miércoles, 11 diciembre 2024

Semana negra para Bayer tras perder otro juicio por Roundup y paralizar el desarrollo de un fármaco

Las acciones de Bayer se desplomaron nada más comenzar la semana, alcanzando su nivel más bajo en 12 años. Varios acontecimientos negativos en torno a la farmacéutica han marcado estos resultados. Uno de ellos fue la condenada de pagar casi 1.400 millones de euros (1.560 millones de dólares) a cuatro demandantes en EE.UU. a los que se diagnosticó un linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer) debido al uso de su herbicida Roundup y su compuesto glifosato, en su propiedad familiar. 

La farmacéutica alemana deberá pagar a los afectados: Valorie Gunther de Nueva York, Jimmy Draeger de Missouri y Daniel Anderson de California, una suma combinada de 61,1 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y 457 millones de euros (500 millones de dólares) a cada uno en concepto de daños punitivos. Brenda, la esposa de Draeger, recibió 91.000 euros (100.000 dólares) por el daño que supuestamente sufrió a causa de la enfermedad de su marido. 

La farmacéutica alemana deberá pagar a los afectados una suma combinada de 61,1 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y 500 millones de dólares a cada uno en concepto de daños punitivos

El jurado del condado de Cole, Missouri, concluyó el viernes 17 de noviembre, que el negocio Monsanto, responsable de la fabricación de este producto de Bayer, era responsable de acusaciones de negligencia, defectos de diseño y de no advertir a los demandantes sobre los peligros potenciales del uso de Roundup. Este veredicto implica la cuarta derrota de Bayer en relación con este asunto. 

Bayer fabricante aspirina

SEGURO EN USO HUMANO

La compañía ha desmentido siempre que tanto Roundup como su ingrediente activo, el glifosato, sean cancerígenos y que varios estudios constatan que son seguros para el uso humano

En un comunicado emitido por Bayer a consecuencia precisamente de otro veredicto a favor de los demandante en California, aseguraba que «los productos Roundup basados en glifosato se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer alimentos suficientes a los mercados y practicar una agricultura sostenible al reducir la labranza del suelo, por ende la erosión del mismo y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones». 

los productos Roundup basados en glifosato se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo, según Bayer

Existe un amplio cuerpo de investigaciones sobre el glifosato y los herbicidas a base de glifosato de Bayer, que incluyen más de 800 estudios rigurosos enviados a la EPA, a los reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones de la etiqueta.

ÁREA FARMA DE BAYER

En el área farma también sufrió varios reveses. Uno de ellos, fue la suspensión de Oceanic-AF, un estudio en fase III que comparaba asundexiano con apixabán (un anticoagulante oral directo) en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La decisión de Bayer para retirar esta investigación se basa en  la recomendación del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) del estudio como parte de la vigilancia continua que mostró una eficacia inferior de asundexian frente al brazo de control. Bayer analizará más a fondo los datos para comprender el resultado y publicarlos.

Bayer España

No obstante, Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y Responsable Global de Investigación y Desarrollo, explicó que a pesar que los resultados del análisis no respaldan este estudio, seguirán investigando asundexian en el estudio Oceanic-Stroke. Además, actualmente estamos reevaluando otras indicaciones en pacientes que necesitan tratamiento antitrombótico.

La decisión es relevante, pues el laboratorio tenía previsto que el fármaco generase ventas anuales de 5.000 millones de euros.

Por otro lado, la compañía decidió retirar voluntariamente del mercado un lote de su medicamento Vitrakvi (larotrectinib), para el abordaje de tumores sólidos tras observar contaminación microbiana durante las pruebas rutinarias a principios de año. Sin embargo, por el momento no se ha notificado ningún efecto adverso a pesar de que esta anomalía puede causar infecciones fúngicas de la sangre o neumonía, según ha matizado la farmacéutica. 


- Publicidad -