El mejor destino insular de Europa se aleja de España, según World Travel Awards

España no puede ganar siempre. La portuguesa Madeira ha comenzado la recién estrenada temporada de otoño con el anuncio de su elección como Mejor Destino Insular de Europa por novena vez en la última edición de los World Travel Awards 2023. Este reconocimiento se une al de Mejor Destino Insular del Mundo que ha recibido durante ocho veces consecutivas, la última, en 2022; o al de Mejor Destino Sostenible que ha obtenido por parte Earthcheck en la categoría Silver en su última edición anual.

MADEIRA, DESTINO ATLÁNTICO

El destino atlántico es conocido por su diversidad de oferta, con un patrimonio artístico y cultural muy característico. Destaca su gastronomía, su extensa agenda de ocio, que no para durante todo el año, al igual que su naturaleza, con el Bosque de Laurisilva, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el Parque Natural de Madeira, declarada Reserva Biogenética, y que ocupa las dos terceras partes de la isla.

El archipiélago de Madeira,  se encuentra a 500 km de distancia de la costa africana (casi en la misma latitud que Casablanca) y a 1.000 km del continente europeo. Es de origen volcánico y está compuesto  por cuatro grupos de islas, dos de ellas habitadas (Madeira y Porto Santo), y las otras dos sin población (Islas Desiertas e Islas Salvajes). Su ambiente primaveral durante todo el año y su orografía, permiten que el destino ofrezca un gran abanico de actividades al aire libre y en contacto con la Naturaleza: buceo, paseos en barco, avistamiento de ballenas, escalada en acantilados, surf (es conocida como el Hawái del Atlántico), ciclismo, senderismo por sus levadas (canales), etc.

La isla de Madeira es la más grande, a pesar de tener solo 57 km de largo y 22 km de ancho. Esto significa que se puede recorrer en poco más de una hora, si seguimos la opción rápida, pues en el caso de optar por carreteras antiguas se tarda algo más. No obstante, esta última alternativa conlleva una ventaja pues veremos paisajes únicos e inolvidables.

Madeira

PROPUESTA DEPORTIVA

También sobresale por su amplia propuesta deportiva por la que el viajero podrá elegir entre caminatas por levadas y cascadas, trekking, rutas en bicicletas, excursiones en jeep, barranquismo o escalada para disfrutar de la isla de la forma más activa posible. Es decir, se trata de un lugar único para llenarse de experiencias únicas y de turismo de aventura. Ofrece naturaleza en su estado puro gracias a las mil y una rutas que se pueden hacer. 

Madeira ofrece su mejor versión desde el mar: actividades como avistamiento de cetáceos, surf o buceo; playas, como las de la isla de Porto Santo, su hermana pequeña, de 9 kilómetros de longitud; y piscinas naturales como las de Porto Moniz brindan una gran (y refrescante) experiencia de viaje.

Madeira ofrece su mejor versión desde el mar: actividades como avistamiento de cetáceos, surf o buceo; playas, como las de la isla de Porto Santo

Mientras disfrutas de un agradable paseo en barco, es probable que te cruces con un animado grupo de delfines o atisbes ballenas. Las actividades de avistamiento de ballenas y delfines en este archipiélago también permiten encontrar tortugas o visitar la pequeña colonia de focas monje del Mediterráneo en las islas Desiertas.

madeira isla Merca2.es

Dada la privilegiada situación de la isla, el avistamiento de ballenas y delfines en Madeira es una actividad que se realiza durante todo el año. Además, también puedes aprovechar este relajante paseo en barco para darte un chapuzón en las siempre cálidas y acogedoras aguas de su costa.

Algunas de las especies que se suelen observar son: delfín común (Delphinus delphis); delfín manchado, pintado o moteado del Atlántico (Stenella frontalis); delfín mular (Tursiops truincatu); cachalote (Physeter macrocephalus); calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus); rorcual de Bryde o rorcual de ojos grandes (Balaenoptera edeni); y tortuga boba (Caretta caretta).

A todo esto hay que añadirle la alternativa de disfrutar de un turismo más cultural, con la posibilidad de contemplar una gran variedad monumentos y museos, así como participar en numerosos eventos y fiestas en los que pueden participar.