En pleno siglo XXI, el ser humano ha alcanzado un nivel tecnológico y de conocimiento que nunca imaginamos en la prehistoria de la vida sobre la Tierra. Pero debido a la historia que hay detrás de nuestra civilización, los arqueólogos han tenido que extraer información de los restos del pasado para conocer cómo los pobladores primitivos vivían hace miles de años.
Esto se ha hecho posible gracias al descubrimiento y excavación del Yacimiento de Atapuerca en la Sierra de Burgos, que permite a los expertos entender el proceso de evolución humana por medio de sus restos.
El Yacimiento de Atapuerca es uno de los mayores yacimientos de los restos humanos prehistóricos que se encuentran en la tierra. Esta zona, ubicada cerca de la ciudad de Burgos, abarca más de 10 km² de terreno y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El lugar está compuesto por diversas cuevas, de las cuales la Sima de los Huesos es la más conocida por contener millones de restos fósiles de los Homo antecessor. Esta área arqueológica de gran valor académico permite comprender el proceso de la evolución humana con la ayuda de expertos.
3Importancia académica

Gracias al hallazgo de los restos desde la prehistoria hasta el paleolítico, el Yacimiento de Atapuerca ha resultado en gran importancia para comprender el pasado de los primeros humanos. Hay muchos estudios realizados que permiten comprender detalles clave sobre la vida de los Homo antecessor. Los restos encontrados tienen grandes implicaciones para la comprensión de la formación y transformación de la espalda, los miembros y las formas de vida.
Los expertos también han estudiado la alimentación de estos primeros humanos, midiendo los elementos a partir de los dientes y los restos de los huesos. Esto con el propósito de observar la ingesta de alimentos y la fuente en la que los Homo antecessor la obtenían. Además, ha sido posible descubrir discrepancias entre lo que los Homo antecessor y los Homo sapiens iban a buscar como alimentos.