BBVA recurre al crédito para conseguir apoyo a la opa hostil y la fusión con Banco Sabadell

 

BBVA tira de números para conseguir apoyo social, en empresas y ciudadanos. Para ello, ha echado cuentas de cuánto podrá incrementar de modo anual de modo potencial el crédito a empresa particulares. “La fusión no restringirá el crédito, sino que lo aumentará, ya que tengan una capacidad de incrementar la financiación en España 5.000 millones al año”, según el presidente del banco, Carlos Torres Vila. De este modo, este es uno de los argumentos con los que buscan que los accionistas de Banco Sabadell pierdan miedo a la opa y a las repercusiones de la fusión.

También pretende que, entre otros, pierda el miedo el tejido empresarial catalán, que se opone a la fusión. Desde BBVA están tratando de ‘vender’ que cuidarán el territorio de Alicante, que, si la fusión sale adelante, dejará de ser sede social, algo que es ahora, en este caso de Banco Sabadell.

Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, dijo Torres. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”.

Con este gancho, tratan de reducir la oposición a la fusión, aunque tienen muchos ámbitos que no la quieren, empezando por el Gobierno Central, La Generalitat y los empresarios catalanes, así como la sociedad civil de Alicante, que, con la fusión, perderá la sede social de Banco Sabadell, algo que han dejado claro desde BBVA.

la oferta, sin mejoras

En lo referido a los accionistas de Banc o Sabadell, ya están avisados de que la oferta que tienen sobre la mesa por parte de la entidad que preside Carlos Torres Vila no va a ser superior a la actual. Se amparan en que no tienen mas margen de maniobra. Tampoco piensan cambiar de opción y dar parte en efectivo porque consideran que el potencial de la acción en una entidad conjunta hace que sea muy atractivo y porque la acción de BBVA es mucho más liquida. Si la operación fracasa, BBVA buscará crecer de modo orgánico.

Uno de los problemas que tiene el banco es que hay oposición social a la fusión, donde se va a encontrar con oposición en Cataluña y en Alicante, de dónde si sale la fusión, desaparecerá la sede social de Banco Sabadell. BBVA dice que tendrá especial cuidado con Alicante, pero habrá una dura oposición y la entidad es consciente de que puede sufrir daño en su reputación

BBVA Y LOS ACCIONISTAS DE BANCO SABADELL

Tiene que convencer a los accionistas, pero se ha encontrado con oposición del Gobierno, de los sindicatos, del tejido empresarial catalán, que teme que haya menos crédito y afecte a las empresas. Puede haber un coste de reputación, tanto si triunfa como si fracasa la opa. Si triunfa, por la reducción de oficinas y empleo y si fracasa, la reputación que se verá afectada es, entre otros, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que ya vio como en 2020 la fusión no salió.

El Gobierno puede tumbar la operación al final del proceso, pero BBVA espera que comprendan la operación, sus supuestas bondades y pueda sacarla adelante.

n la rueda de prensa que el banco ha celebrado para explicar la operación, Torres ha insistido en que el Gobierno y el resto de autoridades, incluyendo las autonómicas, «acabarán apreciando la operación». «Confío en que el Gobierno apreciará el valor que tiene cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación», ha trasladado.

De esta forma, Torres no contempla por el momento un posible veto del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a la segunda parte de la operación, es decir, a la fusión tras realizar la OPA hostil.

Si no sale, es evidente que el presidente de BBVA se enfrentaría a una situación complicada. Sea como sea, lo que dice BBVA es que si no sale se centrarán en el crecimiento orgánico.

El Gobierno puede tumbar la operación al final del proceso, pero BBVA espera que comprendan la operación, sus supuestas bondades y pueda sacarla adelante

Antes de todo eso llegué, tienen que conseguir el apoyo del 50,1% de los accionistas, a los cuales quieren convencer de que el futuro de la acción de BBVA compensa que no haya pago en efectivo.  En este punto, será clave lo que logren con los mayoritarios.

LOS IMPORTANTES CON TÍTULOS DE BANCO SABADELL

BBVA he desvelado el interés de accionistas del Banco Sabadell, «algunos bastante importantes», para que se lleve a cabo una operación de fusión entre las dos entidades, lo que les ha animado a presentar una oferta pública.Ninguno de los inversores supera actualmente el

Tanto el presidenet del banco, Carlos Torres como el consejero delegado, Onur Genç han insistido en que Banco Sabadell es más interesante ahora que hace tres años y medio, cuando hubo un primer intento fallido de fusión.

Entre los accionistas a convencer están el fondo estadounidense BlackRock es el principal accionista del Sabadell, con un 3,62% de los títulos del banco. umbral del 4% de propiedad. Bank of America afloró brevemente en 2022 una participación superior al 6%, pero se desprendió de ella apenas dos días después. El inversor mexicano David Martínez Guzmán, el único consejero dominical de la entidad, es el segundo mayor propietario, con un 3,49%, después de haber desembolsado en 2019 cerca de 20 millones adicionales para ampliar su inversión desde el 3,1%. Le siguen Fintech Europe, con un 3,1% de los títulos; Dimensional Fund Advisors, con un 3%, y Millenium Group Managment, con un 2,26%.

entre los accionistas a convencer están el fondo estadounidense BlackRock es el principal accionista del Sabadell, con un 3,62% de los títulos del banco

También tiene que ‘conquistar’ a los minoritarios, muchos de ellos empleados de Banco Sabadell. Será difícil que les apoyen, entre otras cosas, porque si hay fusión, miles de ellos se irán a la calle, aunque sea sin despidos puros y duros.

Según el profesor de EAE Business School, Ricardo Zion, aproximadamente 4.000 empleados de BBVA y Sabadell podrían verse afectados por la operación. Cabe recordar que, en la fusión de Caixa y Bankia, se vieron afectados 6.000 trabajadores por el expediente de regulación de empleo (ERE). «Obviamente se van a llevar a cabo cierre de oficinas y en servicios centrales también habrá duplicidades, por ejemplo, en recursos humanos, Finanzas, Tesorería…, por lo que va a llevar a la hpérdida de empleo«, explica el profesor.

  

César González-Bueno

En el ámbito laboral, pero en la zona noble también habrá movimientos. En BBVA insisten que en habrá hueco para directivos de Banco Sabadell, pero está claro que uno de los que peligra si hay fusión es el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

Pese a su buena labor al mando del banco de origen vallesano, en esta fusiones manda el comprador y será difícil que pueda haber dos CEO, dos gallos en el mismo corral. Además por su nivel, González-Bueno tiene una complicada colocación en un puesto similar dentro del banco que resulte de la fusión. Si no hay ningún tipo de entendimiento con el Consejo de Banco Sabadell, será complicado que la cúpula de la entidad vallesana encuentre acomodo en la entidad que sa.