Criteria Caixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido 1,16 millones de euros en la compra de acciones de Telefónica en cuatro operaciones realizadas entre el 27 y el 30 de noviembre y notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo viernes, por lo que el mes pasado adquirió 1 millón de títulos de la operadora por un importe de 3,8 millones de euros. Estas adquisiciones de uno de los accionistas relevantes de la teleco son una muestra del apoyo a la gestión del presidente de Teléfonica, José María Álvarez-Pallete.
CRITERIA CAIXA Y TELEFÓNICA
En lo que va de año, Criteria Caixa ha invertido un total de 75,92 millones de euros en la adquisición de 20,43 millones de títulos de la operadora, según los registros de la CNMV.
En concreto, el paquete accionarial que ha adquirido en lo que va de año la entidad presidida por Isidro Fainé –que también es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica– equivale al 0,355% del número total de títulos de la operadora.
A 31 de octubre de 2023 la participación de Criteria Caixa en el accionariado de Telefónica se situaba en el 2,51%, según figura en la web del ‘holding’.
Criteria Caixa ha intensificado en noviembre la compra de acciones de Telefónica con la adquisición de 1.004.000 títulos (el 4,91% del total en lo que va de año) y una inversión de 3,8 millones de euros (el 5,02% del total).
De este modo, Criteria Caixa ha retomado la intensidad en la compra de acciones de Telefónica dado que en octubre tan solo adquirió 100.000 títulos de la operadora, con una inversión de 385.000 euros.
El pasado junio fue el mes más intensivo en lo que a la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa se refiere, dado que en ese periodo adquirió 5,13 millones de acciones, con una inversión de 19 millones de euros.
En enero invirtió 13,43 millones de euros (3,77 millones de títulos), en febrero un millón de euros (277.000 acciones), en marzo la cuantía se elevó hasta los 6,27 millones de euros (1,63 millones de títulos) y en abril fueron 1,13 millones de euros (284.281 acciones).
En mayo la inversión ascendió a 7 millones de euros (1,79 millones de títulos), en julio se quedó en 940.500 euros (240.000 acciones), en agosto fueron 17,3 millones de euros (4,78 millones de títulos) y en septiembre 5,46 millones de euros (1,4 millones de acciones).
TELEFÓNICA RONDA LOS 4 EUROS
De este modo, el precio medio de la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa en lo que va de año se sitúa en torno a 3,716 euros por título, cifra por debajo de los 3,95 euros en los que cerró la cotización de la compañía este pasado jueves.
En ese sentido, los títulos de Telefónica rozaban los 4 euros (3,99 euros) en torno a las 13.30 horas de este viernes, con un aumento de alrededor del 1% en relación con el cierre anterior.
De este modo, las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete vuelven a situarse en el entorno de los 4 euros. La última vez que la cotización de la empresa cerró por encima de esa cota fue el pasado 22 de septiembre.
La compañía, que el pasado 8 de noviembre celebró su ‘Día del inversor’ y presentó su nuevo plan estratégico 2023-2026, está negociando en estos momentos un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) con el objetivo de reducir su plantilla en varios miles de empleados y reducir así sus costes operativos.
En paralelo, la empresa también está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas. Ambas negociaciones están relacionadas entre sí –a pesar de que los diálogos para cerrar las condiciones de cada una son independientes– y se prevé que se resolverán a comienzos de enero.
EL ERE EN TELEFÓNICA
El lunes es cuando, sobre el papel, quedarán constituidas las mesas del ERE. La fecha es el cuatro de diciembre. Telefónica no va a dilatar más el escollo del expediente de regulación de empleo (ERE) y las mesas de negociación para el ajuste en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones quedarán constituidas ese día. A partir de entonces, tendrán un mes de plazo, según la legalidad vigente, para alcanzar un acuerdo. Así lo han confirmado tanto los sindicatos como fuentes de la empresa a MERCA2.
Telefónica va a emprender un ajuste de plantilla mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) con un número de bajas aún por determinar, según ha sabido MERCA2 en fuentes sindicales y de la propia empresa. Independientemente de la cifra, el Gobierno tendrá algo que decir en este proceso porque la ‘ley de empleo’ refuerza el control de la Inspección de Trabajo sobre las causas de un ERE, su acreditación y adecuación a lo alegado por la compañía para hacerlo, recalcan fuentes del Ejecutivo. Por su parte, desde el ámbito de Telefónica, sin entrar en detalles, quitan hierro a esta cuestión y recuerdan que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete es conocida por su capacidad de diálogo y «la generosidad con la que trata a sus trabajadores en las salidas”. Esto es, las buenas condiciones que, históricamente, ha ofrecido.