Louis Vuitton ‘obsequia’ a Hacienda con los ingresos por los regalos a sus empleados

Louis Vuitton hace unos días presentó los resultados de su tercer trimestre en los que pudimos observar que los compradores están dejando de disfrutar productos de lujo, especialmente en Estados Unidos y Europa. Las ventas aumentaron un 9% hasta los 19.900 millones, pero con un ritmo más lento en relación con el 17% que crecieron en el trimestre anterior. Ante esto, MERCA2 informó de unos paros de producción de las plantas en España de Louis Vuitton para el puente de ‘Todos los SANTOS’, en concreto el 2 y 3 de noviembre.

La firma de lujo paralizó la producción de sus plantas tanto en España como en Portugal y Francia, pero todavía hasta que no finalice noviembre y empiece diciembre, no sabrán si paralizando la producción han conseguido deshacerse de una cantidad de stock acumulado o si todavía queda mucho más y en diciembre se volverán a paralizar las tres plantas de Louis Vuitton en Cataluña.

Sin embargo, esta semana la casa de lujo ha realizado una fiesta ‘a lo grande’ con todos sus trabajadores para premiar la antigüedad a los empleados que llevan de 20 a 30 años trabajando en la empresa francesa. En la fiesta la compañía quiso tener un obsequio con estos empleados, a los que premio por su compromiso con Louis Vuitton regalándoles un bolso o una maleta de la firma valorada entre 2.000 y 3.000 euros.

LV Merca2.es
Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

LOUIS VUITTON REGALA BOLSOS DE MÁS VALOR QUE LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS

El obsequio de la firma de lujo a sus empleados es algo novedoso en España, pero que se lleva haciendo mucho tiempo en Francia. Hablamos de unos regalos que son el 25% más de lo que cobran estos empleados, es decir, más caros los obsequios de gratificación que la nómina del trabajador. Pero hay que recordar que siempre Louis Vuitton ha tenido ‘abandonados’ a los empleados de la firma en España, un descontento que viene desde 2019.

Hablamos de descontento porque hace cuatro años los trabajadores de la firma podrían comprar prendas y mercancías con hasta el 30% de descuento por pertenecer a la compañía, y en Francia esto era del 90%. Siempre la firma ha tirado más hacia su casa dejando de lado los otros países. En 2019, Louis Vuitton corto de raíz con esto y dejo a los trabajadores sin el descuento.

UN PREMIO A LA ANTIGÜEDAD QUE LES SERÁ CARO A LOS EMPLEADOS DE LOUIS VUITTON

Ante este regalo hay que saber que «las empresas pueden hacer a sus empleados los regalos que consideren. Se trataría, en este caso, de los bolsos, de una retribución en especie. A diferencia del salario que recibimos cada mes en nuestra cuenta corriente, que es una retribución dineraria», como explican fuentes de TaxDown a MERCA2, es decir, estamos hablando de un hecho que si es legal.

Eso sí, al ser un obsequio de la empresa como especie, sí hay que declararlo ante a Hacienda, tanto los empleados que reciben esa retribución como la propia empresa, en este caso Louis Vuitton, que es quien las otorga. Los empleados deberán de declarar ante Hacienda un regalo que cuesta mucho más dinero de lo que ellos ganan un mes como empleados en la casa francesa.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.
Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

HACIENDA SALE GANANDO

Fuentes de TaxDown han explicado a este medio digital lo que los trabajadores deben hacer tras este regalo. «El pago de rentas en especie no puede superar nunca el 30% del salario anual del empleado. La empresa los tiene que reportar como una renta, es decir, como si pagase un bonus a ese empleado, completando el Modelo 190. Y el trabajador lo tiene que reportar en su declaración de la Renta, en las casillas 4, 5 o 6. En TaxDown, sin embargo, nos encargamos nosotros de hacerlo por los usuarios».

De todo esto quien sale ganando es Louis Vuitton quien mejora su marca de puertas hacia fuera después de paralizar la producción y estar un poco en el foco por el posible ‘ERE’ que hace unos meses planteaban encima de la mesa junto a los Sindicatos, y, por otra parte, Hacienda también sale ganando por partida doble, es decir, gracias al empleado y a la compañía.

LOUIS VUITTON QUIERE AGRADECER EL COMPROMISO DE SUS TRABAJADORES PERO LO QUE ESTÁ HACIENDO ES PERJUDICAR A UNOS TRABAJADORES QUE DEBERÁN DE ABONAR UNA NÓMINA A HACIENDA

En este contexto, fuentes de TaxDown explican como de beneficioso ha sido este regalo de Louis Vuitton para el Ministerio que encabeza Maria Jesús Montero. «En cuanto al porcentaje que se queda Hacienda, depende de la renta de la persona. Imaginemos que esa persona tiene un tipo de retención del 17,8% (puede ser del 24%, del 30%… dependiendo de la renta total de la persona) y el bolso cuesta 1.000€. En este caso, Hacienda retendría 178€ del bolso. Como si nos hubieran pagado 1.000€ en la cuenta».

Un obsequio que confunde a clientes y a lectores tras saber que la firma de lujo no ha obtenido buenos resultados porque el consumo no termina de ‘tirar’. Los consumidores han puesto prioridades por encima del lujo y China tampoco está comprando lo que debería y está causando estragos en Louis Vuitton. Si nos preguntamos por qué los consumidores no están gastando dinero en la firma de lujo, la respuesta es porque hay temor a que se produzcan más guerras como un conflicto entre China y Taiwán, un tema más geopolítico que asusta y que puede llevar a un conflicto entre la OTAN vs China. Sin olvidarnos de los frentes abiertos en Israel y en Ucrania.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.