Los sindicatos negocian con el Gobierno la desconvocatoria de la huelga en Renfe y Adif

Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif ultiman la firma de un acuerdo con el Gobierno que permitiría desconvocar la huelga que estaba prevista que se iniciase este viernes y se prolongase también los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

Fuentes sindicales apuntan que la huelga sigue convocada, a la espera de que se firme un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que según las mismas fuentes podría estar próximo.

El Ministerio encabezado por el exalcalde de Valladolid Óscar Puente se ha empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros.

Una vez que los comités de empresa de Renfe y Adif (formados por UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF) firmen el acuerdo, procederían a la desconvocatoria de la huelga.

DE LA CRÍTICA AL POSIBLE PACTO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado ayer que la huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías, está «injustificada» y ha reclamado a los trabajadores de las compañías «tranquilidad» porque sus derechos «van a ser absolutamente respetados y salvaguardados».

En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE,  el ministro dijo que su departamento trabaja para desconvocar la huelga, recalcando que el traspaso de Rodalies es «complejo» y «va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto». «Empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso creo que no es procedente», ha criticado.