Los ministros de Turismo de la UE se reúnen este martes en Palma para debatir sobre sostenibilidad social

Los ministros de Turismo de la UE se darán cita este martes en Palma para debatir sobre sostenibilidad social, en una reunión informal dentro de la presidencia española de Consejo de la Unión Europea que comenzó el pasado 1 de julio.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma desde las 8.30 horas. Este lunes Palma ya fue sede del Foro Europeo de Turismo, con diversas mesas redondas sobre indicadores para medir la sostenibilidad social, viviendas de uso turístico y empleo turístico sostenible.

Este martes, a las 9.30 horas los ministros están citados a una sesión de trabajo con el título ‘El camino hacia la sostenibilidad social del turismo en la UE’. Debatirán sobre medidas para promover un sector turístico más sostenible y resiliente en los Estados miembros, y sobre qué puede hacer la Unión Europea dentro de sus competencias.

Precisamente, está previsto que durante el semestre de la presidencia española culmine el reglamento sobre el intercambio de datos de viviendas vacacionales, que pretende mejorar los procesos de registro y reforzar los mecanismos frente al fraude y el alquiler turístico ilegal.

Ante la diversidad de normas y métodos de cada Estado miembro, el Consejo apoyó crear un marco de recogida de datos a escala europea. El texto se encuentra ya en una fase avanzada de negociación.

El ministro de Turismo español, Héctor Gómez, que participó este lunes del Foro en Palma, no estará en el acto de este martes.

‘DECLARACIÓN DE PALMA’

Según han informado fuentes gubernamentales, está previsto que la cita sirva para aprobar una declaración, bautizada como ‘Declaración de Palma’, centrada en el aspecto social de la sostenibilidad turística.

El texto ha sido ya negociado con el resto de Estados miembros y la Comisión, y refleja las prioridades generales de la Presidencia española de la UE en materia turística, si bien su contenido no es vinculante.

Esas prioridades se centran en mejorar la competitividad de la industria turística e impulsar la transformación del modelo, y para ello uno de los ejes que ha planteado la Presidencia española es el de establecer indicadores para medir la sostenibilidad del sector y analizar la capacidad de carga de cada lugar. La Agenda de la UE para el Turismo 2030 destaca el apoyo al bienestar de los residentes locales y la consideración de los efectos del cambio climático.

‘CONTRACUMBRE’ PIDIENDO ‘MENOS TURISMO, MÁS VIDA’

Con motivo de esta cita europea, una treintena de entidades y colectivos sociales han organizado una ‘contracumbre’ bajo el lema ‘Menos turismo, más vida’ reivindicando un modelo turístico que «apueste por el decrecimiento y la convivencia entre la población, el territorio y el turismo» planificando la «capacidad de carga que tiene el territorio de absorber población no residente».

La plataforma ha organizado una serie de actos los días previos -charlas, debates, presentación de libros, performances en la calle y una cena ‘popular’-, y como broche final la convocatoria de una manifestación el lunes en la Plaza de la Porta de Santa Catalina.

El portavoz de la ‘contracumbre’, Pere Joan Femenia, criticó en una rueda de prensa que al encuentro en Palma no se invitara «a ningún movimiento social». Podemos expresó su apoyo a esta cumbre reivindicativa.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.