La cuádruple hora bruja de las bolsas llega con el ‘freaky friday’ del 15 de diciembre

IG Markets

La principal clave del viernes 15 de diciembre es la cuádruple hora bruja, el momento en el que se produce el vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones.  

LA VOLATILIDAD

En los mercados financieros la hora bruja suele asociarse a volatilidad. El volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, lo más probable es que también lo haga la volatilidad (pero no es una consecuencia obligatoria).

Durante la hora bruja se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella: cerrar la operación realizando la inversa, o cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta (roll-over).  Ambas alternativas provocan un incremento del volumen del mercado, tal y como explican en Bankinter.

EN la hora bruja se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella

Por último, recordemos que los vencimientos no se producen a las mismas horas, sino que depende de cada mercado. En concreto, en el Eurostoxx (futuros y opciones) es el primero a media mañana, a las 12:00 h, en el Dax (futuros y opciones) es el segundo a las 13:00 h, en el S&P 500Dow JonesNasdaqRussell (futuros) les sigue a las 15:30 h, en el CACAEX (futuros) a las 16:00 h, en el IBEX (futuros y opciones) a las 16:45 h y en el MEFF (futuros sobre acciones) a las 17:35h.

AGENDA, APARTE DE LA HORA BRUJA

La agenda del viernes arranca con el índice Gfk de confianza del consumidor británico de diciembre y continúa con los PMI japoneses de diciembre, los precios de la vivienda de noviembre en China y los PCSI Ipsos Thomson Reuters de India, Australia, Japón y China.

La Fed mantuvo los tipos inalterados, pero hubo giros dovish en el comunicado

También desde China llegan las ventas minoristas de noviembre, la producción industrial y la tasa de empleo. Y desde India, la balanza comercial de noviembre, previo al índice de precios al por mayor alemán de noviembre junto con el IPC francés de ese mes.

Cuadruple hora bruja pexels 1 Merca2.es

Posteriormente, llegan los PMIs de Francia, Alemania, Italia y la zona euro de noviembre, más los del Reino Unido y las declaraciones de Ramsdem, miembro del Banco de Inglaterra.

La cumbre de líderes del BCE empieza a las 11.00 horas y con ella llegan la balanza comercial italiana y la balanza comercial en la zona euro de octubre para pasar al índice de inflación mensual de Brasil y las reservas de divisas en India junto con su balanza comercial.

Canadá publica las nuevas construcciones de viviendas y las ventas mayoristas correspondientes al mes de octubre y EE.UU. el índice manufacturero junto con la capacidad instalada y la producción industrial de noviembre más los PMIs de diciembre.

High Yield: el ciclo de impago no es comparable a 2001, 2008 y 2011 en intensidad

La agenda termina con la comparecencia de Macklem, gobernados del Banco de Canadá y los datos de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.

“Desde Renta 4 Banco compartimos la idea del mercado de que los tipos habrían tocado techo, pero no así las expectativas de una bajada de tipos de intervención tan temprana e intensa, en tanto en cuanto consideramos que aún no se puede cantar victoria en lo referente al control de la inflación. Algo que también recalcó el propio Powell al hablar de una inflación que se mantiene elevada (buena prueba de ello es el IPC americano de noviembre conocido el martes, que se resiste a bajar del 4% en tasa subyacente), aunque se haya moderado significativamente desde máximos”.

Por el lado corporativo, lo más destacado del viernes de la hora bruja son los resultados de la británica Sectra y la estadounidense Darden Restaurants. No hay dividendos en la agenda.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.