.

Pasaremos a Brasil para conocer el informe del mercado objetivo del BCB y, posteriormente, a Estados Unidos para los datos de actividad nacional de la Fed de Chicago, el índice de precios de la vivienda correspondientes a octubre y los precios de vivienda S&P/Case Shiller 20 de octubre.

Después llegarán el índice de negocio Mfg de la Fed de Dallas, la oferta monetaria M2 de noviembre y las subastas de deuda pública a tres meses (5,260%) 52 semanas (4,935%) a seis meses (5,130%) y a dos años (4,887%).

Por el lado corporativo, el día después de la Navidad, publica resultados la estadounidense Bancroft y pagan dividendo las británicas Intl. Biotech, Montanaro Smaller Companies, Aberdn Private Equity Opportunities Trust plc e IntegraFin.

No te pierdas: Vientos en contra para la evolución de la renta variable en 2024, según DNB AM

UN RESUMEN DE MERCADOS TRAS LA NAVIDAD

Vincent Chaigneau es responsable del equipo de análisis de Generali Investments. Para el experto, los mercados mundiales, en todas las clases de activos, están surfeando sobre una mega ola de esperanzas de recortes de tipos. Hace dos semanas, los datos de la Reserva Federal recogidos en los documentos del FOMC apuntaban a un recorte de tipos de 75 puntos básicos el año que viene. Los mercados han doblado la apuesta y ahora cotizan cerca de los 150 puntos básicos.

NAVIDAD

La mención de los salarios por parte del BCE como obstáculo para una rápida desinflación fue sólo un pequeño revés para los inversores optimistas. Al 2%, los Bunds a 10 años han recorrido un largo camino, según nuestro libro de valoraciones. Pero los bonos del Tesoro tienen más espacio. Al 3,20%, el OIS a 5 años y 3 meses aún podría caer si la economía estadounidense se detuviera a principios del año que viene, como nos tememos (como referencia, el punto medio de la Fed a largo plazo se mantiene en el 2,50%).

Y los rendimientos del Tesoro a 10 años siguen cotizando unos 70 puntos básicos por encima del OIS a 5 años y 3 meses, un amplio diferencial que se reducirá cuando la Fed empiece a recortar los tipos (gráfico 2). Los riesgos asociados a nuestros rendimientos de los UST a 10 años (3,50-3,75% en 6-12 meses) se inclinan a la baja. 

¿Pueden los activos de riesgo seguir surfeando esa ola? No, si la Reserva Federal empieza a moderar sus expectativas de recortes rápidos o si la economía estadounidense se detiene repentinamente. Las pasadas Navidades, todo el mundo temía una recesión. Un año después, todos adoran a “Ricitos de Oro” (aterrizaje muy suave si lo hay, rápida desinflación, grandes recortes de tipos). Cuidado con las trampas del consenso. 

No dejes de leer: Beka Finance afirma que estamos ante una de las mejores oportunidades para los activos alternativos

¿Y LA RENTA FIJA?

Por su parte, Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, expone las perspectivas en las letras del Tesoro durante los próximos meses. Tras el fuerte apetito hacia estos activos en 2023, cree que “seguirán ofreciendo rentabilidades muy interesantes durante 2024, especialmente durante la primera mitad”.

Navidad-Grinch

Asimismo, indica que “a día de hoy, no parece muy probable una ‘guerra de depósitos’ en la banca española, para remunerar a particulares, al contrario de lo que sí ocurre ya para el cliente institucional. Los depósitos son, históricamente, la inversión tradicional del ahorrador español, junto con el ladrillo. Por tanto, su previsible baja o nula remuneración en 2024 seguirá convirtiendo a las letras del tesoro en activos muy interesantes para el pequeño inversor”.

Del Pozo añade que “las rentabilidades de las letras se seguirán manteniendo elevadas, en línea con unos tipos de interés que seguirán altos[…]. Dicho eso, nuestro escenario contempla posibles bajadas de tipos bien hacia la segunda mitad del ejercicio”. “Ello supondrá una reducción apreciable también de la rentabilidad de las letras que, no obstante, seguirán siendo competitivas frente a otras alternativas a corto plazo, como por ejemplo los depósitos”, agrega. En cuanto a las estrategias en renta fija, el director de inversiones financieras de Mutualidad indica que es momento de “incrementar”.

Explica que “el mercado ha corrido mucho en las últimas semanas […] todo parece indicar que el ciclo de subida de tipos ha terminado. La duda actual consiste en cuándo comenzará el ciclo de bajadas, algo que, con los datos actuales, podemos situar hacia mediados de 2024”. “En ese sentido, las rentabilidades actuales de la renta fija siguen siendo muy atractivas y, a medio plazo, muy interesantes, no solo en rentabilidad sino en valoración, a medida que la inflación siga corrigiendo y, con ella, los tipos de interés”, concluye.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.