Tras el fenómeno causado por la serie ‘Veneno’, sus creadores, los conocidísimos Javis, han decidido continuar la estela de la exitosa producción y lanzar la que ya es una de las secuelas más esperadas del panorama actual televisivo. Bajo el título ‘Vestidas de azul’, nos invita a hacer un viaje al pasado para analizar la visión de la sociedad de los años 80 sobre la transexualidad.
Si bien no se trata exactamente de una segunda parte de ‘Veneno’, esta nueva ficción sigue la estela de la primera, manteniendo personajes en común y haciendo referencia a la famosa artista. Dado el éxito del biopic de Cristina Ortiz, son muchos los que se preguntan cuándo llegarán estos nuevos capítulos a Atresplayer. Te lo contamos todo.
1El fenómeno ‘Veneno’: culto a un icono social
En 1996 nació una leyenda. Cristina Ortiz, alias ‘La Veneno’, fue descubierta por casualidad en un reportaje elaborado por la periodista Faela Sainz, quien trabajaba para Pepe Navarro en el late night ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, de Telecinco. Desde ese momento, todo ocurrió muy rápido para Cristina, que conquistó al público con su naturalidad y su humor, convirtiéndose en una colaboradora habitual del programa.
Cristina Ortiz no tuvo una vida fácil. En su infancia sufrió agresiones y malos tratos por parte de familiares y vecinos de Adra, su pueblo natal, debido a sus tendencias sexuales y su identidad de género.
En 1989 fue obtuvo el título de Míster Andalucía, pero sólo un año más tarde comenzó a vestirse con ropa femenina a espaldas de todos y a trabajar en un local nocturno, concretamente, en espectáculos de transformismo. Allí conoció a la conocida vedette transgénero Paca ‘La Piraña’, con quien entabló una amistad eterna y quien le puso el apodo de ‘La Veneno’. Poco después se marchó a Madrid, donde consiguió trabajo en la cocina de un hospital.
Pocos saben que su primera aparición televisiva tuvo lugar aún con identidad masculina, en el programa ‘Vivan los novios’ de Telecinco. Gracias a esta participación ganó un viaje a Tailandia: a su regreso a Madrid, en 1992, comenzó su transición de género. Y fue entonces cuando comenzó a ejercer la prostitución.
Fue precisamente gracias a un reportaje sobre prostitución, el que hemos mencionado anteriormente, que ‘La Veneno’ saltó a la fama como colaboradora de televisión. Y no sólo eso: llegó a lanzar algunas canciones y a hacer giras como vedette por toda España. Incluso hizo sus pinitos como modelo y a traspasar fronteras trabajando en la televisión argentina.
Su vida se torció por completo en 2003 cuando entró en prisión acusada de estar implicada en una estafa a la compañía de seguros del apartamento donde vivía. Fue ingresada en un módulo de hombres durante tres años, sufriendo uno de los episodios más duros de su vida, repleto de agresiones y abusos sexuales.
Tras su paso por prisión, con importantes secuelas físicas y psicológicas, continuó su andadura televisiva. En 2007 su hasta entonces novio se fugó con sus ahorros, dejándola en la ruina. En 2014 volvió a ingresar en la cárcel durante ocho meses, esta vez en un módulo de mujeres y con experiencias menos traumáticas.
Por fin, en 2016 lanzó su libro ‘¡Digo! Ni puta, ni santa: Las memorias de La Veneno’, redactado por la periodista Valeria Vegas. En él la artista aseguraba haber mantenido relaciones sexuales con rostros muy famosos, entre ellos políticos. Justo un mes después de lanzar su biografía, murió en extrañas circunstancias: la autopsia dictaminó que el motivo fue una caída en el baño provocada por la ingesta masiva de pastillas y alcohol. Pero sólo unos días antes del estreno de su libro, recibió una fuerte paliza en su propia casa, lo que ha hecho que, a pesar de estar oficialmente cerrado el caso, muchos sigan especulando e investigando sobre ello.