lunes, 17 junio 2024

Kraft Heinz pone en venta Oscar Mayer al mejor postor

Oscar Mayer es la empresa charcutera estadounidense que pertenece al grupo Kraft Foods. Muchos de los consumidores reconocemos la marca por sus paquetes amarillos de salchichas. Los cambios de hƔbitos de consumo de los clientes hacia unos productos mucho mƔs saludables y equilibrados han hecho que Kraft Heinz decida vender su negocio, Oscar Mayer, para escuchar a los clientes y cambiar su modelo de negocio.

En este contexto, Kraft Heinz estĆ” intentando vender el negocio de Oscar Mayer con un valor de transacciĆ³n proyectado entre 2.769 y 4.615 millones de euros, lo que implica entre el 1,4 y el 2,4 veces las ventas, o entre 8,9 y 14,8 veces el ebitda, segĆŗn las estimaciones de los analistas del consenso de Bloomberg.

Siguiendo esta lĆ­nea, los productos de Oscar Mayer que pertenecen a la plataforma de Kraft Heinz han sido un lastre para el crecimiento y los mĆ”rgenes. Ahora la empresa matriz confĆ­a y cree que eliminando este activo conseguirĆ­an mejorar su situaciĆ³n financiera. La empresa matriz cerrĆ³ 2023 con un beneficio neto atribuido de 2.661 millones de euros, y las ventas del grupo ascendieron a los 24.834 millones de euros.

Producto de Oscar Mayer
Producto de Oscar Mayer.

LOS POSIBLES MOTIVOS DE LA VENTA DE OSCAR MAYER POR PARTE DE KRAFT HEINZ

Kraft Heinz estĆ” explorando la venta de su negocio Oscar Mayer, con un precio de venta potencial en el rango de 2.769 y 4.615 millones de euros, con compradores potenciales de capital privado, o bien participantes de la industria alimentaria.

Ā«Si bien, no estĆ” claro si Kraft Heinz podrĆ” encontrar un comprador, creemos que es importante enmarcar el impacto potencial de dicho acuerdo y como encaja en una estrategia mĆ”s amplia delineada por el Grupo. Pero, creemos que la venta de Oscar Mayer si se realiza en el rango de precios cotizado podrĆ­a diluir ligeramente las ganancias del primer aƱo del grupoĀ», comentan los analistas de Well Fargo.

KRAFT HEINZ SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE ESCUCHA DE OFERTAS PARA VENDER A OSCAR MAYER

Alguna de las razones que mĆ”s se escuchan alrededor del grupo empresarial es el cambio hacia una nueva estrategia de la empresa matriz hacia alimentos que sean mĆ”s nutritivos y sanos. Pero, los analistas dejan la puerta abierta a que una de las verdaderas razones sean sus resultados econĆ³micos y su cada vez menor valor para los accionistas de la compaƱƭa.

Ā«Oscar Mayer, es parte de nuestro negocio equilibrado y, una vez mĆ”s, nos aseguramos de realizar las inversiones adecuadas para proteger nuestra distribuciĆ³n. Y al mismo tiempo, estamos reflexionando sobre cĆ³mo vamos a gestionar un negocio que estĆ” muy expuesto al lado de los productos bĆ”sicosĀ», explicaba el director general de la empresa matriz, Carlos Abrams.

No obstante, que Oscar Mayer sea un lastre para la empresa matriz no es un hecho novedoso. Para llegar hasta este punto hay que contextualizar. Kraft Heinz reestructurĆ³ su negocio en 2022 en seis plataformas impulsadas por el consumidor, y a cada plataforma se le asignĆ³ una funciĆ³n en la cartera. En este caso, Oscar Mayer estaba en ‘energize’, con unos ingresos de aproximadamente 2.307 millones de euros, es decir, como bien dijeron los analistas, por debajo del promedio.

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Productos de Heinz

DespuĆ©s de la publicaciĆ³n de la empresa matriz de su ejercicio fiscal, afirmaron que para ellos el negocio de ‘carnes’ donde se engloba a Oscar Mayer tiene una prioridad menor dentro de Kraft Heinz. Ā«Gran parte del impacto que vimos en el primer trimestre se debiĆ³ a que salimos de algunos negocios de bajo margen, mientras pensamos en tomar la decisiĆ³n correcta para las pĆ©rdidas y ganancias generalesĀ», explica Abrams dejando la ‘puerta abierta’ a la posible venta de la firma famosa por sus salchichas.

LOS PASOS DE KRAFT HEINZ

Cuando nos fijamos en Kraft Heinz vemos que el grupo no solo vende sus productos en los lineales de supermercados, tambiĆ©n en restaurantes y cadenas hoteleras. Ā«Continuaremos centrĆ”ndonos en entrar en canales atractivos de mayor margen. Nuevamente, mĆ”s allĆ” de los restaurantes en lugares como el ocio, la hostelerĆ­a y los viajes, donde en realidad estamos viendo un mejor desempeƱo debido a que los consumidores de mayores ingresos y a nosotros ingresamos a esos canales en particularĀ», analiza el director general.

Pero, eso no es todo. Es decir, Kraft Heinz ve necesaria una inversiĆ³n en lo que a marketing y publicidad se refiere para conseguir hacer crecer tanto sus ingresos como sus ventas. Un sector clave despuĆ©s de la presiĆ³n y la crisis que estĆ”n viviendo las marcas de fabricante a causa del auge de la marca blanca.

KRAFT HEINZ QUIERE FORTALECER SU CARTERA DE PRODUCTOS Y SUS ASOCIACIONES

Ā«Somos afortunados de tener marcas tan icĆ³nicas y queridas en nuestra cartera, y creo que lo que estĆ”n viendo es que realmente no hemos visto muchos cambios en tĆ©rminos de nuestras brechas generales frente a las marcas privadas. Creo que para nosotros, el beneficio que hemos tenido es que durante los Ćŗltimos dos aƱos hemos gastado una cantidad significativa de energĆ­a para continuar renovando nuestra carteraĀ», aƱade Carlos Abrams sobre el auge de la marca blanca que afecta directamente a marcas privadas como dicen ellos, es decir, a marcas de fabricantes.

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Planta de Kraft Heinz

En este contexto, habrĆ” que esperar a las noticias que quiera ir adelantando Kraft Heinz sobre los posibles compradores de Oscar Mayer. Pero, los analistas y expertos del sector de la distribuciĆ³n analizan que es probable que el negocio de Oscar Mayer caiga un -2,5%, segĆŗn la divulgaciĆ³n de ventas de carnes de primer trimestre de este 2024.


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