Maravillas de Sevilla: la fachada Renacentista del Palacio de San Telmo

Situado en el corazón de la histórica ciudad de Sevilla, el Palacio de San Telmo es una de sus principales y más reconocidas joyas arquitectónicas. Se le atribuye a la estirpe de gigantes del estilo renacentista la creación de esta magnífica obra de arte, que cientos de visitantes admiran cada año. El recorrido por la formidable fachada renacentista del Palacio de San Telmo nos descubre la grandeza de esta construcción, que se fue desarrollando a lo largo de varios siglos. Su encanto histórico y arquitectónico es único en el mundo.

Ahora bien, lo que hace tan extraordinaria a la fachada de San Telmo es que es una amalgama de estilos, es decir, única. Por un lado, encontramos los toques renacentistas y, por otro lado, la arquitectura típica de los siglos XVII y XVIII. Esta fusión de estilos arquitectónicos le otorga al edificio una belleza única y atractiva para el público.

En lo que concierne a la fachada exterior del Palacio de San Telmo, sus detalles nos permiten encontrar una de las principales diferencias entre la arquitectura renacentista y la barroca. Esta diferencia la podemos observar principalmente en la disposición y distribución de los arcos y pilastras que adornan la fachada. El Palacio fue decorado con efectos que daban una imagen alegre y noble. Las puertas centrales de madera y detalles decorativos tallados con una artesanía muy especial, como los adornos en forma de sol o los revestimientos de hierro, son algunos de los elementos más destacados.

1
1. El orejón central

El primer elemento que nos llama la atención es el orejón central, que se ha mantenido hasta el día de hoy como uno de los elementos más representativos de la arquitectura renacentista. Este es el punto de enlace entre la parte norte y la parte sur de la fachada. Los arcos y los detalles geométricos que lo adornan lo hacen único en su género.

Otro de los puntos destacables de este orejón es la espadaña, la cual luce una estatuilla dorada de un águila sobre una robusta cruz. Esta escultura forma parte de la vanguardia del arte renacentista, además de otros elementos decorativos como leones y escudos.

También se destaca que alrededor de toda la puerta, hay una serie de relieves con representaciones de leones, águilas y escudos. Estas esculturas también ayudan a darle un toque moderno y encantador.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.